Lectura de 8 minutos.

4 errores de seguridad en el transporte que te hacen perder dinero

Seguridad en el transporte: a menudo pensamos que es un tema importante, pero no primordial para mantener una flota activa y rentable. ¡Nada más lejos de la verdad!

¿Cómo prevenir errores de seguridad en tu flota?
Quiero una demostración

Y es que no es solo el consumo excesivo de combustible puede hacerte gastar dinero. Una flota que no cuenta con una estrategia sólida de seguridad en el transporte puede llegar a costarte miles de dólares en un instante, ya sea porque descuidaste la seguridad en la vía, por no mantener tus vehículos en estado óptimo o por tener una comunicación pobre con tus conductores.

A continuación, te mostramos cuatro grandes errores que pueden afectar tu seguridad y, por lo tanto, tu bolsillo. ¡Pero ojo! Dentro de esos grandes errores, existen otros pequeños. Los hemos llamado “errores secundarios” y debes prestarles mucha atención; pues es lo que haces día a día con tu flota lo que marcará su éxito o su fracaso.

Y no; no estamos aquí, para hacerte notar todo lo que estás haciendo mal, ¡sino para hacerte ver qué tan lejos puedes llegar si evitas caer en estas fallas!

Tres máximas que comprenderás después de leer esta entrada:

-Si no te equivocas, no aprendes.
- Lo que no se mide no se mejora.
-Lo que no evoluciona, desaparece.

¡Fortalece tu seguridad y aumenta tus ganancias!
Recibe una Consultoría GRATUITA

4 errores de seguridad en el transporte que debes evitar

1.-Conformarte con el rastreo satelital

Estamos en el 2022. Si no estás gestionando la seguridad en el transporte y la seguridad en la vía con una herramienta telemática “de verdad”, terminarás perdiendo mucho dinero.

Errores secundarios:

1.-Seguir confiando en Excel, Word y WhatsApp.

El mundo avanza cada vez más rápido. Suena fuerte, pero si todavía sigues comunicándote con tu flota vía WhatsApp para monitorear su posición y cumplimiento, tu empresa tiene los días contados y es necesario que actúes rápido.

2.-Contratar un dispositivo GPS y no un servicio telemático.

Este es un error muy común: enfocarse en los dispositivos GPS y no en el servicio. Habrá muchas empresas que querrán venderte aparatos GPS y te dirán maravillas sobre su confiabilidad y sus funcionalidades. ¡Huye de ellas! Lo que necesitas es un servicio integral.

3.-Contratar a la empresa telemática equivocada.

Digamos que esquivaste los dos primeros errores y contrataste una empresa de telemática y rastreo satelital. ¡Vas por buen camino! Sin embargo, en el mar de ofertas actualmente disponibles en el mercado, es fácil caer en la trampa de pagar por un servicio que no te ofrece un monitoreo real, sino un seguimiento mediano, tanto de tus vehículos como de tus conductores.

Cerciórate de hacer la elección correcta. Al momento de contratar un servicio de telemática y rastreo satelital, lo mejor es que la empresa que te respalde sea una solución de servicios telemáticos, como la de CarSync Fleet.

¿Por qué? CarSync Fleet te ofrece, entre otras cosas: verdadero monitoreo en tiempo real con conectividad infalible; asesoría posventa y capacitación continuas y el respaldo de grandes empresas líderes en servicios digitales (como Google). Pero sobre todo, CarSync Fleet te ofrece la opción de gestionar tu flota usando analítica avanzada. ¿Por qué es importante? Te lo explicamos más abajo. Pero tu empresa no podrá crecer si sigues operando sin ella.

¡Fortalece tu seguridad y aumenta tus ganancias!
Recibe una Consultoría GRATUITA

2.-Trabajar con vehículos en mal estado

Parecerá obvio; pero caer en este error es mucho más común de lo que crees.

Errores secundarios:

1.-Acostumbrarte al mantenimiento correctivo.

A menudo, muchas empresas y jefes de flota caen en el grave e ingenuo error de creer que si un camión, autobús o grúa “todavía resisten” significa que están en buen estado.

Así, pasan por alto detalles importantes, no detectables a simple vista, como el estado real de sus llantas, el uso óptimo de combustible (el mismo que, al no ser adecuado puede terminar afectando varios componentes del vehículo); el índice de ralentí (el tiempo que un auto permanece detenido, pero encendido) o el estado de sus frenos.

