Lectura de 3 minutos.

5 formas de Reducir los Costos operativos de tu flota

5 formas de Reducir los Costos operativos de tu flota

El incremento de precios de repuestos, mantenimientos en los talleres, tasas e impuestos y costos ocultos propios de la operación de transporte, han generado un impacto directo en costos operativos de transporte.
A continuación te presentamos 5 alternativas de como tu empresa puede optimizar los costos a fin de obtener mayor rentabilidad.

1. Optimice el tamaño de la flota

Reducir el número de vehículos de una flota es una de las vías más relevantes a la hora de optimizar los costos de operación. Pero ¿cómo hacerlo, sin afectar el nivel de servicio a los clientes? Primero, es necesario identificar, donde están los “tiempos muertos” de operación. Sin embargo, disponer de esta información de manera ágil y sencilla no siempre es posible, por ello existen ahora soluciones de telemática que permiten medir el desempeño de cada vehículo a través de variables como: km recorridos, horas de uso por conductor, tiempo de en ralenti, tiempos de traslado y paradas no autorizadas. Usualmente, el primer mes usted se podrá dar cuenta que puede optimizar el tamaño de su flota entre un 10% y 15% o simplemente usar esa capacidad disponible para enteder otros clientes o pedidos.

2. Reduzca los Km recorridos

Monitorear y analizar los kilómetros recorridos es quizás una de las variables que los supervisores de flota tienen poco o nada de control. Viajes y cambios de recorrido no justificados existen de manera frecuente, y esto a la larga genera sobrecostos operativos como: mayor consumo de combustible, mantenimientos más frecuentes y menor vida útil del vehículo. Varios estudios han demostrado que auditar de manera sistemática los km recorridos para cada ruta permite tener un impacto en la reducción de costos operativos hasta en un 25%.

3. Identifique los hábitos de conducción

Dime como conduces y te diré cuanto ahorras. Medir el estilo o hábito de conducción tiene uno de los mayores impactos en los costos operativos de la flota. El desgaste de un vehículo y el riesgo de accidentes dependen de la forma como conducimos. Ahora con reportes avanzados, el supervisor de la flota puede conocer el puntaje de todos los conductores de manera diaria, semanal o mensual. Este puntaje recoge las principales variables que determinan que tan bien una persona conduce, por ejemplo: distancia recorrida, horas recorridas, número de aceleradas y frenadas bruscas entre otras.

4. Control del consumo de combustible

Controlar el consumo de combustible quizás es una de las tareas más difíciles puesto que implica una serie de controles manuales y varias posibilidades de evasión de los controles. El robo de combustible es muy común y las pérdidas que generan a la industria de transporte son millonarias. Se ha comprobado a nivel mundial que la mejor forma de controlar el nivel de combustible es disponer de una lectura en tiempo real del consumo y del nivel de combustible almacenado en el tanque. Para esto existen nuevas tecnologías para los vehículos más modernos como el protocolo CAN BUS, que mediante un accesorio de telemática avanzada permite leer del “cerebro” del vehículo, el nivel de combustible en tiempo real.

5. Cumpla los calendarios de mantenimiento

La programación de los mantenimientos es vital para la vida útil de la flota. Realizar los mantenimientos adecuados a tiempo permite re-programar las actividades operativas sin impacto para los clientes y evitar el riesgo de posibles daños o mal funcionamiento del vehículo. Actualmente existen herramientas que permiten calendarizar alertas de mantenimientos en base al odómetro recorrido virtual de cada vehículo. En base a estas alertas el supervisor de la flota puede programar los mantenimientos a tiempo sin afectar la operación, ganando en eficiencia.

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

    Leer más

    Las empresas que fabrican productos, los gestores de carga, siempre están a la pesca de un buen operador logístico, porque finalmente es el que le...

    Leer más

    Hasta ahora, el transporte de última milla había sido visto sencillamente como una parte de la gestión logística de transporte de productos; la etapa...

    Leer más