Lectura de 9 minutos.

3 métodos infalibles para mejorar la logística en las empresas

¿Crees que mejorar la logística en las empresas es el resultado de un proceso tedioso y complicado? ¡No cuando cuentas con las herramientas y la asesoría adecuada! Sigue estos tres métodos comprobados por los expertos y transforma para siempre tu logística empresarial, sacándole el máximo provecho a la telemática y todas sus herramientas y aplicaciones. 

¿Cómo puedo transformar mi logística empresarial?
Recibe una consultoría GRATIS

  • ¿Qué encontrarás en esta entrada?

    - Logística empresarial del siglo XXI. La relación entre logística, telemática y clientes.
    - Los tres métodos que te aseguran un cambio en tu logística empresarial:

    1. Automatización de procesos
    2. Reducción de TODOS los costos de tu operación
    3. Uso de herramientas telemáticas para aumentar tu eficiencia y productividad
  • - Algunos datos relevantes

Logística empresarial del siglo XXI. La relación entre logística, telemática y clientes

¿Sabías que se espera que para el 2040, el 95% de las compras se hagan por internet?  Ese es el mayor reto al que debe responder la logística empresarial de estos tiempos: ¿Cómo atender con eficacia las demandas de consumidores que no solo buscan calidad en el producto final, sino en todo el proceso de transporte y entrega de lo que han comprado?

¿Qué puede hacer CarSync Fleet por mi logística empresarial?
Solicita una demo

La logística en las empresas está cada vez más concentrada en averiguar cómo trasladar sus productos de forma masiva, segura y con la capacidad de responder las inquietudes de los clientes, como: tiempos de salida, ubicación en tiempo real de la mercancía, y tiempo de llegada.
La satisfacción del cliente es un índice que ninguna compañía quiere negociar y más hoy, cuando la oferta de “entrega inmediata” y los foros de recomendación, hacen la diferencia en cuanto a niveles de competitividad y ganancia.

Un ejemplo exitoso de una empresa que ha respondido eficazmente a las nuevas demandas de los clientes es, por supuesto, Amazon, que frente a la necesidad de aumentar su capacidad de distribución decidió:

  • - Construir su flota propia de transporte internacional, por agua, mar y tierra.
    - Trabajar bajo el esquema de automatización de procesos.
    - Trabajar con generación de data y analítica avanzada para controlar inventarios
    - Innovar en los medios de transporte de última milla
    - Extender su cadena de distribución ya no solo al cliente final, sino a empresas minoristas, expandiendo, así, su negocio.

Esto solo fue posible a través de la misma lógica del consumidor: la tecnología. De esta manera, logró transparencia en las operaciones, comunicación directa con la flota y los clientes finales, reportes e informes en tiempo real respecto al desempeño operacional y capacidad de generar data medible para analizar y establecer índices reales de satisfacción del cliente.

Vivimos en un mundo tecnológico,  y por tanto la forma y las expectativas de compra de los consumidores no son remotamente iguales a las que eran hace apenas una década.

No cabe duda, que las compañías que trascenderán en el tiempo de los negocios exponenciales (en sintonía con las tecnologías exponenciales) serán las que se preocupen por perfeccionar al máximo sus procesos de transporte y distribución, invirtiendo en soluciones tecnológicas eficaces, bajo las premisas de que “el tiempo es dinero” y que la felicidad del cliente final vale cualquier esfuerzo.

Entre estas tecnologías exponenciales, aparece la telemática, como una herramienta que saca el máximo provecho de muchas de ellas y las adapta a las necesidades de la industria del transporte. A través de la telemática, aplicada a la logística en las empresas, los expertos han descubierto tres métodos infalibles para mejorar la logística empresarial, sin tener que pasar por procesos complicados y tediosos.


Lee también: 4 pasos para escoger el mejor software de control de flotas

¿Cómo ganar más clientes con telemática?
Agenda una consultoría personalizada GRATIS

3-formas-optimizaroperacion-imagen1

 

¿Cómo transformar la logística en las empresas?
3 métodos infalibles

1. Empieza a automatizar tus procesos

Ningún negocio destinado a atender las demandas de los consumidores online de estos tiempos puede sobrevivir con procesos manuales de logística empresarial. Si no lo has hecho aún, es indispensable que empieces a trabajar con una solución telemática como la de CarSync Fleet.

Una plataforma telemática donde se centraliza toda la operación logística registra hasta el más mínimo movimiento; lo que no solo significa el almacenamiento de información clave para la rendición de cuentas, sino que es sumamente valiosa para el análisis, la prevención de riesgo y la toma de decisiones acertadas.

El uso de una solución telemática, como la de CarSync Fleet, te permite automatizar tus procesos, al ofrecerte:

  • - Acceso en tiempo real a lo que ocurre con tu carga
    - Acceso a informes y datos certeros para la reducción de errores
    - Herramientas de organización multi-usuario que comprometen a los usuarios internos y externos con políticas empresariales para el crecimiento sostenido
    - Monitoreo de conductores y colaboradores en tiempo real, lo que permite mejorar el servicio al cliente, garantizando su seguridad y su participación en el proceso de monitoreo de transporte.
    - Una transición suave del lápiz, el papel y las hojas de cálculo de Excel hacia una plataforma online en donde podrás ingresar todos los datos de tu empresa de manera clara, fácil e intuitiva

¡Despídete del papel y las hojas de cálculo!
Solicita una demo

analítica avanzada y logística empresarial

2. Reduce TODOS los costos de tu operación

Los sistemas de telemática para la logística empresarial, como CarSync Fleet, tienen el potencial de generar data de primera línea y un sistema de alertas para atender puntos clave del negocio de forma preventiva que se traduce en ahorro para las empresas.

