Lectura de 5 minutos.

Telemática para la minería:  3 grandes avances que debes aprovechar

Un vistazo a los principales avances de la telemática que han traído mayor seguridad a la operación de minas en Latinoamérica.

Menos riesgos y más ganancias en minería con CarSync Fleet
Quiero una demostración

Esta entrada es para ti si:

-Trabajas en el sector de la minería y quieres seguir creciendo en productividad y rentabilidad

-Todavía sigues usando rastreo GPS para controlar tu maquinaria y vehículos de transporte minero

-Necesitas incrementar el nivel de seguridad, tanto del interior de tus minas, como de tus vehículos de transporte minero

-No conoces la diferencia entre rastreo GPS y telemática

-Quieres empezar a aplicar los tres avances más importantes de la telemática para la minería: monitoreo más confiable, dispositivos de última generación y funcionalidades avanzadas para la seguridad vial.

¡Empecemos!

3 aportes de la telemática que necesitas aplicar a tu operación de minas

Operación en minas

1.-Monitoreo más confiable

Todavía no se puede hablar de rastreo y monitoreo de vehículos mineros en tiempo real, debido a que la mayoría de proyectos de minería en Latinoamérica están ubicados en zonas rurales que carecen de infraestructura para la conectividad continua. Actualmente existe, por ejemplo, un índice de falta de cobertura de un 60% aproximadamente en todas las rutas a los proyectos mineros del Perú, uno de los países latinoamericanos más fuertes en la explotación de minas.

Control total de tus máquinas y vehículos en minas con CarSync Fleet
Agenda una consultoría GRATUITA

Sin embargo, la llegada de la telemática se ha encargado de que estos problemas de cobertura encuentren una solución que permita un monitoreo más sostenido, pues hace posible el registro exacto de cada uno de los movimientos de la maquinaria y los vehículos que se utilizan en la minería.

Así, tanto maquinaria pesada como vehículos de transporte de material minero, pueden beneficiarse de soluciones como la telemática de CarSync Fleet, cuyas funcionalidades se afianzan en sofisticados dispositivos de rastreo que combinan la tecnología GPS y la tecnología satelital. De esta manera si el GPS, falla, la cobertura se apoya en la tecnología satelital.

Pero sobre todo, los dispositivos utilizados en el monitoreo de CarSync Fleet permiten el almacenamiento consecutivo de datos, de manera que son capaces de llevar un registro exacto de todos y cada uno de los movimientos de un vehículo, sea éste maquinaria pesada o de transporte. Así, se puede acceder a un monitoreo mucho más preciso y confiable.

2.-Dispositivos de última generación

La telemática crece tan rápido que en el mercado actual existen mucho más que dispositivos GPS. Hoy es posible encontrar herramientas que ofrecen beneficios más sofisticados. Conoce algunos de los más importantes:

-Llave Dallas
La Llave Dallas es un accesorio de CarSync Fleet diseñado para identificar de manera específica a cada conductor de una flota, monitoreando sus rutas y comportamiento.

-Share Device
Esta herramienta permite compartir los datos de un mismo dispositivo en dos plataformas distintas, dentro de parámetros específicos para cada caso.

-Geocerca
No se trata solamente de identificar la zona en la que se encuentra un vehículo minero, sino de además delimitar su operación, para tener aún más control. Esto se logra gracias a la creación de cercas virtuales, conocidas como Geocercas, que determinan en qué zonas está autorizada a operar una máquina o vehículo y emitir alertas en caso de que traspasen las mismas.


¿Necesitas dispositivos avanzados para tu operación minera?
Agenda una consultoría GRATUITA


-Buzzer
Es una alarma de alerta sonora que se puede adaptar a 25 distintos sonidos distintos, para alertar al conductor en cabina, sobre distintos aspectos del vehículo y su calidad de conducción.
-Sensor de apertura de puertas
Notifica en caso de que alguien intente abrir las puertas de un vehículo minero, previniendo robos, o riesgo de manipulación peligrosa de la carga.

