Lectura de 6 minutos.

Por qué una flota sustentable es también una flota más rentable

Dos de las preocupaciones más urgentes de la población mundial en la actualidad son detener el cambio climático y encontrar nuevas formas de negocio que, además de generar ganancias, pongan en marcha cambios positivos en la forma en la que nos relacionamos con el medioambiente. 

<< DESCUBRE cuánto contamina tu flota con nuestra calculadora GRATIS >>

Dicho en palabras simples: todos queremos salvar el mundo, pero también queremos ganar dinero en el proceso y tener una flota tan rentable como sustentable es una excelente manera. 

¿Una flota más sustentable que incremente mis ganancias? ¡Descubre cómo!

¿Quieres una flota sustentable que también sea rentable? ¡Te mostramos cómo!

Ser sustentables: más sencillo de lo que parece

Incluso los especialistas en economía, empresas y cambio climático suelen tener diferencias de opinión y conflictos entre lo que desean para el futuro y para el presente. 

El libro Varietys of green business de Geoffrey Jones, por ejemplo, tiene una visión sumamente realista, en la que se refiere a negocios sustentables y todos los obstáculos que suelen encontrar en el camino. En su libro, Jones nos deja claro su punto de vista: para él, crear negocios sustentables y rentables no es fácil. Pero más allá de su postura, el libro es una referencia sumamente útil para obtener ideas y ejemplos de cómo transformar cualquier empresa en una más sustentable y cómo prepararnos para las dificultades en el camino. 

Nueva llamada a la acción

Para Doug y Polly White, expertos en crecimiento empresarial y columnistas de la revista Entrepreneur, en cambio, la sostenibilidad no necesita estar en pugna con la rentabilidad. En uno de sus artículos más notables, estos expertos aseguran que ser sostenibles y rentables es más fácil de lo que parece.

Aplicando su lógica, podemos pensar en varios ejemplos de cómo las empresas de transporte y logística pueden hacer algunos ajustes que las conduzcan hacia una gestión más sostenible, pero también más atractiva en términos de ahorro y ganancias: 

  1. Por ejemplo, una empresa de transporte logístico podría manejar sus funciones netamente administrativas a través de teleconferencias y reservar el uso de vehículos y su consumo de combustible para su sistema de entregas propiamente dicho y no para el desplazamiento de sus colaboradores de la oficina a la casa y viceversa.
  1. La misma empresa podría ganar al cambiar a una iluminación más eficiente en sus puntos de carga y descarga de mercadería. El resultado es una empresa que consume menos energía y cuyas áreas estarán mejor iluminadas a un menor costo.
  1. Finalmente, un jefe de flotas inteligente puede ahorrar muchísimo tiempo, dinero, energía y, sí, reducir su impacto ambiental con el simple hecho de empezar a trabajar con una plataforma telemática. ¿Cómo? Sigue leyendo...

Flotas sustentables: reduce el impacto e incrementa tus ganancias

¿Cómo se aplica esto a la industria automotriz y, específicamente, al manejo de flotas? Una palabra: telemática. 

<<¿No estás seguro de lo que significa telemática? Esta guía básica te lo aclarará.>> 

Está claro que la industria automotriz tiene una gran parte de la responsabilidad en las emisiones de gases contaminantes. Por eso, es necesario que dé paso a nuevas formas de desarrollo y la tecnología es un pilar básico para lograrlo. 

Gracias al uso de herramientas telemáticas, se pueden llevar a cabo dos principales estrategias para hacer a la industria automotriz más sustentable y más rentable. 

1.-Ahorro de combustible, neumáticos y mantenimientos. 

gasolina

Gracias al uso de herramientas telemáticas, es posible monitorear, controlar y evaluar el uso de combustible de una flota, optimizándolo al máximo. Disminuir el gasto de combustible reduce de manera directa el impacto de los vehículos en el medio ambiente al reducir las emisiones de manera inmediata. 

<<Descarga la Calculadora de Impacto Ambiental GRATIS>>

Pero no solo eso: la telemática también puede controlar la calidad de conducción de los colaboradores de toda una flota, ahorrando así en gastos de neumáticos, frenos y mantenimientos, al mismo tiempo que reduce el nivel de desperdicio y su impacto en el ambiente. Gracias al servicio de una plataforma telemática como la de CarSync, por ejemplo, puedes obtener monitoreo exacto y 24/7 de tu consumo de combustible, identificando puntos de gasto o incluso de robo del mismo. De igual manera, las herramientas de CarSync unifican todos tus procesos de mantenimiento en un solo lugar, desde el cual puedes realizar chequeos preventivos y evitar desgastes innecesarios que, finalmente, se traducen en mayor consumo energético, desperdicio e impacto.  

 <<Lee: 3 formas de bajar costos de combustible en tu flota>>

Asimismo, el estudio y análisis sostenido del comportamiento de combustibles, como la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, permiten a la industria estar más preparada para la transición hacia combustibles alternativos, otra excelente opción para reducir el nivel de emisiones a escala global. 

2.-Apoyo a la industria de los vehículos del futuro

camión futuro

Una de las mayores esperanzas para reducir el cambio climático es la transición no solo a vehículos que usen combustibles alternativos, sino que funcionen con una tecnología completamente diferente. Ese es el caso de los vehículos eléctricos y la telemática está estrechamente relacionada con su desarrollo. 

Según un artículo reciente del Financial Times, las proyecciones sugieren que el 50% de los vehículos en el mundo serán eléctricos para el 2032 (tanto automóviles, como motos y camiones). La transición a su uso puede facilitarse enormemente gracias al uso de herramientas telemáticas que afiancen los beneficios de la tecnología de auto-conectado. 

3.-Fortalecimiento de la reputación de tu empresa

Según un artículo publicado en el portal Flagship en 2019, el Instituto de Reputación de Nueva York descubrió que elegimos el 60% de los productos en función del conocimiento y la reputación de la marca. En el panorama actual, una empresa que busque tener una buena reputación, necesariamente tendrá que incluir principios de sostenibilidad en la base de su política empresarial y aplicarlos con rigor, para poder ser reconocida como una compañía responsable con el medioambiente. También dice que la buena reputación conduce a un aumento en la recomendación en un 6,5%, un 5% más de ventas y un rendimiento dos veces mejor en comparación con el mercado en general. 

Nueva llamada a la acción

Vivir bien es rentable

Finalmente, cabe agregar lo obvio: sin vida no hay empresas y sin un medioambiente protegido, no hay vida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en octubre de 2018 en su Conferencia de Salud Global sobre Contaminación del Aire y Salud y en su consulta de seguimiento en febrero de 2019, que 4,2 millones de muertes ocurren en todo el mundo cada año como resultado de la exposición al ambiente (al aire libre). contaminación del aire, y que el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire excede los límites de las directrices de la OMS.

La contaminación del aire ambiental, que causa el 29% de todas las muertes y enfermedades por cáncer de pulmón, está compuesta por contaminantes que incluyen material particulado (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Proteger la vida es proteger tu negocio. 

¡Empieza a hacer cambios hoy! Contáctanos

¿Quieres una flota sustentable que también sea rentable? ¡Te mostramos cómo!

 

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es...

    Leer más

    Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota...

    Leer más

    No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

    Leer más

    Las empresas que fabrican productos, los gestores de carga, siempre están a la pesca de un buen operador logístico, porque finalmente es el que le...

    Leer más