Lectura de 7 minutos.

El secreto de una flota exitosa en 2021

Una de las empresas cerveceras más grande del Ecuador, logró reducir sus accidentes en un 30%; en el ámbito del transporte y servicios nuestros clientes han logrado, de media, reducir el consumo de combustible de cada uno de sus vehículos en un 20%.  Mientras que clientes de consumo masivo han reducido sus multas en un 20%. Todos estos cambios se dieron a mediano plazo. ¿Su secreto? Dos palabras: analítica avanzada.

El secreto de las flotas exitosas? Dos palabras: analìtica avanzada

¿Pero qué es la analítica avanzada y cómo saber si estás aplicándola bien al control de flotas? Como lo explica, Edwin Florian, en otra de las entradas de este blog, “la analítica avanzada es el resultado de la integración de tecnologías y procesos enfocados a la recolección, almacenamiento, transformación y aplicación de modelos analíticos, a los datos generados por la flota. Estos datos son derivados de diferentes tipos de dispositivos de telemetría y sensores instalados en los vehículos, y una vez procesados, son entregados al usuario final para que pueda aplicarlos en la toma de decisiones en el día a día de su operación”.

<< Lee Analítica avanzada: o evolucionas o desapareces >>

Sí, la analítica avanzada es el gran secreto de un control de flotas eficiente y una empresa competitiva y rentable. Pero dentro de este se esconden varios otros secretos que nadie se va a atrever a compartir contigo. Como parte del equipo de Location World, la empresa líder en telemática en Latinoamérica, quiero decirte la verdad, sin trucos ni rodeos. 

Si tienes una empresa de transporte con deseos de crecer, te encontrarás con muchos que te dirán que esta puede llegar a ganar millones de dólares en poco tiempo, simplemente gracias a la “magia de la tecnología”. Un año después, descubres que tu empresa ha estado invirtiendo mucho dinero en una herramienta muy poco clara que nunca aprendió a utilizar y ese sueño millonario se convierte casi en una estafa. 

¿Cómo puede beneficiarme la analítica avanzada?
<< Quiero una demo >>

Por eso hoy quiero compartir contigo varios puntos importantes para que aproveches cada uno de los beneficios de este secreto que las empresas más exitosas tienen bajo la manga. ¿Por qué? Porque si dejas de lado la posibilidad de utilizar esta herramienta, lo más probable es que para el año 2022 tu empresa ya no exista o esté muy cerca de desaparecer. 

¿Te interesa crecer?
<< Quiero una cotización >>

Y es que solo es cuestión de mirar a tu alrededor. El mundo avanza cada vez más rápido. Desarrollamos vacunas en un año. Sobrevivimos a una pandemia y nos adaptamos a nuevas formas de vida y de trabajo mucho más pronto de lo que esperábamos. Dejar que las cosas pasen no es una opción. Actuar sí. Y si quieres que tu flota y tu empresa se mantengan en un ritmo competitivo en el contexto global actual, es necesario que estés siempre un paso adelante. 

Puntos importantes que debes tomar en cuenta

1.- ¿Es analítica avanzada o es un rastreo GPS con gráficos bonitos?

El segundo secreto que te quiero regalar viene en forma de consejo. Ok, descubres que la clave es la analítica avanzada y buscas una empresa que provea este servicio. Sin embargo, lo que no sabes es que son muy pocas las empresas que se especializan en la materia. Por lo tanto, te sugiero, antes que nada averiguar si realmente estás contratando una empresa de analítica avanzada, o solo un servicio de rastreo GPS con gráficos llamativos que no está apalancado en plataformas ni aliados expertos y que, por lo tanto, no te proporcionará información confiable. 

Si bien es cierto que no hay ninguna herramienta que sea 100% infalible, sí podemos decir que hay herramientas que funcionan y herramientas que no. Para saber que cuentas con una plataforma confiable de analítica avanzada, tienes que estar seguro de que la solución que vas a contratar se centra en tres factores principales: limpieza de datos, evaluación de datos y control permanente. 

El secreto de las flotas exitosas? Dos palabras: analìtica avanzada

Esto significa que necesitas contar con una herramienta de control de flotas que tenga un hardware de calidad (GPS, dispositivos, accesorios y sensores confiables) y que cuente con un sistema avalado por aliados expertos en la materia. En el caso de CarSync, nuestras plataformas se sostienen sobre los sistemas Google Cloud y Google Looker, líderes en ciencia de datos y tecnología del internet, lo que nos permite ser precisos en la información y contar con sistemas de evaluación permanente de los mismos.

¿Cómo puedo aplicar la analítica avanzada a mi flota?
<< Quiero una demo >>

Además, hemos desarrollado un centro de reportería que ofrece distintas configuraciones predeterminadas, de acuerdo a las necesidades específicas que tenga cada flota, en los que se ha puesto mucho trabajo en conceptos gráficos y lógicos (son alrededor de ocho distintas configuraciones). 

2.- Lo que no se mide no se mejora

En el mundo actual, hay cosas que es imposible saber si no tienes una herramienta especializada, por más que hayas pasado años entrenando a tu equipo y puliendo tus procesos y esta es una verdad que debemos aceptar más temprano que tarde. 

