Lectura de 3 minutos.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en Ecuador

Todos sabemos que no debemos conducir por encima de los límites permitidos, sin embargo en muchas ocasiones circulamos a altas velocidades por prisa o por despiste. Este es un fallo que, como conductores, debemos evitar, especialmente si viajamos con la familia pues el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en todo el mundo y, en concreto, en Ecuador.

ACCIDENTES POR EXCESO DE VELOCIDAD

Según datos de la ANT, los siniestros de tránsito en los que la causa probable fue “conducir el vehículo superando los límites máximos de velocidad” son bastante elevados.

Solo en 2012 este tipo de siniestros disminuyó de 3,518 a 1,911 siniestros con respecto al año anterior. Sin embargo desde esa fecha los accidentes por exceso de velocidad no han hecho más que aumentar hasta rozar los 4,000 siniestros entre 2014 y 2016. En 2017, entre enero y octubre se registraron cerca de 3,600 accidentes por este motivo.

Si comparamos el mismo periodo (enero-octubre) de 2017, frente a los dos años anteriores podemos ver como el número de accidentes por esta causa han aumentado de forma significativa.

En la imagen podemos ver un gráfico realizado por el diario El Universo donde se aprecia el incremento:

siniestros de transito por exceso de velocidad
Fuente gráfico: ElUniverso.com

MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD

Por otro lado, manejar a altas velocidades no solo afecta a tu seguridad, sino también a tu bolsillo. Tanto así que las multas económicas por exceso de velocidad han aumentado de forma considerable en los últimos cuatro años en el país.

Esto se debe principalmente a la instalación de fotorradares que detectan la velocidad a la que circulan vehículos livianos y pesados.

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2014 se registraron 15,572 multas por este causa. Mientras, hasta noviembre de 2017 la cifra aumentó a 260,063 multas. La multa por sobrepasar la velocidad permitida en la vía correspondiente, es de $112,50 (un 30% del salario básico).

Solo en Guayaquil se han instalado 38 fotorradares; 27 ubicados en vías perimetrales y 11 en vías urbanas.

multas por exceso de velocidad ecuador
Fuente gráfico: ElUniverso.com

¿QUÉ PUEDO HACER?

Sabemos que cambiar los hábitos de conducción no es sencillo. Cuando llevas años manejando de una forma, es difícil manejar de una forma más pausada y segura. Por suerte en el mercado hay soluciones como CarSync Drive que te ayudan a conocer cuán segura es tu conducción.

Este novedoso dispositivo conecta tu vehículo a Internet para obtener ubicación en tiempo real, el historial de viajes, recibir alertas de mantenimiento y conocer tu puntaje de conducción.

Esto último puede ayudarte a mejorar tus hábitos de conducción para que tú y tu familia estén siempre protegidos. Mira este vídeo para conocer más sobre las ventajas de CarSync Drive.

 

Fuente: El Universo.com


Tal vez pueda interesarte:

En el apasionante mundo de la construcción y la minería, la gestión eficiente de la maquinaria de trabajo es fundamental para el éxito de cualquier...

Leer más

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más