Lectura de 9 minutos.

Cómo ahorrar costos en tu flota de vehículos de servicio público

¿Quién no ha utilizado alguna vez los vehículos de servicio público? A lo largo y ancho de todo el mundo es el servicio de transporte por excelencia: es aquel que por su bajo costo y largo alcance le sirve a personas con trabajos o estudios que les quedan al otro lado de la ciudad. 

Sin embargo, este artículo tiene como interés principal que tú, como dueño de una flota de vehículos de servicio público, sepas cómo mejorar la productividad, el servicio a clientes y ahorrar dinero en los gastos de tus vehículos. 

¿Qué estás esperando? ¡Comienza a leer!

Poniéndonos en sintonía: ¿qué son los vehículos de servicio público?

De acuerdo con lo establecido en la ley, son entendidos como: “todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje”. Son autos, buses, busetas o camiones que dedican su vida útil a transportar de un punto a otro tanto personas como mercancías.

¿Cuál es su función principal?
Movilizar personas y objetos por medio de vehículos especializados y de alta calidad. 

Por ello, es importante cuidar los vehículos de servicio público: en caso de que no estén en óptimas condiciones, pueden generar accidentes o, en el caso de las mercancías, entregarlas en muy mal estado. 

¿Qué leyes los regulan?

Aunque cada país cuenta con una normativa específica, la regulación de vehículos de servicio público está a cargo de los ministerios de transporte. En Ecuador corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; en Perú es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en Colombia es el Ministerio de Transporte.

¿Cómo operan?

En el caso de los vehículos de servicio público que transportan personas:

  • Bajo un horario y rutas establecidas por el organismo de control.
  • Teniendo en cuenta las normativas de tráfico convencionales.
  • Llevando un máximo de pasajeros.
  • Respetando las normas de velocidad establecidas.

En el caso de los vehículos de servicio público que transportan mercancías:

  • Bajo horarios y rutas establecidos por la empresa que presta el servicio.
  • Teniendo en cuenta las normas de tráfico convencionales. 
  • Conociendo los topes de peso establecidos por los entes reguladores.
  • Respetando normas de velocidad.

¿Cómo ahorrar costos en tu flota de vehículos de servicio público?

La mayoría de empresas con vehículos de servicio público, se ven enfrentadas a diferentes retos diarios. No obstante, sí es posible ahorrar costos mientras se optimizan las operaciones.

Contar con un aliado digital que te permita encontrar tus puntos por mejorar y asegure tus fortalezas como empresa es un factor clave para evitar situaciones que requieran de una mayor inversión económica o de trabajo.

A continuación, conoce los tips de ahorro que tenemos para ti y que podrás lograr con CarSync Fleet:

1. Tips sin importar cuál servicio preste tu flota de vehículos de servicio público:

  • Cargar con la documentación necesaria:

Puede parecer no tan importante, pero no tener la documentación necesaria para prestar un servicio de movilidad, es una causa común de multas de tránsito. Ya sea porque generes una alarma antes de cada viaje para revisar si cada conductor cuenta con los papeles de forma presencial, o porque dentro de la plataforma de CarSync Fleet los tienes alojados, contar con los documentos te podrá ahorrar dolores de cabeza y gastos innecesarios.

Recuerda que, para obtener la licencia adecuada para la conducción de este tipo de transportes, debes cumplir con ciertos requisitos. Conoce los requisitos de Ecuador aquí.

  • Mantenimientos al día:

Una de las razones por las que los vehículos tienen accidentes o bajan su rendimiento es por la falta de un control de mantenimiento al día. Lo que parece un gasto que puede ignorarse, es en realidad, un control de cómo se encuentra tu flota de vehículos de servicio público. 

Con CarSync Fleet puedes generar alertas para el mantenimiento de tus vehículos, de esta manera, cada vez que necesiten revisión, podrás generarla. Así, lo que puede ser solo un cambio de una pieza evitará ser un accidente o un problema mayor más adelante.