¿A qué verdades importantes de tu flota puedes acceder con la analítica avanzada? Puedes, por ejemplo, realizar el cálculo exacto de tu consumo de combustible y saber, a ciencia cierta si un conductor irresponsable está hurtando o desperdiciando el combustible.

3.- Confía en la data y mantén tu mente siempre abierta

Sucede a menudo que algunos usuarios tienen la información y no la empiezan a usar. Empiezan a tener la herramienta por un lado y, por el otro, se dedican a hacer análisis experimentales y paralelos, por su cuenta, para “verificar” que la plataforma tiene razón. Eso a veces sucede porque se aferran a creencias sobre su flota y una imagen de la misma como: “en mi flota no se demoran, nunca, más de 10 minutos en hacer una descarga”. Pero resulta que la data arroja resultados que demuestran que se tardan bastante entre 30 y 40 minutos en la estación de descarga, porque tal vez hay cuellos de botella. 

Al final, después de cálculos y cálculos llegan a la misma conclusión que arrojó la plataforma en primer lugar, desperdiciando tiempo y energía, en lugar de enfocarse en potenciar su empresa. ¿Mi consejo? Invierte más tiempo en el punto uno. Contrata una empresa verdaderamente fiable y confía en la data. 

4.- La analítica avanzada transformará tu organización para mejor (y para siempre)

Continuando con el punto anterior, es importante mantener la mente abierta, no solo para aprender a confiar en una herramienta tecnológica, sino para estar dispuesto a cambiar métodos y sobre todo procesos. La información siempre va a impactar en los procesos. Tendrás que hacer cambios y tomará tiempo. Pero valdrá la pena. 

Y es que al aplicar el análisis de la herramienta de control de flotas, podrías encontrarte por ejemplo, con el detalle de que el 30% de tus conductores tienen excesos de velocidad. Pero yo, como CarSync, no te voy a dejar ahí. Después te voy a decir cuáles son esos conductores, dónde, y también por qué. Voy a tomar en cuenta elementos como horarios en los que se dan esos excesos de velocidad. En mi experiencia me he encontrado con casos de excesos de velocidad que se repiten al final del día. ¿Por qué? Porque al final del día  los conductores lo que quieren es cerrar la jornada y salir corriendo a tu casa. Entonces, tendrás que hacer cambios en tus horarios y jornadas. 

El secreto de las flotas exitosas? Dos palabras: analìtica avanzada

Otro escenario habitual es el cambio en el manejo de mantenimientos. En CarSync nos enfocamos en un planteamiento de mantenimientos preventivos calendarizados. Te damos un tiempo estimado de tiempo para realizar el mantenimiento preventivo y un listado de vehículos que están en el límite. Entonces, tendrás que tomar decisiones, como no enviar a determinado camión en un viaje largo o pesado y estas decisiones incrementarán tu eficiencia y rentabilidad en el largo plazo. 

5.- Piensa en todo lo que puedes lograr a futuro

Además de la eficiencia y mantenimiento, la analítica avanzada cambiará para mejor todo tu panorama de seguridad. Por ejemplo, en una flota de transporte pesado puedes medir el uso de cinturón de seguridad, control de fatiga, distracción durante la conducción. Entonces, vas a empezar a tener control de tu capital humano, sobre todo durante viajes largos, y de jornadas muy extensas. 

Pero no solo eso, la analítica avanzada aplicada a tu flota puede impactar toda tu rentabilidad de manera casi directa. Recuerdo el caso de una concesionaria. Empezamos a medir la calidad de su servicio posventa, a partir de la analítica avanzada aplicada a los vehículos que se vendían y se hizo todo un análisis de cuánto dinero estaba perdiendo la empresa al no utilizar la información que ya estaba disponible en estos vehículos y no crear un sistema adecuado de fidelización de mantenimientos en sus talleres.  Se descubrió que llevaban los autos a los talleres de otras concesionarias, simplemente por un tema de cercanía y falta de difusión de los servicios. Llegamos a esa conclusión después de un exhaustivo análisis de la data, en cuestión de meses; un proceso que reemplazó a años de encuestas que nunca dieron un resultado útil. 

Son muchos los beneficios que puedes obtener con la aplicación de la analítica avanzada a tu flota. Solo necesitas dar el primer paso. 

90% de clientes satisfechos con analítica avanzada

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Seguridad de la operación

    Decisiones clave para una flota segura

    La gestión adecuada de una flota está hecha de más que tiempos, gastos y procesos. Atravesando todos estos aspectos se encuentra, quizás, el más...

    Leer más

    Uno de los momentos más delicados en una compañía es la operación de transporte del producto, porque al salir de los límites de la fábrica todo...

    Leer más

    Si estás pensando en aplicar la gestión de flotas a tu negocio, es importante que empieces a conocer sus principios básicos. Tener un negocio...

    Leer más

    Los beneficios de contar con un “auto inteligente” o “auto conectado” son numerosos. Quizás has leído, por ejemplo, que los dueños de autos que...

    Leer más