Pero no solo eso; al tener un vehículo que no ha pasado por un proceso adecuado de mantenimientos, lo más probable es que esté también más expuesto a robos y daños en la vía que ponen en riesgo toda tu operación.

Mejores mantenimientos para mayor seguridad
Solicita una demostración

2.-Pensar que el mantenimiento preventivo es más costoso.

Si el calendario básico de mantenimientos nos dice que aún falta un kilometraje considerable para el siguiente chequeo del vehículo, entonces confiamos en esta información y nos acostumbramos a reducir al mínimo las visitas al taller, supuestamente, para ahorrar tiempo y dinero. Pero los mantenimientos preventivos deben ser manejados con una herramienta mucho más precisa.

Las cifras dicen que el 30% de los accidentes, entre vehículos medianos y grandes, están relacionados con problemas de frenos, y el 6% con un mal cuidado de los neumáticos. Esto expone a tu flota a probabilidades mucho más altas de accidentes, lo que puede traducirse en pérdidas incalculables para tu flota (desde gastos en repuestos, hasta reparaciones más complejas), que pueden ir desde 74 mil dólares, hasta medio millón de dólares.
¿Cómo prevenir este tipo de percances? Pasando de un sistema de mantenimientos correctivos a un sistema de mantenimientos preventivos e incluso predictivos (que te permitirán saber el futuro estado de cada vehículo de tu flota). Esto es posible gracias a la implementación de un sistema de telemática vehicular, como CarSync Fleet.

3.-Tener una mala comunicación con tus conductores.

Otro error es desligar el desempeño de tus vehículos de la forma en que son conducidos. Si no tienes un buen seguimiento de tus conductores y una comunicación constante con ellos, difícilmente podrás saber cuándo un vehículo está siendo forzado y, por lo tanto, está a punto de sufrir un accidente o una avería que significará la potencial pérdida de miles de dólares.

Lee: 5 riesgos logísticos fuera del almacén y cómo prevenirlos

3.-No monitorear a tus conductores

seguridad en la vía

Como dijimos más arriba, hay muchos problemas que se desprenden de la falta de comunicación con tus conductores. Sin embargo, este error es un clásico.

Errores secundarios:

1.-No usar herramientas para evaluar el desempeño de tus conductores.

Puedes tener una flota con vehículos nuevos y en perfecto estado; pero si tus conductores no están bien capacitados, difícilmente fortalecerás tu seguridad en la vía. Al contratar un sistema telemático de monitoreo, es importante que este te ofrezca detección precisa de acelerones, frenadas y excesos de velocidad, entre otras cosas.

2.-Permitir que tus conductores conduzcan más de cuatro horas seguidas sin pausa.

Este es también un error frecuente y una falla en la concepción misma de lo que significa productividad. Quizás te parezca que si tus conductores quieren trabajar horas extra, su esfuerzo es bienvenido. Pues ese “esfuerzo” puede fácilmente convertirse en un riesgo que lleve a tu flota a accidentes. Y ya viste más arriba lo costosos que estos pueden llegar a ser.

¿Cómo cerciorarte de que tus conductores harán los relevos o pausas necesarias durante la ruta? Para empezar, ¡identificándolos! El dispositivo Llave Dallas de CarSync Fleet te permitirá asociar un vehículo con un conductor. Así podrás saber quién conduce; cuánto tiempo de pausa está tomando y si es que ese conductor específico está teniendo algún tipo de comportamiento riesgoso al volante.

3.-No prevenir la distracción y la fatiga al volante.

Pero no solo eso. Contar con herramientas precisas, capaces de detectar niveles de distracción y fatiga de tus conductores se está volviendo indispensable. Un sistema que haga este tipo de monitoreo es necesario para llevar la productividad, responsabilidad y cumplimiento de tus colaboradores a un nivel de excelencia que no deje vacíos en los aspectos más importantes de la seguridad en el transporte.

CarSync Fleet cuenta hoy con un Módulo de asistencia al conductor en cabina, potenciado por Cipia, capaz de detectar hasta los signos más sutiles de fatiga o distracción en los gestos de un conductor, previniendo así accidentes, por medio de alertas y reportes extremadamente precisos, ágiles y confiables.

