Skip to content
Lectura de 7 minutos.

4 formas en que las flotas de vehículos públicos se benefician de la telemática de CarSync

El constante almacenamiento de los datos en tiempo real de los vehículos públicos, permite a los coordinadores de las flotas realizar una gestión eficiente, y realizar ajustes inteligentes y mejoras determinantes en su funcionamiento y servicio.La telemática, por su parte, ayuda a mejorar la eficiencia y productividad de los vehículos, desde la progra­mación hasta la plani­fi­cación de rutas, pasando por la gestión de los conductores.

De allí la importancia de conectar a todos tus vehículos y a las personas necesarias para que la flota  de vehículos públicos funcionen de forma competente.

vehiculos publicos bus

¿Cuáles son los vehículos públicos?

Es un vehículo motorizado operado en vías de ciudad o de carreteras por, para o en nombre de cualquier persona; con el fin de transportar por compensación a pasajeros, o carga expresa que pueda ser trasladada  en un auto de pasajeros.

Los vehículos públicos se dividen de la siguiente forma para su operación:

  • Vehículos de Servicio Público Individual (Taxis).
  • Vehículos de Servicio Público Colectivo Urbano. 
  • Vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial.
  • Vehículos de Servicio público de transporte terrestre automotor de carga, con Peso Bruto Vehicular (PBV) superior a diez mil quinientos (10.500) kilogramos para efectos de reposición. Aplica también para vehículos de carga de servicio particular.
vehiculos publicos integrados telematica

¿Qué es la telemática?

La telemática es un método para monitorear un vehículo que puede ser automóvil, camión, equipo pesado, mediante el uso de GPS y diagnósticos a bordo en tiempo real; con el fin de registrar los movimientos en un mapa computarizado y, de esta manera, optimizarlas rutas y las flotas empleadas para cada servicio.

Los componentes clave de un dispositivo de telemática son:

  • Receptor GPS
  • Interfaz del motor
  • Interfaz de entrada / salida (puerto de expansión)
  • Tarjeta SIM
  • Acelerómetro
  • Zumbador

Si deseas conocer más acerca de la telemática te recomendamos este artículo.

A continuación conocerás diferentes formas en las que la telemática ayuda a las flotas de vehículos públicos.

4 formas en que las flotas de vehículos públicos se benefician de la telemática de CarSync Fleet

1. Monitoreo en tiempo real

Debido al servicio que prestan los vehículos públicos es indispensable para la seguridad de los pasajeros y de los demás conductores, contar con un sistema de rastreo en tiempo real, informes de viajes, y herramientas de envío y enrutamiento.

Además, permite la capacitación para conductores en el vehículo, informes de riesgo y comportamiento del conductor, notificaciones y reconstrucción de accidentes, y la capacidad de localizar un vehículo robado; este último ítem es muy importante, ya que las flotas de vehículos públicos sufren constantemente por robos, es por ello que la telemática se ha convertido en una tecnología crucial para la gestión de flotas, con CarSync Fleet lograrás incrementar la seguridad y puedes contar con sensores remotos de control y monitoreo.

2. Optimización del mantenimiento del vehículo público

Al ser un vehículo que presta un servicio a la comunidad, este puede presentar un alto índice de posibles daños a nivel mecánico, debido al constante uso del mismo; la telemática le brinda a tu flota la capacidad de contar con un mantenimiento predictivo y diagnóstico remoto; además de la gestión del combustible mediante el seguimiento del frenado y la aceleración.

Por otra parte, con esta solución tú podrás cumplir con las horas de servicio y con las inspecciones solicitadas por los entes regulatorios de vehículos públicos.

Descarga tu matriz de mantenimientos Gratis

3. Encuentra las mejores rutas 

Tu flota de vehículos públicos se debe desplazar constantemente desde un punto de partida hasta un punto de finalización, y este puede ser un factor de pérdida de tiempo y combustible. 

Si tus colaboradores toman las rutas más largas, tardarán más en llegar y pueden hacer un uso inadecuado del combustible en este proceso. 

La herramienta de la telemática te beneficiará proporcionándote información sobre cómo los colaboradores llegan a los lugares de trabajo y cómo estos se desplazan por la ciudad y las rutas terrestres. 

Al conocer las ubicaciones exactas de cada uno de tus vehículos, podrás asignar los conductores y las rutas más eficientes, lo que te ahorrará tiempo y combustible.

4. Cumple de manera sencilla con las reglamentaciones

La telemática tiene como objetivo simplificar el cumplimiento de las regulaciones a las que se encuentra sometido el servicio de transporte al servicio de un ente gubernamental. Además, brindar a los conductores y operadores de las flotas estadísticas de registro precisos en caso de que sean inspeccionados por cualquier motivo.

Por otra parte, con la telemática podrás adquirir una responsabilidad única, ya que te proporcionará información sobre el uso del vehículo, y tendrás control total de la flota de vehículos públicos, de sus conductores, operarios e incluso de tus clientes; cada uno de ellos sabrá que les estás cumpliendo.

Optimiza ahora tus flotas de vehículos públicos para aumentar la productividad de su operación, házlo con CarSync Fleet, no pierdas esta oportunidad.

Síguenos a través de nuestras redes sociales, contáctanos e iniciemos juntos tu recorrido hacia la telemática CarSync, tu mejor aliado.

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más