Lectura de 22 minutos.

10 Claves para ser el mejor operador logístico | CarSync

10 claves para ser un Operador logístico | Distribución y Transporte de carga

La operación logística es uno de los pilares por los que el transporte de mercancías y de pasajeros es un éxito en la actualidad. Son los que llevan el proceso de conteo y orden para que los vehículos y sus tiempos estén siempre dentro de lo que necesita la empresa. En esta entrada conocerás a profundidad las 10 claves con las que un operador logístico logre destacarse de los otros.

¿Qué es la operación logística?

La operación logística es la empresa o parte de la empresa que planifica, controla y genera el flujo de mercancía, pasajeros y vehículos. ¿Cómo lo hace?,  a través de una serie de pasos a seguir de manera específica y pulida. 

De la operación logística depende que la empresa cumpla tiempos con sus clientes en el proceso de distribución. 

¿Cómo se realiza la operación logística?

Es el operador logístico quien diseña los procesos y fases por los que la cadena de distribución o de suministro se llevan a cabo de manera eficiente. 

Para ello se basa en:

  • Infraestructuras físicas: el edificio o los edificios de la empresa.
  • Dispositivos de rastreo: GPS en los vehículos para conocer el estado del viaje.
  • Sistemas de información: plataformas en las que se tenga toda la información en tiempo real de los viajes y el estado de los mismos.

Como te das cuenta, este cargo es el que lleva el control de las operaciones de la empresa y en sus manos está que sean óptimas y seguras. 

El operador logístico trabaja así:

  1. Define la mercancía y la fecha en la que va a enviarse.
  2. Establece tiempos y rutas de entrega de mercancía.
  3. Establece qué conductores y vehículos generarán las entregas.
  4. Está al tanto del reporte dado por sus herramientas tecnológicas.
  5. En caso de que ocurra algún imprevisto, lo gestiona de inmediato.
  6. Avisa del inconveniente al área comercial o directamente a la parte afectada.
  7. Optimiza las rutas teniendo en cuenta el estado del tráfico.

Es un trabajo que requiere de la atención diaria, el conocimiento de las rutas y el apoyo de dispositivos y plataformas con las que se puede optimizar la toma de decisiones en la distribución.

¿Cuál es la importancia de un operador logístico?

En el sector logístico, las empresas tienen múltiples preocupaciones en su parte operativa, en su mayoría, se generan debido a:

  • Vacíos de tiempo o uso en vehículos tercerizados.
  • Falta de conocimiento de la ubicación de los vehículos. 
  • Falta de automatización en los reportes de viajes.
  • Reportes generados de manera manual.
  • Imprevistos en los viajes de última milla.

El operador logístico es aquel que se encargará de tener a su disposición toda la información de tiempos y entregas. Además, con ella podrá generar nuevas rutas de transporte y reportará situaciones que afecten el rendimiento de la empresa.

Sin la operación logística podrá haber movimiento vehicular. No obstante, no tendrás la posibilidad de un trabajo armónico y consecuente que tenga en cuenta todas las partes del proceso de almacenamiento, distribución y entrega.

¿Sabías que cada país tiene regulaciones específicas para la distribución terrestre de mercancías? 

Estas regulaciones pueden ser específicas para un tipo de mercancía, como el combustible, elementos básicos de primera necesidad y tecnología. Conocer cada una de estas reglas al gestionar una flota de transporte, hace parte del trabajo de un operador logístico.

10 Claves para ser un operador logístico competitivo

Para que tu trabajo no sufra de atascos irreversibles o pierdas clientes por la tardanza en la entrega de mercancía, ten en cuenta lo siguiente:

1. Habilidades de liderazgo

No hay un solo tipo de operador logístico. Sin embargo, es necesario que, aquel que se encuentre en este cargo, cumpla con características de liderazgo y socialización con las cuales el trabajo sea mucho más rápido y eficaz. 

No debe temer dar órdenes:

El operador logístico necesita tener la capacidad de tomar decisiones y de llevarlas a cabo prontamente. Dar órdenes debe ser algo que le resulte sencillo y pueda saber llevarlo en medio de situaciones de estrés.

Un buen líder, además de ayudar a resolver problemas, puede generar con facilidad los pasos a seguir de su equipo de trabajo.

Biblioteca andante:

Un operador logístico necesita conocer a cabalidad las operaciones y las necesidades de distribución de su empresa. Ya sea que tenga herramientas tecnológicas de apoyo o que lleve años en el mismo cargo, el operador logístico debe ser capaz de responder cualquier duda en el proceso de embalaje, transporte y entrega de mercancía.

Conocer a su equipo de trabajo:

Conocer el equipo calificado que lo apoya en el trabajo diario es importante para el operador logístico. De esta manera, podrá saber quién es el colaborador ideal para determinada situación. Además, una cercanía respetuosa y enfocada al trabajo, permitirá que el operador pueda resolver problemas o dificultades basándose en las habilidades del otro.

2. Adaptabilidad disruptiva

Un operador logístico debe tener habilidades laborales que le permitan una adaptabilidad camaleónica: un día la distribución puede ir sin contratiempos y al día siguiente todo puede cambiar.

Tener la capacidad de enfrentarse a los problemas diarios y solucionar retrasos, cambiar las rutas, los flujos, generar alternativas de entrega o espacios para hablar con el cliente, es algo de suma importancia para aquel que lidere la operación logística de una empresa.

Este trabajo no es tarea fácil pero, por medio de las herramientas tecnológicas para el conocimiento de la distribución, se podrán resolver de manera más rápida y eficiente los contratiempos que se generen.

