Lectura de 3 minutos.

5 acciones para evitar un excesivo consumo de combustible en vehículos pesados

El consumo de combustible es uno de los gastos más elevados que poseen las empresas, de acuerdo con los expertos; ante ello, ¿cuál es el mejor forma de controlarlo?

Entre la logística, las operaciones y los temas administrativos, hay quienes no han ocupado un tiempo en considerar qué medidas se pueden tomar para evitar un excesivo consumo de combustible sin perjudicar las labores de la empresa.

El transporte es un aspecto importante en todo negocio, por lo que suprimir esta área sería una idea totalmente descabellada. Por ello, en CarSync te daremos 5 consejos para ahorrar combustible con tus vehículos.

1. EDUCA A LOS CONDUCTORES

Una cosa es saber quiénes son los conductores y otra, muy distinta, es saber cómo es su comportamiento una vez que tienen las manos sobre el volante.

Recuerda que la velocidad, el calentamiento excesivo, el frenado brusco y la aceleración generan un mayor consumo de combustible, aspectos que deben prevenirse y controlarse.

¿Qué hacer? Puedes manejar esta situación con algunos talleres de conducción pero estos solo se pueden controlar con algunos dispositivos o tecnologías que te brindan un historial de cada de uno de los conductores (en CarSync Fleet puedes encontrar la solución a este problema).

2. EVITA EL RALENTÍ  (Número de revoluciones por minuto)

¿Sabías que dejar el motor activo mientras el vehículo está detenido genera un 50% más de consumo que lo habitual? Así lo señalan los especialistas quienes también añaden que esta acción puede reducir la duración del aceite de motor en un 5%.

Aquí el consumo de combustible es evidente por lo que te recomendamos implementar una política de ralentí que te permita controlar estas situaciones.

3. CONTROLA LA VELOCIDAD

consumo de combustible
Si un conductor va a 120 km/h emplea un 20% más de combustible

Debes prestar atención a este apartado ya que es aquí donde se produce el mayor consumo de combustible.

Si un conductor va a 120 km/h -en vez de uno que lo hace en 100 km/h- emplea un 20% más de combustible para cubrir la misma distancia. Adicional a ello, genera mayores emisiones de gases contaminantes.

4. INFLA LOS NEUMÁTICOS

Cuando un vehículo posee todas sus llantas bien infladas (y en óptimas condiciones) no solo consume menos, sino que también brinda seguridad a sus ocupantes, mejora el sistema de frenado y eleva la vida útil del neumático.

Adicional a ello también puedes sumar el mantenimiento preventivo a las unidades para así mejorar la eficiencia de la flota. (Ingresa aquí si quieres buenas razones por las que esta inspección puede ahorrarte mucho dinero).

5. TRABAJA CON GPS

Sabes que existen muchas formas de que se produzca el robo de combustible. Desde el propio vandalismo o los mismos conductores que venden el combustible a terceros.

El consejo CarSync es que tu empresa trabaje con una gasolinera de confianza, que opere con tecnología que permita conocer los precios de cada uno de los combustibles en tiempo real. Adicional ello también sería bueno trabajar con un control de GPS para que tengas conocimiento de todo lo que ocurre con tus unidades.


Tal vez pueda interesarte:

La gestión de flotas de vehículos es un desafío complejo que implica una planificación meticulosa y el uso de herramientas adecuadas para garantizar...

Leer más

En el dinámico mundo de la logística, la optimización de tiempos y el cumplimiento eficiente de rutas son esenciales para mantener la competitividad...

Leer más

El aumento de los costos de combustible puede atribuirse a una combinación de factores económicos, políticos, tecnológicos y de oferta y demanda....

Leer más

En el apasionante mundo de la construcción y la minería, la gestión eficiente de la maquinaria de trabajo es fundamental para el éxito de cualquier...

Leer más