Lectura de 5 minutos.

4 soluciones para blindar tu flota.  [+ 5 problemas y soluciones para una flota más segura]

La seguridad de las flotas es un tema importante en Latinoamérica, debido a los altos índices de robo y accidentes de tránsito en la región. En la gestión de flotas, la seguridad es fundamental para asegurar la protección de los conductores, los vehículos y la carga transportada. Las empresas están tomando medidas para proteger sus operaciones y minimizar los riesgos, implementando soluciones de seguridad cada vez más avanzadas.

En Latinoamérica, los índices de robo de vehículos y carga son alarmantes. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en México, se registraron 34,9 accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes en 2019, con un total de 38.821 personas fallecidas. Además, según la Asociación Nacional de Empresas de Transporte de Carga de Brasil, se estima que el robo de carga en Brasil generó pérdidas por más de US$1.000 millones en 2019.

Ante esta situación, muchas empresas están invirtiendo en soluciones para proteger sus flotas a través de la tecnología. 

5 consejos para blindar tu flota. Descúbrelos GRATIS aquí.

  • 1. Los botones de pánico o S.O.S 

El botón de pánico es una herramienta de seguridad importante para proteger a los conductores en caso de emergencia. 

Este botón se instala en el tablero del vehículo y, en caso de emergencia, el conductor puede presionarlo para enviar una alerta que llega directamente a la central de monitoreo de la flota a través de la plataforma de CarSync Fleet.  De esta forma, se pueden tomar medidas rápidas y efectivas para resolver la emergencia y proteger al conductor.

2. Keypad

Keypad es la nueva solución para el control de conductores y unidades. Se trata de un teclado alfanumérico donde se realiza la asignación de un código predefinido correspondiente a un conductor. De esta forma, el vehículo se desbloqueará siempre y cuando el conductor ingrese la clave asignada a él . 

Keypad es el accesorio perfecto para prevenir robos y proteger la carga, ya que solo el conductor o personal autorizado puede ingresar al vehículo. Además, estos dispositivos son fáciles de instalar y se pueden adaptar a cualquier tipo de vehículo.

Lee también: 5 consejos para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera.

  • 3. Módulo de asistencia al conductor en cabina. La cámara con Inteligencia Artificial de CarSync

Cipia, es el sistema más completo e innovador del mercado para proteger la seguridad e integridad de tu conductor, unidad y carga. Se trata de una cámara basada en la tecnología de la inteligencia artificial que se encarga de monitorear el rostro y los gestos del conductor en el interior de la cabina. 

Gracias a este aparato tanto el chofer como el encargado de la flota, sabrán si ha existido alguna situación de riesgo, como por ejemplo la falta de cinturón de seguridad, episodios de somnolencia o fatiga, o incluso si el conductor está fumando mientras conduce. Hábitos todos ellos, muy peligrosos al volante. 

Con Cipia, las empresas pueden tomar decisiones en tiempo real y aumentar la seguridad de sus flotas.

¿Tienes miedo a que te roben?

Descarga ahora 5 consejos para que tu flota sea segura.

Seguridad vial

4. CANBUS; tablero de consumo de combustible

Además de considerar herramientas como alarmas, llaves y cámaras inteligentes para garantizar la protección de los vehículos en la flota, es importante ampliar la perspectiva para comprender que la seguridad es un circuito completo. Por ejemplo, ¿qué información puede proporcionar el monitoreo constante del motor en cuanto a la seguridad de la flota?

El sistema de telemetría CAN BUS supervisa el motor para recopilar datos relevantes sobre diversas variables, entre ellas el consumo de combustible del vehículo, relacionándolo con la cantidad de kilómetros recorridos por galón. De esta forma, es posible medir la eficiencia de la flota a partir del rendimiento individual de cada vehículo. Pero además, el sistema es capaz de generar alertas en caso de una posible extracción o hurto de combustible, al detectar una variación abrupta del porcentaje. ¡Riesgo de seguridad identificado!

Por otra parte, el sistema también mide las revoluciones por minuto a las que los conductores están manejando los vehículos. Las revoluciones fuera de rango en vehículos pesados pueden dañar el motor y otras partes, lo que aumenta los costos de mantenimiento correctivo y, por supuesto, eleva el riesgo de accidentes en carretera. ¡Riesgo de seguridad identificado!

Finalmente, para reforzar este punto, el accesorio CAN BUS también mide el tiempo de ralentí, es decir, el tiempo que un vehículo permanece encendido con velocidad cero y consumiendo combustible innecesariamente. Los datos indican que hasta el 20% del combustible puede desperdiciarse en esta situación, lo que resulta en una pérdida económica significativa para cualquier operación logística. ¡Riesgo de seguridad identificado!

Reducir el tiempo de ralentí puede disminuir el desperdicio de una de las variables más rentables para una empresa si se logra controlar: el combustible. ¿No es eso también proteger la seguridad financiera de la empresa? En resumen, el sistema de telemetría CAN BUS es una herramienta valiosa para cerrar el circuito de seguridad en la gestión de flotas.

DESCARGA: 5 consejos para que tu operación sea segura.

En conclusión, la seguridad de las flotas es un tema crucial en Latinoamérica debido a los altos índices de robo y accidentes de tránsito en la región. Las empresas están tomando medidas para proteger sus operaciones, implementando soluciones de seguridad cada vez más avanzadas. keypad, Cipia o el botón de pánico son algunos de los dispositivos que las empresas están utilizando para protegerse.


Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más