Lectura de 3 minutos.

5 acciones para evitar un excesivo consumo de combustible en vehículos pesados

El consumo de combustible es uno de los gastos más elevados que poseen las empresas, de acuerdo con los expertos; ante ello, ¿cuál es el mejor forma de controlarlo?

Entre la logística, las operaciones y los temas administrativos, hay quienes no han ocupado un tiempo en considerar qué medidas se pueden tomar para evitar un excesivo consumo de combustible sin perjudicar las labores de la empresa.

El transporte es un aspecto importante en todo negocio, por lo que suprimir esta área sería una idea totalmente descabellada. Por ello, en CarSync te daremos 5 consejos para ahorrar combustible con tus vehículos.

1. EDUCA A LOS CONDUCTORES

Una cosa es saber quiénes son los conductores y otra, muy distinta, es saber cómo es su comportamiento una vez que tienen las manos sobre el volante.

Recuerda que la velocidad, el calentamiento excesivo, el frenado brusco y la aceleración generan un mayor consumo de combustible, aspectos que deben prevenirse y controlarse.

¿Qué hacer? Puedes manejar esta situación con algunos talleres de conducción pero estos solo se pueden controlar con algunos dispositivos o tecnologías que te brindan un historial de cada de uno de los conductores (en CarSync Fleet puedes encontrar la solución a este problema).

2. EVITA EL RALENTÍ  (Número de revoluciones por minuto)

¿Sabías que dejar el motor activo mientras el vehículo está detenido genera un 50% más de consumo que lo habitual? Así lo señalan los especialistas quienes también añaden que esta acción puede reducir la duración del aceite de motor en un 5%.

Aquí el consumo de combustible es evidente por lo que te recomendamos implementar una política de ralentí que te permita controlar estas situaciones.

3. CONTROLA LA VELOCIDAD

consumo de combustible
Si un conductor va a 120 km/h emplea un 20% más de combustible

Debes prestar atención a este apartado ya que es aquí donde se produce el mayor consumo de combustible.

Si un conductor va a 120 km/h -en vez de uno que lo hace en 100 km/h- emplea un 20% más de combustible para cubrir la misma distancia. Adicional a ello, genera mayores emisiones de gases contaminantes.

4. INFLA LOS NEUMÁTICOS

Cuando un vehículo posee todas sus llantas bien infladas (y en óptimas condiciones) no solo consume menos, sino que también brinda seguridad a sus ocupantes, mejora el sistema de frenado y eleva la vida útil del neumático.

Adicional a ello también puedes sumar el mantenimiento preventivo a las unidades para así mejorar la eficiencia de la flota. (Ingresa aquí si quieres buenas razones por las que esta inspección puede ahorrarte mucho dinero).

5. TRABAJA CON GPS

Sabes que existen muchas formas de que se produzca el robo de combustible. Desde el propio vandalismo o los mismos conductores que venden el combustible a terceros.

El consejo CarSync es que tu empresa trabaje con una gasolinera de confianza, que opere con tecnología que permita conocer los precios de cada uno de los combustibles en tiempo real. Adicional ello también sería bueno trabajar con un control de GPS para que tengas conocimiento de todo lo que ocurre con tus unidades.

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más