Lectura de 3 minutos.

¿Qué hace un fleet manager y qué habilidades y conocimientos debería tener?

Debes saber que un fleet manager es aquel encargado de mejorar la calidad de las operaciones de flota y, al mismo tiempo, reducir los costos operacionales

¿Necesitas que alguien optimice los procesos de planeación e implementación de tu flota? Pues te contamos que nadie lo realizará mejor que un fleet manager.

Partiremos diciendo que la característica principal de un fleet manager es implementar procesos que fortalezcan el modelo de servicio que la compañía ofrece a sus clientes.

Esta labor es súper importante porque va a garantizar la permanencia de los usuarios o clientes en el tiempo con altos niveles de satisfacción, por supuesto observando y cumpliendo con todos los grados de seguimiento.

RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS

A continuación te mencionaremos algunas de las tareas que un fleet manager debe ocupar; sin embargo, estas pueden variar de acuerdo al negocio:

fleet manager
Trabajar desarrollos en hardware es una de las labores de un fleet manager
  • Gestionar la transmisión correcta de los dispositivos de monitoreo instalados en cada máquina de los clientes asignados.
  • Realizar diligencias de las actividades diarias que pueden ser asignadas por un jefe o supervisor superior.
  • Trabajar requerimientos especiales como desarrollos en hardware, software o capacitaciones adicionales.

Claro está que todas estas labores no podrían ser hechas si el fleet manager no goza de una serie de habilidades y conocimientos; y es ahí a donde vamos.

HABILIDADES DE UN FLEET MANAGER

A continuación te mencionaremos cinco habilidades que en CarSync Fleet consideramos que todo fleet manager debería tener:

1. Capacidad de análisis: Debe saber obtener información de distintas fuentes, establecer relaciones causa-efecto y generar conclusiones y previsiones para el futuro.

2. Capacidad de aprendizaje: Debe tener la capacidad de autoevaluar sus necesidades de conocimiento, adoptando medidas necesarias para adquirirlo y ponerlo en práctica.

3. Responsable: Debe mostrar su compromiso con las funciones y tareas encomendadas.

4. Liderazgo: Capacidad para motivar y dirigir personas, apuntando a objetivos y aumento de potencial en los trabajadores.

5. Empowerment: Fijar objetivos de desempeño con las responsabilidades personales, proporcionar dirección y definir responsabilidades.

¿QUÉ HAY DE LOS CONOCIMIENTOS?

No te diremos que los conocimientos que mencionaremos a continuación son los que deben cumplir a cabalidad cada fleet manager, estos son solo algunas referencias del perfil que debería encajar en este cargo.

fleet manager
Las exigencias profesionales de un fleet manager varían de acuerdo a la empresa que lo requiera
  • Lo mejor, en cuanto a la profesión, es un técnico o ingeniero de sistemas (de preferencia este último) con conocimientos certificados en cuanto a la gestión con bases de datos.
  • ¿Qué más debe saber? Creemos que un fleet manager debe saber sobre: funcionamiento de motores, metodologías de modelamiento de datos y procesos, esquemas de telemetría y modelos de operaciones de transporte terrestre.
  • En cuanto a la experiencia previa, puede ser un profesional que ya haya ocupado el puesto antes o bien que sepa sobre coordinaciones de grupo con personas a cargo.

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

    Leer más

    En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

    Leer más

    Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

    Leer más