Skip to content
Lectura de 8 minutos.

Check list: ¿Sabes si puedes prestar el auto a adultos jóvenes?

La libertad de estar al volante es una experiencia que para los jóvenes resulta ser muy emocionante. Sin embargo, para un padre, acudiente o adulto mayor responsable el hecho de prestar el auto puede significar un gran riesgo; en América Latina y el Caribe los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los jóvenes de 15 a 25 años. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Transporte: 

  • Cada año se pierden aproximadamente 1,35 millones de vidas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito. 

  • Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.
jovenes en auto

Checklist para prestar el auto a un adolescente

Ten en cuenta este checklist para conocer si tu hijo está listo para conducir el auto familiar de manera segura.

¿Cuenta con la edad apropiada y tiene la licencia de conducción vigente?

Este es el punto más importante. Verifica que la persona que va a conducir tu vehículo cuente con una Licencia de conducción vigente y cumpla con las observaciones indicadas por el ente regulador. 

Mantén tu vehículo al día

Es primordial para la seguridad propia y de toda la familia, realizar una revisión previa del mantenimiento completo del vehículo.

La rutina de mantenimiento varía según la marca de tu auto y el kilometraje de este, pero es importante que se realicen las operaciones necesarias para el correcto funcionamiento de todos los sistemas del auto.

  • Cambio de aceite

Este proceso incluye, además del cambio de filtro del aceite, el del microfiltro y del aceite del motor.

  • Filtros

Se deben cambiar (de izq. a der.) el microfiltro, el filtro de aire o el filtro de combustible para vehículos Diesel.

  • Bujías

Las bujías tienen una vida limitada que puede variar desde los 20.000 km a 30.000 km.

  • Frenos delanteros/traseros

Revisión del sistema CBS, se debe comprobar el sistema de frenos y cambiar las pastillas y discos de freno.

  • Líquido de frenos

Es necesario un cambio del líquido, esto ocurre generalmente cada dos años.

Los papeles de tu auto están al día… ¿tienes seguro?

Si ya comprobaste que los papeles del conductor están al día, lo mismo debes hacer con los de tu auto según lo establecido por los entes reguladores. Además, asegura a tu familiar en caso de que se presente algún siniestro. Ten tu vehículo asegurado con las coberturas mínimas de responsabilidad civil.

Realiza un chequeo de las llantas 

Al momento de prestar el auto, realiza una revisión del aire de tus llantas porque la temperatura a la que están expuestas cambia las libras de las mismas. 

Ten en cuenta que solo 10 grados de diferencia puede producir que gaste más gasolina y también se corre el riesgo de que los neumáticos estallen por mala presión. 

Familiariza al nuevo conductor con el vehículo

Antes de prestar el auto, el conductor debe familiarizarse con el vehículo que conducirá. Enséñale cómo adaptar el asiento y el volante según su altura y forma de manejo, así como los espejos laterales y los retrovisores. 

Enséñale al joven-adulto cómo funciona cada uno de los siguientes controles:

  1. Controles en el tablero
  2. Luces direccionales
  3. Luces delanteras
  4. Características de seguridad, como bolsas de aire y cinturones de seguridad
  5. Limpiaparabrisas
  6. Luces de emergencia
  7. Freno de mano
  8. Arranque/apagado del motor
  9. Gasolina, frenos (especialmente ABS)
  10. Luces indicadoras de advertencia en el tablero (como nivel de gasolina, aceite y temperatura)

Equipos de seguridad

Al momento de prestar el auto debes indicarle al conductor las formas de seguridad del mismo, como seguros, alarma, geocercas, bloqueo preventivo, etc. Además, muéstrale dónde se encuentra el equipo de carretera por si una llanta se llega a pinchar. Y dale un instructivo de cómo debe cambiar una llanta.

Tener el vehículo localizado en todo momento

CarSync Drive es el aliado de tu familia y de tu tranquilidad. Con un dispositivo de rastreo incorporado en tu vehículo, puedes conocer su ubicación exacta en tiempo real, activar una cerca virtual cuando el conductor estaciona el vehículo con Safe Parking y conocer los hábitos de conducción de los conductores y tener alertas para los mantenimientos de tu vehículo.

Todo esto lo puedes hacer con CarSync Drive desde cualquier dispositivo móvil. De esta manera, prestar el auto familiar no va a ser un dolor de cabeza.

La charla 

Ya estás listo para prestar el auto familiar a ese adolecente. Pero antes habla con él de las responsabilidades que debe tener al conducir. Tener un conductor más en la casa va a ser muy beneficioso para toda la familia, es alguien que… puede llevar a la abuelita a su cita médica, ir a hacer una compra, recoger a un familiar en el aeropuerto e, incluso, ser tu conductor elegido. 

Por eso, es importante que antes de prestar el auto establezcan algunas reglas y que le muestres que respetando las buenas normas al manejar podrá usar el auto familiar nuevamente.

Sé un ejemplo 

Dedica un tiempo durante el fin de semana y acompaña a tus hijos a manejar, así podrás ayudarlos a que conduzcan de forma segura. CarSync Drive te permite conocer los hábitos de conducción de tus hijos para que puedas ayudarles a mejorar en su forma de conducir, úsala como una ayuda para enseñarles a ser conductores responsables. 

Además, cuando seas tú el que maneje, sé un buen modelo de conducta. Viaja siempre a una velocidad adecuada según las condiciones de la carretera.

auto en movimiento

¿Estás listo para prestar el auto familiar? 

Antes de prestar el auto, lo primero que debes hacer es asegurarte de que la persona se encuentra bien informada acerca de las reglamentaciones vehiculares, cuente con la documentación requerida y se sienta cómoda con el vehículo y sus controles. 

Existen diferentes formas para que te sientas seguro cuando prestas el auto y que la tecnología hoy lo permite, como la georreferenciación, actualmente existe un sistema integrado que puedes instalar en tu auto y te permite monitorear tu vehículo en cualquier lugar y en todo momento, para gestionarlos de una forma óptima o protegerlo en caso de robo. 

Recuerda que, desde la comodidad de tu casa puedes comprobar la ubicación del mismo en tiempo real y mejorar los hábitos de conducción de la persona al volante. 

Por ejemplo, con CarSync Drive, tendrás el control de tu vehículo en todo momento cuando tu no eres el conductor, podrás conocer su ubicación en tiempo real 24 horas de los 7 días de la semana,  conocerás y mejorarás la forma de conducción de la persona que estará al volante gracias al Driving Score, recibe las alertas generadas si la forma de conducir es incorrecta en ciertos parámetros, ayuda a reducir los índices de  siniestralidad, desde tu dispositivo lograrás realizar un bloqueo preventivo si tu auto no fue cerrado de la forma correcta, si se presenta algún inconveniente con tu vehículo contarás con la asistencia vial en cualquier momento del día y obtén estadísticas para la conducción óptima de tu automóvil.

Ahora es más fácil controlar un vehículo y cuidarlo de manera favorable, gracias a CarSync Drive

Descubre ahora la solución CarSync Drive y sorpréndete con la tecnología GPS de última generación para proteger a tu familia y a tu vehículo.

Síguenos en redes sociales y conoce más acerca de CarSync

 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más