Lectura de 5 minutos.

3 formas de bajar costos de combustible en tu flota

Con el incremento en el precio de los combustibles (especialmente el diésel y la gasolina), resulta de gran importancia controlar su consumo en flotas.

En ese contexto, los avances de la telemática afloran como una respuesta integral y sus aplicaciones pueden ayudarnos no solo a reducir el consumo de combustible, sino también a mejorar la operatividad de la compañía. Gracias al uso inteligente de dispositivos de rastreo GPS y sistemas de monitoreo digital, hoy es posible saber dónde y cómo se encuentran tus vehículos; qué tan bien están manejando tus conductores e incluso estar al tanto de desperdicios o robos de combustible.

<< ¿Quieres saber si estás listo para la telemática? Presta atención a estas señales. >>

Gestión de combustible: planificación y eficiencia

Pero lograr un aprovechamiento real del combustible de tu flota es mucho más que solo saber cuánto gastas o cuánto se desperdicia. La gestión del combustible implica estructurar un sólido sistema de control, supervisión y seguimiento del consumo de gasolina o diésel, tanto de tus vehículos de manera individual, como de toda tu flota.

Con CarSync Fleet puedes reducir los costos de tu combustible. ¿Cómo?

<< ¡Obtén tu demo aquí! >>

WhatsApp Image 2021-06-27 at 11.07.00

¿Qué hacer para reducir el consumo de combustible en tus vehículos?

1. Realiza mantenimientos preventivos

Una de las mejores formas de disminuir el gasto de combustible es prestar especial atención a los mantenimientos preventivos. Esto significa asegurarse de que una flota realice adecuada y anticipadamente sus mantenimientos y pueda así, evitar gastos elevados por daños y averías que se descubrieron demasiado tarde.

Algunos de los componentes más importantes del mantenimiento preventivo tienen que ver con el cambio adecuado del aceite del motor, la calidad de sus frenos, chequeo de luces, el correcto estado de sus filtros, amortiguadores y neumáticos (rotación de llantas, alineación, balanceo). Todos estos son factores fundamentales que se relacionan directa e indirectamente con el funcionamiento eficiente del combustible de tus vehículos. La ATRI define que el costo promedio por KM recorrido en Mantenimientos, Reparaciones y Neumáticos es de USD 0.13 x KM Rend (km/G).

De acuerdo con la consultora Accenture, ejecutar un correcto plan de mantenimiento preventivo permite reducir hasta en un 20% los costos de mantenimiento de tu vehículo. De acuerdo al FMCSA del Departamento de Transporte de EEUU la frecuencia de accidentes es 0.12 por año y en un estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety se detectó que los vehículos que utilizaron tecnología ADAS (tecnología avanzada de asistencia a la conducción) redujeron los accidentes en un 57%.

2. Comprender la dimensión real de tu flota

IMAGEN INTERNA BLOG 6

¿Qué quiere decir esto? Significa que es necesario que conozcas a tu flota como realmente es: sus alcances, sus necesidades, qué tanto uso les das a tus vehículos; cuánto te cuesta mantenerlos y cuántas ganancias te reportan. Hacer el ejercicio de analizar el verdadero tamaño o dimensión de tu flota es crucial para que tu empresa pueda seguir creciendo. Este es un excelente ejemplo de cómo se puede calcular la cantidad de vehículos que requiere tu flota y el uso adecuado que debería dársele.

Un vehículo de flota debe primero tener un propósito funcional. Entre los vehículos que se adaptan a las necesidades laborales, se debe buscar reducir el tamaño, peso, y considerar vehículos más eficientes en combustible e incluso modelos de combustible alternativo.

Las 5 señales de que tu flota está lista para la telemática.

3. Conocer el comportamiento de tus conductores

Quién no recuerda haber visto circular vehículos por la ciudad con el letrero “Informe como conduzco” en su parte trasera. Muchos nos preguntábamos qué tan eficiente era ese sistema y la respuesta nos encontraba a la vuelta de la esquina, en cuanto veíamos a ese auto o camión cometer una infracción ante nuestros propios ojos y huir antes de que pudiéramos ver la placa.

Hoy, gracias a los avances de la telemática, un conductor que incurra en muchos acelerones, frenazos bruscos y, en general, en una conducción agresiva y
descuidada, ya no puede huir sin consecuencias.

Monitorear el manejo de tus conductores es crucial, pues una mala conducción puede generar daños a gran escala:

1. Desgasta los neumáticos.
2. Deteriora tempranamente la transmisión y el sistema de frenos.
3. Genera fuga de líquidos prematura.
4. Aumenta el gasto innecesario de combustible.

La conducción "agresiva" como frenar bruscamente y superar el límite de velocidad, puede incrementar el consumo de combustible en la carretera hasta en un 30% y el consumo de combustible en la ciudad hasta en un 40%, según un estudio de 2017 realizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Las 5 señales de que tu flota está lista para la telemática.

Gracias al uso inteligente de datos, podrás mejorar los comportamientos al volante de tus conductores o, en caso de que sea necesario, podrás tomar las medidas necesarias en este tema. Otros factores que pueden incidir en tu gasto de combustible son el ralentí y el peso agregado de tus vehículos. El peso agregado a un vehículo afectará la economía de combustible a largo plazo, ya que la sobrecarga constante del vehículo reducirá su potencia. De acuerdo al departamento de Energía de los Estados Unidos, un vehículo en ralentí puede consumir hasta 3 litros de combustible por hora.

CarSync Fleet cuenta con varios módulos especialmente diseñados para mantener tu flota a punto. Puedes programar mantenimientos, supervisar conductores y gestionar el combustible de tu flota. ¡Déjanos tus datos y te asesoramos!

<<Cotiza aquí>>

¡Tu flota ya está lista para la telemática!

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más