3. Herramientas tecnológicas aptas

Las herramientas tecnológicas son el gran aliado del operador logístico en este siglo XXI. Para tener el control y conocimiento del estado de toda la logística de la empresa, se necesitan de plataformas en las que se tenga el stock y una base de datos sólida sobre quienes trabajan en la logística interna. Y, por otro lado, es importante conocer cómo son las operaciones vehiculares: ¿algún conductor presenta retrasos? ¿Cuál es el estado de una vía? ¿Ocurrió una urgencia que obligará al vehículo a detenerse? 

Trabajar con herramientas tecnológicas aptas para el buen funcionamiento de la operación logística es de vital importancia. Serán aliadas significativas para llevar la ventaja en el área; pues pueden generar reportes con los cuales se toman decisiones en la gestión de la logística de la empresa.

4. Control de la flota vehicular y los conductores

Parte importante de la operación logística radica en tener pleno conocimiento y control de la flota vehicular y de los colaboradores que están a cargo de una entrega.

El operador logístico debe conocer y cerciorarse de que, tanto los vehículos como los conductores, se encuentren en óptimas condiciones para realizar el viaje. Los vehículos deben cumplir con sus tiempos de mantenimiento, los conductores deben tener un buen puntaje de conducción y estar en la mejor condición física, para así evitar distracciones o accidentes. 

Llevar el control de los mantenimientos y dificultades de los vehículos ayudará a reconocer cuáles vehículos de la flota podrán hacer los recorridos más largos y cuáles servirán para puntos de entrega más cercanos al centro de distribución.

Conocer la experticia de los conductores va más allá de que su carnet de conducción esté al día, contar con el conocimiento de las distracciones al volante ayudará a mejorar tiempos de recorrido y evitará accidentes y, por ende, disminuirá la mala reputación de la marca en este aspecto en específico.

5. Control diario de las operaciones

Contar con un plan sobre las operaciones que se realizarán hora por hora, en un día determinado, permite que el operador logístico tenga un control diario en las operaciones. 

Trazar una serie de actividades que deban cumplirse en determinadas horas o fechas, permitirá tener el control de las operaciones, sin contratiempos. 

Además, podrá reaccionar de manera rápida y efectiva en caso de que suceda algún inconveniente. 

6. Historial de rutas y recorridos

Como se especificó anteriormente, es necesario tener el apoyo tecnológico para desarrollar de manera óptima y rápida las operaciones que tiene la empresa. 

Contar con el historial de rutas y sus recorridos le permitirá al operador logístico conocer cuáles fueron las razones del retraso, en qué lugar ocurrió y, en caso de ser necesario, enviar ayuda al lugar.

El historial de rutas y recorridos, además, suele ser generado mediante reportes, por lo que tendrá la posibilidad de leerlos después del día en el que se obtuvieron los datos; para que, de esta manera sea posible generar nuevas rutas, horarios y especificaciones para las rutas de distribución. 

¿Has pensado alguna vez cuánto se transformarían tus operaciones si dejas de planear tus rutas? Puede ser un error que te salga más caro de lo que crees.

7. Lector de reportes automatizados

En la actualidad, las empresas que no manejan sus reportes de manera digital, tienen una mayor posibilidad de:

  • Cometer errores en los tiempos de planeación
  • No poder responder prontamente ante algún incidente.

Es necesario que el operador logístico de tu empresa, además de estar altamente capacitado, sea un gran líder y conozca todo de lo que está a cargo. También, es fundamental que sepa leer reportes automatizados de las operaciones vehiculares de distribución; pues el análisis de los comportamientos en la vía es de vital importancia para mantener la eficacia en la flota vehicular.

8. Anticipación al caos

El operador logístico más competitivo es aquel que va un paso adelante de los demás. Está actualizado, conoce su sector y sabe en qué momento sus vehículos presentan dificultades o es necesario que se lleven a mantenimiento.

¿Cómo lo sabe? El uso del vehículo, su kilometraje recorrido, si tuvo algún accidente en la vía y las fechas programadas para su respectivo mantenimiento. 

Anticiparse al desastre y conocer el estado de la flota vehicular hace parte de una de las claves para ser un gran operador logístico.

9. Reductor de costos

Aunque esté en los últimos lugares, la importancia de este punto es vital importancia. Esto se debe a que, muchas veces, se crea la operación logística para reducir costos en la empresa. Por lo que el operador logístico debe ayudar a que la reducción de costos sea una realidad.

Por medio del conocimiento del estado de la distribución, las rutas y sus dificultades, y cómo se encuentran tanto el vehículo como su conductor, el operador transformará los tiempos de distribución, transporte y entrega, para que la logística minimice la mayor cantidad de gastos.

infografía sobre herramientas tecnológicas para la operación logística

10. Trabajar con CarSync

La última, pero no menos importante, para un operador logístico es de primera necesidad contar con un aliado en todo momento y en todo lugar, en este caso es CarSync. 

Contar con un dispositivo de rastreo vehicular GPS te permitirá reaccionar a tiempo real frente a todo lo que ocurre en tus operaciones logísticas. 

CarSync Fleet es una solución creada con IoT vehicular. Tanto con nuestra plataforma, como con nuestros dispositivos, podrás seguir segundo a segundo los recorridos y el estado de tu flota vehicular.

Datos sobre beneficios de CarSync Fleet
Como CarSync, queremos apoyarte en ser competitivo y así, aumentar la productividad de tu empresa. Es por eso que, trabajamos arduamente para crear vanguardias logísticas con las que estarás a otro nivel. ¿Qué estás esperando para transformar tus operaciones de distribución? Comienza ahora .
 

Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más