Lee también:  Inteligencia artificial: cuatro cosas que no sabías

4.-No trabajar con analítica avanzada

Esta es una de las fallas que más dinero te hará perder y es quizás una de las más graves, pues, por tratarse de una tendencia relativamente nueva, te parecerá que no es urgente resolverla. Pero, como dijimos al comienzo, el mundo avanza muy rápido y es necesario que actúes cuanto antes.

Errores secundarios:

1.-Creer que conoces cada detalle de tu flota.

Día a día, en CarSync Fleet nos encontramos con clientes que, ingenuamente, creen saberlo todo sobre su empresa. Sin embargo, solo cuando empiezan a implementar analítica avanzada y reciben cifras exactas del desempeño de su negocio, descubren que estaban operando con una flota extremadamente riesgosa, ¡y no tenían ni idea!

Tiempos de carga y descarga muy mal calculados, gastos absurdos de combustible, vehículos que están a punto de colapsar, etc. son algunas de las sorpresas que los gestores de flota descubren al interior de su empresa, una vez que empiezan a utilizar esta herramienta certera. ¿La buena noticia? Al conocer cifras exactas, pueden realizarse planes acertados de mejora con los que sí se puede obtener resultados reales y, sobre todo, prevenir riesgos de seguridad que de otra forma jamás habrían sido identificados.

2.-Tomar decisiones sin datos exactos.

Continuando con el punto anterior. ¿Qué proceso sigues para tomar decisiones al interior de tu empresa? ¿Cómo justificas cambios de vehículos, llamadas de atención a conductores, cambios de proveedores o incluso despidos?

Hasta ahora, seguramente, las decisiones de tu empresa las tomabas basándote en análisis que estaban muy sujetos a tu criterio personal como líder o gestor de flotas. Pero al final del día te era imposible saber a ciencia cierta si estabas tomando la decisión adecuada.

La analítica avanzada te permite acceder a cifras precisas, que te permitirán tener la certeza total de cuál es el mejor paso a seguir, gracias a cuatro fases puntuales:

-Analítica descriptiva: describe un problema o riesgo específico, mediante cifras.
-Analítica correctiva: te muestra cómo resolver ese problema.
-Analítica predictiva: te da un vistazo de lo que podría suceder si no lo solucionas.
-Analítica prescriptiva: te dice exactamente qué hacer para resolverlo.

Lee también: Multiplica tus clientes con analítica avanzada

3.-Resistirte a la digitalización y automatización de procesos.

Este es quizás el error más absurdo, pues se basa únicamente en el temor a lo desconocido. Pero si quieres que tu flota sobreviva, no puedes quedarte paralizado por miedo.

Dirás, pero en definitiva, ¿qué es exactamente la analítica avanzada? En pocas palabras, es una herramienta digital que observará cada detalle de tu flota con precisión y obtendrá cifras, reportes y análisis que te mostrarán la mejor forma de prevenir posibles problemas y de optimizar recursos en tu empresa, para ahorrar muchísimo tiempo y dinero y lograr que tu empresa logre sostenerse a largo plazo.

¿Pero cómo aplicarla a mi flota? Una buena noticia es que CarSync Fleet cuenta con una herramienta de analítica avanzada, CarSync Analytics., que funciona de manera personalizada, a través de diversos tableros dinámicos, amigables e intuitivos. Podrás adaptarlos a un sinnúmero de necesidades al interior de tu empresa, no solo relacionadas con la seguridad, sino también con su eficiencia y rentabilidad. Y es que, como te hemos mostrado aquí, ambas están estrechamente ligadas.

¿Reconociste alguno de estos errores en tu operación? ¡Ahora ya sabes cómo puedes corregirlo!

Corrige los errores de seguridad de tu flota. ¿Cómo?
¡Agenda una consultoría GRATIS!


Tal vez pueda interesarte:

Hasta ahora, el transporte de última milla había sido visto sencillamente como una parte de la gestión logística de transporte de productos; la etapa...

Leer más

Seguridad en el transporte: a menudo pensamos que es un tema importante, pero no primordial para mantener una flota activa y rentable. ¡Nada más...

Leer más

Quizás has oído hablar sobre la telemática aplicada a la minería. Hoy, te llevamos directo a sus trucos más valiosos. Aprovecha sus principales...

Leer más