Lectura de 6 minutos.

Soluciones 360 para los riesgos de robos y seguridad vial en la gestión de flotas

No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de Aquiles: el hurto de vehículos y mercancía en la ruta; y los altos índices de accidentalidad, que tiene que ver con la frágil seguridad vial entorno a los vehículos y los conductores.

Para ambos problemas, la tecnología de monitoreo y la analítica avanzada, con todos sus extras y accesorios, es clave para superar esos GASTOS IMPREVISTOS que, dependiendo del golpe, pueden significar, incluso, la quiebra total de una empresa.

¿Necesitas blindar tu operación logística?
Hazlo con Carsync Fleet
Quiero una asesoría

Cada vez más, los generadores de carga y los operadores logísticos prefieren invertir en prevención. Te contamos con más detalles:

No puedes evitar que la delincuencia fiche a tu vehículo y tu carga, pero sí que lo descarten por su nivel de seguridad.

Una de las épocas más sofocantes para el transporte en ruta en Ecuador fue durante la cuarentena, por la pandemia del Covid 19. En esa temporada, se denunciaron un promedio de 30 asaltos a vehículos pesados cada semana, sobre todo de aquellos tráilers, camiones y camionetas que transportaban mercancía de primera necesidad como alimentos, medicina y productos de aseo. Las zonas rojas se reportaron en las vías cercanas a los puertos, rutas desoladas, los peajes y los rompe velocidades, donde los vehículos y la mercancía eran robados y los conductores agredidos.

Por otro lado, los vehículos de carga son apetecidos por la delincuencia por ser potentes y tener amplia capacidad de almacenamiento, cualidades deseadas sí quieren cometer robos de bienes, por ejemplo, y además sus partes son atractivas en los deshuesaderos ilegales.

hurto y pérdidas de carga en ruta

Con esta hilera de riesgos ¿Qué marca la diferencia? Algo que detesta la delincuencia es la idea de lidiar con vehículos difíciles de robar y esos pueden ser los tuyos, siempre y cuando hayas apostado por sistemas de monitoreo y telemetría avanzada como CarSync Fleet, que te da la ventaja de identificar en menor tiempo y con la mayor precisión un hecho que represente perdidas para la compañía, tanto en mercancía o el mismo vehículo. Algunos de los mejores blindajes de seguridad en estos casos son:

Los botones de pánico o S.O.S: 

hoy en día puedes gestionar estas alertas a través de la central de monitoreo de CarSync, donde además tendrás acompañamiento cercano frente a un posible hurto o incidente de riesgo. De la mano de los botones de pánico, son populares las opciones de apagado automático de los vehículos. Accesorios ligados al Keypad, que se manejan desde la central de monitoreo, cortan el suministro de gasolina, deteniendo por completo el vehículo, cuando se informa de una emergencia.

¿Cómo funciona la señal de S.O.S? Esta alarma llega a la central de monitoreo de CarSync que funciona 24/7. Entonces se activan los protocolos de seguridad establecidos según las necesidades de cada flota. De esta manera lo que se logra es mejorar la capacidad de reacción, frustrando el hurto o recuperando el vehículo.

Los candados electrónicos:

en el caso de flotas que llevan cargas valiosas en rutas complejas, los candado o cerraduras electrónicas aseguran las puertas del furgón o el tráiler por medio de un dispositivo que se opera de manera remota, imposibilitando la extracción de la carga, y abriéndolo solo a través de un comando especial.

Lee también: 5 consejos para garantizar la seguridad en el transporte de  mercancías por carretera

Entre las principales consecuencias positivas de apostar por este tipo de tecnología están:

  • La disminución de costos asociados a los siniestros de hurtos. Por ejemplo, cuando tienes pólizas para varios vehículos y tu aseguradora detecta que tu empresa es susceptible a hurtos, el valor de esas pólizas es cada vez mayor. En cambio, cuando mitigas estos riesgos con tecnología, esto es bien visto por las aseguradoras generando una disminución de las primas de seguro.

  • Por otro lado, la preocupación por la seguridad de la carga es un plus, aunque esta esté asegurada. Cualquier tropiezo en cuanto a la integridad de la mercancía mina la relación entre el generador de la carga y la empresa de transporte, además de que disminuye la posibilidad de futuros negocios.

La inseguridad no es solo externa, la más peligrosa es quizás la que está dentro del vehículo.

