Lectura de 5 minutos.

Protección de carga: su impacto en tu reputación y rentabilidad

Uno de los momentos más delicados en una compañía es la operación de transporte del producto, porque al salir de los límites de la fábrica todo puede pasar: accidentes, robos, retrasos, exposición a temperaturas peligrosas, apertura de puertas, ingreso en zonas no autorizadas o inseguras.

Todo eso influye en la percepción de “calidad” final de una empresa. Si un producto no cumple con su oferta de excelencia, su imagen comienza a deteriorarse y con ella la de la empresa que la respalda. En ese sentido, podría decirse que el producto es el rostro de tu empresa y si ese rostro no ofrece una buena imagen, es tu empresa la que deberá dar la cara por la producción, importación, transporte y condiciones de entrega de ese producto. 

En el año 2017, por ejemplo, la empresa japonesa Kobe Steel perdió US$1.800 millones de su valor de mercado, al descubrirse que le estaba vendiendo metales falsificados a General Motors, Boeing, Toyota (y otras 500 empresas), por faltar a los lineamientos de su control de calidad. Así, en pocos días, la firma  arruinó su reputación y su rentabilidad de manera catastrófica. 

Si bien el ejemplo anterior es lejano a la realidad latinoamericana, es una clara muestra de cómo fallas graves en el producto pueden arruinar para siempre la imagen de una empresa, incluso de una empresa japonesa famosa por su impecabilidad en el mundo entero. Es por eso que, ya sea que importes, produzcas o distribuyas un producto, su estado y su calidad deben protegerse con el máximo cuidado, hasta el momento en que llega a su destino final.

Calculadora de seguridad
Asimismo, en América Latina, constantemente nos encontramos con noticias que denuncian a negocios que ponen a la venta mercadería en mal estado, o que causan desabastecimiento, por problemas en su cadena logística. Las empresas que transportan productos comestibles son las que suelen tener más problemas, por afectar directamente la salud del consumidor. En este punto, vale la pena tomar en cuentas las recomendaciones de la FAO para el transporte seguro de alimentos 

Los problemas pueden traducirse en distintos escenarios problemáticos: tu empresa transporta productos alimenticios que requieren del mantenimiento de una cadena de frío impecable. Si no cuentas con los requerimientos tecnológicos para monitorear adecuadamente y algo sale mal, podrías, incluso, enfrentarte a demandas o, en el mejor de los casos, caer en largos y engorrosos trámites contables, debido a pérdidas por mercancía dañada.  ¡Imagina lo que esto le significaría a tu producto y a la imagen de tu empresa!

Puedes tener el mejor producto o el mejor servicio, pero si no te preocupas por optimizar tus operaciones en torno a ellos, corres el riesgo de disminuir la rentabilidad de tu negocio (tus ganancias) y poner en peligro la reputación de tu marca. 

La buena noticia es que lo antes descrito no va a ocurrir si cuentas con un sistema de telemática avanzada, que te permita el monitoreo 24/7, en tiempo real, de tu flota y perfeccionar no solo el proceso de traslado de punto a punto, sino otros aspectos que a simple vista parecerían no tienen relación con la protección de la carga, pero que son cruciales. 

Protege tu carga con la telemática de CarSync
<< Solicita una demo >>

Para evitar tener que enfrentar problemas que afecten tu reputación y tus ganancias, te compartimos cuatro recomendaciones logísticas, basadas en el uso de la telemática, que mantendrán a tu producto, la estrella de tu negocio, 100% seguro.

Los cuatro guardianes de tu carga

camiones
Protección a todo nivel

Si contratas una solución de telemática vehicular, tu carga estará segura desde todos los frentes posibles. Con sensores de apertura, de puerta y desconexión de remolque se pueden advertir amenazas de robo. Si se trata de la integridad del producto, los sensores de temperatura y humedad mantienen un ambiente óptimo de traslado, y garantiza la trazabilidad en la cadena de frío para mercancía sensible, como los alimentos o los productos farmacológicos. También se cuenta con una alerta de entrada a zonas no autorizadas, que previene que los conductores expongan a la carga a riesgos climáticos o biológicos. 

Vehículos en perfecto estado

Las alertas para atender los mantenimientos preventivos de una flota hacen la diferencia a la hora de resguardar la carga. Vehículos en perfecto estado es igual a menos riesgo de accidentes e incidentes en la ruta, presa de robos y expuesto a riesgos ambientales que pueden estropear el producto. El rastreo en tiempo real y el registro de vehículos con papeles en regla garantizan que la mercancía llegue a su destino sin contratiempos. 

¿Quieres saber qué tan segura está tu carga?
Calculadora de seguridad

Conductores 10/10

Un sistema inteligente de monitoreo y generación de data avanzada incluye la identificación de los conductores, la evaluación de conducción y el monitoreo diario de los comportamientos de manejo. Estos elementos disminuyen al máximo los percances en carretera y permiten tener comunicación directa en cabina con el conductor responsable del traslado, para un monitoreo sin fallas.

Operación eficiente

Finalmente, con el uso de una herramienta telemática, ya no habrá justificación para los viajes al azar. El ruteo dinámico permite planificar viajes seguros para minimizar la exposición al tráfico, zonas peligrosas y siniestros en la carretera. Esto garantiza la puntualidad y el cumplimiento de las entregas, lo que le significa a la carga llegar a zona segura y a la empresa, mayores oportunidades de negocio. 

¿Descubre todo lo que CarSync puede hacer por la seguridad de tu carga y tu negocio!

La seguridad de tu flota debe ser un ciclo integral, Solicita una demo


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más