Por ejemplo, el simple hecho de manejar un ruteo dinámico, que establece las mejores rutas para la distribución (en términos de rapidez y seguridad), significa no solo el ahorro de combustible y llantas, sino también de posibles pérdidas por robo, accidentes o entregas fallidas.

Pero la telemática aplicada a la logística en las empresas va muchísimo más allá del ruteo y el monitoreo. Las nuevas herramientas de analítica avanzada, como CarSync Analytics y el Módulo de asistencia al conductor en cabina de CarSync Fleet (Cipia), son capaces de llevar el ahorro a un nuevo nivel.

La mayoría de flotas se concentran en ahorrar combustible. Pero hay muchos otros costos que se pueden reducir con el uso de la telemática. El objetivo final es reducir TODOS los costos de tu operación; pero puedes empezar por:

  • - Reducción de 1 hora en tiempos de carga y descarga
    - Reducción de costos de mantenimiento, logrando un 98% más de eficiencia en los mismos
    - Reducción de tiempos muertos en un 30%
    - Reducción de accidentes en un 30%
    - Reducción de multas en un 30%

3. Invierte en herramientas que optimicen tu eficiencia y productividad

La telemática y la analítica avanzada de CarSync Fleet funcionan gracias al uso de herramientas, dispositivos y sistemas que permiten potenciar el servicio de transporte y distribución. 

Gracias al uso de distintos módulos y tableros específicos, pensados especialmente para adaptarse a tu logística empresarial, puedes, por ejemplo, convertir tus áreas de carga y descarga en zonas blindadas donde se garantiza el ambiente idóneo de temperatura y humedad y la seguridad de tu mercadería. 

Estos dispositivos incluyen sensores y accesorios que alertan sobre distintos aspectos: desde la  temperatura de la mercadería y la apertura no autorizada de puertas hasta el consumo extra de combustible.

Además, puedes enfocarte en optimizar el corazón de la operación: sus conductores, al generar registros de identidad, valorando su conducción y creando un sistema de comunicación directo en cabina que hace un seguimiento exhaustivo de su comportamiento, incluyendo su nivel de fatiga o qué tan distraídos están al conducir. 

Pero no solo eso. Además, puedes predecir qué vehículos y conductores te resultarán más productivos a futuro y potenciar su desempeño.

La aplicación de herramientas de telemática a la logística empresarial implica, además, todo un sistema de mantenimiento inteligente, basado en mantenimientos preventivos, que por un lado, permiten alargar la vida útil de los vehículos, y por otro, prevenir desperfectos en la vía, tiempos muertos, robos y siniestros.

Así también, puedes capacitar a tus colaboradores y conductores que tienen más probabilidades de incurrir en errores o negligencias en la vía. 

Este tipo de seguimiento, análisis y evaluación integral de todos los aspectos de tu operación te permiten desarrollar predicciones que te conducen a estrategias de largo plazo para mejorar el rendimiento de tu flota y su productividad. 

En resumen, mejorar tu logística empresarial no tiene que ser un proceso complicado ni tedioso. Se trata, sencillamente, de elegir la solución telemática correcta. Aquella que te permita ocuparte de todos los aspectos de tu operación, a través de procesos automatizados y ágiles que aumenten tus índices de eficiencia y rentabilidad, en poco tiempo y al largo plazo. 

Además de ofrecerte una herramienta especializada de monitoreo y seguimiento en tiempo real, CarSync Fleet te da acceso a los últimos avances de la inteligencia telemática, como analítica avanzada, inteligencia artificial y la aplicación de la logística 4.0 a tu empresa.

Algunos datos relevantes

- En la actualidad, seis mil millones de habitantes del planeta están conectados a internet. 

- 50 mil millones de aparatos inteligentes están en circulación. 

- El mercado de la telefonía móvil en América Latina está en continua expansión y se proyecta como el segundo más fuerte del mundo a futuro

- Por cada dólar de inversión en sistemas de telemática y analítica avanzada para el transporte de productos, se genera hasta 6 dólares en ahorros tangibles e intangibles

- El uso de la telemática en la logística empresarial puede elevar la productividad y la satisfacción del cliente entre un 40 a 60%. 

- Se calcula que hay entre 12 y 124 millones de sitios de comercio electrónico en todo el mundo.

- 3 de cada 4 consumidores compran desde sus teléfonos inteligentes

- La inteligencia artificial, los bots y la automatización hacen que el comercio electrónico sea más eficaz

- Entre las tendencias de logística en las empresas para el 2022, se encuentran la resiliencia de la cadena de suministro, el salto a la logística 4.0 y la hiper-automatización de la logística empresarial, a través de la inteligencia artificial, machine learning y big data. Todas estas necesidades pueden ser satisfechas gracias al uso de soluciones telemáticas como la de CarSync Fleet. 

¿Cómo preparar mi logística empresarial para el futuro?
Agenda una consultoría GRATUITA con nuestros especialistas


Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más