-Sensor de fatiga
Se trata del uso de inteligencia artificial para distinguir signos faciales de distracción o fatiga en los rostros de los conductores de vehículos de transporte minero.

3.-Funcionalidades avanzadas para la seguridad vial

Telemática y minería

El correcto manejo del transporte en la minería es muy importante. Se estima, por ejemplo, que existen más de 50 mil unidades entre Tractos de Carga y Concentrados, Camionetas, Buses de Personal y Línea Amarilla vinculados a la minería en el Perú.

Para tener una idea más cercana a esta realidad, podemos anotar que el Corredor Minero del Sur de Perú cuenta con un 60% de carretera afirmada, estrecha en varios tramos y peligrosa por los cambios de clima, fuertes lluvias, granizo y nevadas para el transporte de carga. Solo el 40% que va desde Espinar hasta Arequipa es asfaltada y debidamente señalizada y los conductores de estos tramos se ven diariamente enfrentados a curvas pronunciadas, abismos y climas extremos.

Soluciones como la de CarSync Fleet se distinguen de la competencia pues toman en cuenta todos estos parámetros a la hora de diseñar herramientas de monitoreo y control de flotas mineras, a través de la telemática.

La principal diferencia entre rastreo GPS y telemática es que el primero solo se enfoca en la localización de un vehículo o maquinaria, mientras que la segunda es un sistema compuesto por la interacción inteligente de diferentes dispositivos y sistemas digitales que se traducen en funcionalidades específicas adaptables a diversas necesidades. Algunas de las más importantes son:

Lee también: Telemática: ¿qué es y para qué sirve?

-Trackeo en curva. La mayoría de soluciones GPS realizan un seguimiento de ruta casi lineal. Es decir, no toman en cuenta los detalles de cada una de las curvas de la carretera recorrida. En el caso de la industria de minas, esta es una función que permite analizar el desempeño de un vehículo en cada curva, previniendo posibles accidentes.

-Diseño y monitoreo de ruta de punto a punto. Realiza seguimiento de entradas y salidas, horarios, distancias y duración de cada ruta, entre muchos otros parámetros específicos.

-Control de horas de trabajo para maquinaria pesada. Gracias a esta función es posible llevar un conteo exacto del tiempo de utilización de cada maquinaria, previniendo posibles fallas y averías.

-Cálculo de productividad con base en zonas de trabajo. Esta función hace posible un análisis más exhaustivo del tiempo de vida útil y la capacidad de cada máquina al interior de la mina, enfocándose en una zona específica.

-Analítica avanzada. Permite el análisis de todos los parámetros antes mencionados, y más, para identificar patrones de comportamiento de vehículos, maquinaria, conductores y operadores y configurar mantenimientos predictivos; prevenir accidentes y aumentar los índices de rentabilidad de maquinaria y vehículos.

-Telemetría de maquinaria: Gracias a esta función es posible medir el desempeño del vehículo al tener datos como RPM, temperatura del motor, entre otros. Estos datos son extraídos del computador del vehículo gracias a una conexión al puerto de telemetría del mismo.

Pero, ¿por qué la llegada de estos avances tecnológicos marcan hitos en la evolución de la industria minera? Pues porque han sido pensados para ofrecer mayor seguridad a las comunidades que son atravesadas por las operaciones de minas en los países latinoamericanos, quienes pueden ser las primeras afectadas en caso de accidentes. El bienestar de los pueblos por los que pasa la minería y sus habitantes es la preocupación principal de la industria minera y CarSync Fleet facilita el cumplimiento de sus más importantes protocolos.

Flotas mineras 100% seguras con CarSync Fleet
Agenda una consultoría GRATUITA

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Hasta ahora, el transporte de última milla había sido visto sencillamente como una parte de la gestión logística de transporte de productos; la etapa...

    Leer más

    Seguridad en el transporte: a menudo pensamos que es un tema importante, pero no primordial para mantener una flota activa y rentable. ¡Nada más...

    Leer más

    Quizás has oído hablar sobre la telemática aplicada a la minería. Hoy, te llevamos directo a sus trucos más valiosos. Aprovecha sus principales...

    Leer más