Lectura de 4 minutos.

Telemática: ¿qué es y para qué sirve?

Aunque es un término cada vez más popular, y aunque ya hemos hablado de él en el pasado,, para muchos, la palabra telemática aún sigue siendo confusa. En este artículo te la explicamos de la manera más sencilla. 

La palabra telemática nace de la combinación de las palabras telecomunicaciones e informática y, en resumen, podría decirse que se refiere a la comunicación remota entre máquinas (telecomunicaciones), a través de la tecnología computarizada o informática. En el caso de la industria vehicular y del transporte, estamos hablando de la comunicación entre vehículos y teléfonos, tables o computadoras, gracias al uso de dispositivos GPS. Pero este tipo de comunicación no es necesariamente fugaz, sino que también permite el almacenamiento de información. 


La telemática ha resultado ser uno de los avances más importantes del Siglo XXI. Aunque el primer sistema GPS vio la luz en 1985, no fue sino hasta 2010 que se lanzaron las primeras aplicaciones para smartphones que incorporaban la telemática, haciéndola cada vez más masiva y cotidiana. 

Como aporte, la telemática vehicular nos abre las puertas de sistemas que garantizan eficiencia y agilidad en el uso de vehículos, pero, además, contribuye enormemente a la construcción de sociedades más seguras, ayudando a prevenir accidentes y eventos potencialmente peligrosos. 

¿Cómo puede la telemática beneficiar a mi empresa?

Quiero una DEMO

¿Cómo funciona?

Como vimos más arriba, para poder tener lugar un fenómeno de telemática vehicular, hace falta la interacción entre vehículos, computadoras/teléfonos y dispositivos GPS. Para que esto sea posible se necesita, en primer lugar, la intervención de satélites, los que al emitir señales permiten compartir la ubicación exacta de un vehículo. Por eso, cuando se habla de telemática, a parte de hablar de rastreo GPS, se habla también de rastreo satelital. 

Los satélites que giran alrededor de la Tierra están enviando señales constantemente, las que son leídas por distintos dispositivos GPS. Para calcular la ubicación de un dispositivo GPS, este debe ser capaz de leer la señal de al menos cuatro satélites distintos (y su ubicación será mucho más precisa si logra leer las señales de más de cuatro). Cuando un satélite envía una señal, se crea un círculo entre ese dispositivo y el satélite. Con cada nuevo satélite que envíe una señal se van creando nuevos círculos entre el GPS y el satélite y la ubicación exacta del GPS se establece al ubicar el punto en donde todos esos círculos convergen. A eso es a lo que se conoce como “trilateración”. 

conductor viendo al celular
Este proceso resulta especialmente útil para la gestión de flotas, pues se ha desarrollado de tal manera en los últimos años que hoy contamos con dispositivos, sistemas y tecnologías que no solo nos facilitan la ubicación exacta de un vehículo, sino que también pueden proveernos un sinnúmero de datos precisos sobre varios aspectos de una operación logística: el estado del vehículo, el comportamiento del conductor, rutas, horarios de entrada y salida, apertura y cierre de puertas, etc. Pero no solo eso. Hoy también es posible reconocer patrones y realizar análisis y reportes que logren predecir el comportamiento de un conductor, su vehículo y de toda una flota de vehículos a futuro. Esto es a lo que llamamos inteligencia telemática.

Nueva llamada a la acción

Inteligencia telemática: un paso más allá en la gestión de flotas

La inteligencia telemática es el uso inteligente de todo lo que mencionamos más arriba y es este uso el que, a su vez, permite que tus vehículos pasen de ser simples medios de transporte a “máquinas inteligentes”. Es decir, vehículos que pueden realizar distintos tipos de análisis, haciéndolos más seguros y eficientes, optimizando no solo su desempeño, sino la operación de toda tu empresa. 

La expresión más clara de la inteligencia telemática es lo que se conoce como analítica avanzada, una de las apuestas más recientes de CarSync: CarSync Analytics. 

¿Qué puedes hacer con la analítica avanzada? 

-Identificar los posibles daños futuros de una flota y prevenirlos.

-Encontrar patrones de comportamiento y desempeño en conductores y vehículos para calcular su productividad presente y futura.

-Verificar si la humedad y temperatura de tu carga está siendo respetada en el largo plazo y calcular la calidad total de tu cadena de frío y del producto que estás transportando.

-Crear reportes de seguridad vial global de toda tu flota y compartirlas con instituciones públicas y privadas, como cartas de presentación de tu empresa. 

-Descubrir las principales causas del consumo excesivo de combustible en tu flota en un tiempo determinado y encontrar la solución más rápida y eficiente. 

-Calcular, predecir y prevenir eventos en la vía, accidentes y excesos de velocidad.

-Incrementar la productividad de toda tu flota y empresa en el corto, mediano y largo plazo, entre muchas otras cosas.

Nueva llamada a la acción

Hemos recorrido un largo camino desde que se empezó a desarrollar la telemática vehicular, desde los inicios del uso cotidiano del GPS hasta la inteligencia telemática. Estamos listos para llegar más lejos y ayudarte a cumplir tus más grandes metas. ¿Quieres acompañarnos?

Solicita una cotización


Tal vez pueda interesarte:

Actualmente existen múltiples empresas que te pueden ofrecer un sistema de rastreo vehicular que te facilite información sobre la ubicación de tus...

Leer más

Descubre las funcionalidades y ventajas del nuevo sensor de temperatura y humedad de CarSync y cómo beneficiará a tu transporte de mercadería...

Leer más

¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es...

Leer más

Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota...

Leer más