  • Control de horas de trabajo:

El exceso de horas laboradas puede generar agotamiento y este mismo, puede llevar a accidentes. Que los conductores tengan horarios de conducción apropiados y tiempos en los que puedan descansar de conducir, evitará retrasos y accidentes en las rutas. 

Con CarSync Fleet puedes llevar el promedio de horas recorridas por cada conductor, de esta manera, tus operadores logísticos podrán establecer descansos o a otros conductores para las siguientes entregas.

  • Control de los hábitos de conducción:

Contar con CarSync Fleet y sus notificaciones cuando hay exceso de velocidad, un uso indebido del vehículo o aceleración o frenado brusco de este, ayudará a reducir el impacto en el vehículo, a su vez, se reducirán los costos de mantenimiento. Además, será mínima la posibilidad de recibir una multa por infringir las normas de conducción. 

  • GPS para conocer la ubicación en tiempo real:

Gracias al GPS de última generación de CarSync Fleet, conocerás la ubicación de tus vehículos de manera exacta y en tiempo real. Esto te permitirá cambiar de trayectos o reaccionar en tiempo real en caso de que ocurra un accidente en la vía. Además, tendrás precisión sobre la ubicación de tus vehículos. Lo cual te brindará la trazabilidad del tiempo recorrido, el combustible usado y los pasajeros desplazados o la mercancía entregada.

  • Cuenta con vehículos con amplia vida útil

Uno de los factores claves por los que hay accidentes o retrasos en las rutas de los vehículos de servicio público es porque este medio de transporte ha sobrepasado sus años de vida útil.

Modernizar la flota vehicular antes de que los entes reguladores emitan una orden para ello, te evitará retrasos y sobre costos. Un ejemplo de ello es Colombia, donde buscan renovar el 47% de los vehículos de carga con más de 20 años de uso.

2. Tips especiales para vehículos de servicio público de pasajeros

  • Evitar sobre cupos:

Una gran cantidad de pasajeros puede significar, en primera medida, un aumento en el capital ganado por ruta. No obstante, el sobrecupo genera averías en los vehículos y puede traer consigo multas.

  • Evitar hacer paradas o recogidas indebidas:

En el caso del transporte interzonal, es mucho más probable que ocurran este tipo de situaciones. No obstante, esto puede traer consigo multas o, en el peor de los casos, se aumenta la probabilidad de robos por carretera.

Por eso, que tus vehículos tengan indicadas paradas en específico, te permitirá tener un mayor control de la operación.

3. Tips especiales para vehículos de servicio público de carga

  • Ruteo dinámico:

¿Has escuchado hablar sobre esto? Es la posibilidad de transformar tus operaciones de carga y entrega incluso cuando están siendo realizadas. 

Por ejemplo: uno de tus vehículos va a realizar una entrega y, más adelante por esa misma vía, hay un accidente. El ruteo dinámico te permitirá conocer la ruta, generar una nueva y transformar el resto del día para evitar este inconveniente y seguir con las entregas a tiempo. 

  • Evitar sobrepeso:

Al igual que, con el transporte público de pasajeros, el exceso de peso trae consigo problemas al eje de los vehículos y, en la mayoría de casos, genera multas.

Conoce aquí la tabla de infracciones por sobrepeso que hay en Perú.

4. Una solución que integra el ahorro y la efectividad de tu flota de vehículos de servicio público

Para que sigas teniendo el control de las operaciones de tus vehículos al alcance de tu mano, queremos que cuentes con nuestra ayuda.

CarSync Fleet es el aliado del rastreo vehicular que necesitas. Gracias a su plataforma integral, tendrás acceso a datos y reportes sobre el tiempo de uso de cada vehículo, quién lo condujo, qué rutas se han tomado, en qué lugares se han detenido y si ha habido un exceso de velocidad.

  • Ahorra hasta un 20 % en combustible, por medio de alertas por mala conducción.
  • Reduce costos de mantenimiento hasta un 20 %, evitando excesos de velocidad y sobre esfuerzo de los vehículos.
  • Reduce hasta un 30 % los tiempos muertos: cambia las rutas, opera en tiempo real y mejora los tiempos de entrega.

Transforma tus operaciones ahora. 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más