Sí, así como lo lees, y aquí es cuando sale a flote el famoso término de seguridad vial, que está ligado totalmente al factor humano. De hecho, las estadísticas dicen que el 92% de los accidentes de tránsito se deben a él. Y aquí pesan factores como los niveles de fatiga al conducir, que pueden provocar el 30% de los siniestros en la vía, y la exposición constante a distractores como el uso del celular, consumir alimentos, buscar objetos, lidiar con el estrés, beber y fumar.

Cada vez más las compañías dedicadas a la gestión de flotas son conscientes del costo de no implementar tecnología para elevar sus estándares de seguridad en ruta. Saben que es más económico hacerlo que enfrentar los gastos por siniestros en la ruta ¿Cuál es su principal necesidad? Definitivamente identificar y hacer seguimiento a sus conductores, para identificar quienes representan un riesgo de seguridad en ruta. Estos son dos accesorios claves que debes tener:

¿Cuáles son los factores de riesgo internos de tu flota?
Descúbrelo con CarSync Analytics

Módulo de Asistencia al conductor en cabina:

Más que un GPS, lo que estás buscando es una tecnología como la de cipia, que permite a través de una cámara con inteligencia artificial dentro de cabina, leer los movimientos y gesticulaciones del rostro del conductor para identificar comportamientos de riesgo, como si no lleva cinturón de seguridad, está contestando el celular, está textiando, aparta su mirada del camino, padece de episodios de microsueño… Con esta información se generan alertas en doble vía, tanto para el conductor en cabina como para la plataforma de CarSync, para que desde la central de control de la operación logística atiendan la situación de manera activa.

Llave Dallas:

Este es un accesorio que define claramente quién puede manejar mis vehículos. Al saber qué conductor está conduciendo qué vehículo con la llave Dallas, es posible crear reportes individuales de los comportamientos de conducción de cada colaborador. Se advierten excesos de velocidad, frenados y giros brusco. De esta manera, a los jefes de gestión de flota se les facilita la toma de acciones para mejorar la educación vial de sus conductores y garantizar su seguridad en ruta.

Seguridad vial

CAN BUS, cerrando el circuito de la seguridad.

Además de pensar en alertas, candados, llaves, cámaras con inteligencia artificial…para asegurar los vehículos de la flota, vale la pena expandir la mirada para advertir que la seguridad es todo un circuito. Por ejemplo ¿Qué te puede decir el monitoreo constante del motor sobre el estado de la seguridad de tu flota?

El tablero de telemetría CAN Bus monitorea el motor para generar data relevante sobre muchas variables, y una de ellas es el consumo de combustible del vehículo, relacionándolo con la cantidad de kilómetros por galón que está recorriendo, así es posible medir el rendimiento de cada vehículo, que finalmente se traduce en eficiencia de la flota. Pero además es capaz de parametrizar alertas cuando existe una posible extracción o hurto de combustible, al advertir una variación brusca de porcentaje. ¡Riesgo de seguridad detectado!

Asimismo, mide las revoluciones por minuto a las que están manejando los conductores. Revoluciones fuera de rango en vehículos pesados provoca daños en el motor y otras piezas, aumentando los mantenimientos correctivos y por supuesto elevando el riesgo de accidentes en carretera. ¡Riesgo de seguridad detectado!

Y finalmente, para reforzar el punto, el accesorio CAN BUS también mide el tiempo ralentí, que es básicamente el tiempo que un vehículo pasa prendido con velocidad cero, consumiendo combustible innecesariamente. Los datos dicen que se puede desperdiciar hasta el 20% de combustible, un porcentaje macabro para cualquier operación logística. ¡Riesgo de seguridad detectado!

Mitigar este tiempo ralentí logra disminuir hasta en un 5% el desperdicio de unas de las variables que más rentable vuelve a una compañía si se logra controlar, el combustible. ¿A caso eso no es velar por la seguridad financiera empresarial?

Actualiza los accesorios de seguridad para tu flota
Agenda una consultoría GRATUITA

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

    Leer más

    Las empresas que fabrican productos, los gestores de carga, siempre están a la pesca de un buen operador logístico, porque finalmente es el que le...

    Leer más

    Hasta ahora, el transporte de última milla había sido visto sencillamente como una parte de la gestión logística de transporte de productos; la etapa...

    Leer más