Lectura de 6 minutos.

Cualidades de una operación logística a las que ningún gestor de carga se resistirá

Las empresas que fabrican productos, los gestores de carga, siempre están a la pesca de un buen operador logístico, porque finalmente es el que le agrega ese valor extra al producto, al encargarse de que todo el proceso de transporte y distribución confabule para que la mercadería llegue sana y salva a su destino final, y concretar lo importante, que es la satisfacción del cliente.

¿Cómo se lleva a cabo todo este proceso? Pues lo que hace un buen operador logístico es una verdadera hazaña:

  • Identifica correctamente la carga y sus cualidades para elegir el transporte adecuado.
  • Determina las fechas de salida y entrega de cada viaje.
  • Elige a los conductores y los vehículos idóneos para la entrega.
  • Planifica rutas para el transporte óptimo y seguro de la carga.
  • Monitorea a detalle la operación en ruta.
  • Genera reportes del status del proceso de transporte de cada vehículo de su flota.
  • Atiende inconvenientes en ruta de forma rápida y oportuna.

Rentabiliza tu operación logística
Con CarSync Fleet

Quiero una asesoría

Ahora con una visión más clara de lo que ocurre en una operación logística, vale la pena preguntarse ¿Qué es lo que busca un gestor de carga para elegir entre un operador logístico y otro? Básicamente tres cualidades:

1.- Que cuente con una plataforma tecnológica que respalde su gestión en todo momento y sin interrupciones.
2.- Que garantice la trazabilidad de la operación logística con estrictos protocolos de seguridad, permitiéndole a su cliente hacer el seguimiento de su carga en tiempo real.
3.- Que cumpla, a través de una adecuada planificación de tiempos y rutas, la fecha de entrega, un índice crítico para fidelizar a los clientes.

Entonces para que un operador logístico prospere en los tiempos actuales es imprescindible que cuente con un aliado estratégico en el ámbito tecnológico como CarSync Fleet, que garantiza a través de su sistema de telemática avanzada que cada acción de la operación logística sea óptima y eficiente, es decir, que alcance los mejores resultados con el mínimo de recursos.

En este proceso, donde el operador logístico transporta una carga que no le pertenece, lo más importante es su seguridad y que exista la capacidad de entregarle a la compañía, dueña de ese producto, la certeza de la trazabilidad 24/7 del trasporte de su carga. Porque, aunque la carga esté asegurada, cualquier incidente desfavorable acarrea gastos imprevistos y mina la relación entre operador logístico y gestor de carga.

En la operación logística, la calidad de sus operaciones es directamente proporcional a la rentabilidad de su negocio de transporte, y en esa fórmula, aliados estratégicos como CarSync Fleet son imprescindibles.

Logística de transporte

¿Qué es lo que más aprecia un operador logístico de una plataforma de telemática?

La automatización de los reportes

Es casi inimaginable cómo sería la logística del transporte en antaño. Timbres manuales, cientos de reportes en hojas para archivar, miles de facturas para justificar, informes de mantenimientos y talleres hechos al ojo… Con una plataforma tecnológica, que almacena datos claves de la operación in situ de cada operación logística (se adapta a las características específicas de cada empresa), los reportes se generan automáticamente: entradas y salidas de los vehículos, paradas en el camino, consumo de combustible, scoring de conducción, estado en tiempo real de la carga, para nombrar algunos datos básicos de interés. Lo mejor es que estos reportes no son del día, sino del minuto a minuto de la operación del transporte. Esa data es 100% real.

Otra de las grandes ventajas es que la información está respaldad en la plataforma y la nube, y no en los viejos archivadores fáciles de alterar.

La ruta ya no es un punto ciego

Una de las funciones más atractivas para un operador logístico es poder ver con sus propios ojos a sus vehículos en ruta, tener una visión 360. La telemática permite a través de un  módulo multimapa que el operados visualice las diferentes rutas de su flota en una solo pantalla. Incluso cuenta con ayudas tan específicas como (gracias a los diferentes tipos de cartografía) poder guiar en tiempo real a los conductores en caminos de difícil tránsito o evitar que sus unidades ingresen a esas rutas complicadas para salvaguardad la seguridad de la operación.

Lee también: ¿Estás listo para el cliente exigente actual? 5 claves para el  operador logístico.

El conductor, el eslabón clave

En la cadena de la operación logística, el conductor es el colaborador más importante. Cuando el vehículo sale del lugar de emisión de la carga, las acciones del operador logístico, de ahí en más, dependerán de lo que haga o no el conductor en ruta. Por eso es tan importante la plataforma tecnológica de CarSync Fleet que permite mantener una comunicación y monitoreo ininterrumpido directamente con el conductor, dándole la sensación al operador de estar ahí, en el camino. Esto a través de funciones como la identificación digitalizada de los conductores de cada vehículo, el monitoreo de los comportamientos de conducción, las alertas para advertir los niveles de fatiga, así como otra data que registra las acciones en ruta: consumo de combustible (kilómetros recorridos por cada galón de combustible), apertura de puertas, registro de tiempos muertos, respeto de las geocercas, entre otros. Con toda esta analítica, es posible entender cómo los conductores manejan la operación en ruta, si sus acciones ponen en riesgo la integridad de la flota y l a carga y las medidas que se pueden tomar para reforzar la seguridad vial.

Telemática y logística
Tecnología adaptable y sin interrupciones

Como hemos dicho antes, lo que más pesa en el proceso de logística de transporte de productos es la trazabilidad, y eso solo se puede garantizar a través de una plataforma con tecnología multioperador y 5G, capaz de mantenerse intacta en lugares apartados, como es el caso de CarSync Fleet.

Además, está tecnología es adaptable, es decir, si el operador logístico cuenta con vehículos con GPS de otras marcas, no hay problema, es posible conectar otras plataformas a la plataforma de CarSync a través del sistema Gateway. Y a través de Share Device, con vehículos que tengan el sistema CarSync, se puede compartir la ubicación a un tercero, hacia la plataforma del usuario final o cliente. Ambas opciones lo que hacen es fortalecer la relación con el gestor de carga y garantizar la rentabilidad de la operación.

Garantiza la trazabilidad de tu transporte de cargas
Prueba CarSync Analytics

La seguridad ya no es un golpe de suerte

Con una plataforma de telemática, los operadores logísticos tienen la capacidad de elegir las mejores herramientas de seguridad según las necesidades del tipo de carga y transporte, tomando en cuenta que la seguridad es un círculo que atraviesa todos los aspectos de una operación logística.

  • Si hablamos de los riesgos de robo, están a disposición botones de pánico, alarmas de apertura de puertas y candados virtuales, que reportan el S.O.S a la plataforma y a la central, en donde se pone en marcha el protocolo de seguridad establecido previamente con el cliente. Aquí vale nombrar que también es posible advertir el robo de combustible, con alarmas que indican cambios repentinos en el tanque.

  • Si pensamos en la mercancía y el resguardo de su calidad, existen módulos específicos como, por ejemplo, el de cadena de frío (en caso de que la mercadería necesite trasporte temperado para cuidar su integridad) con el que el operador logístico le garantiza a su cliente que la carga llegará a destino en óptimas condiciones, no hay posibilidad alguna de pérdida.

  • Y en cuanto a seguridad vial, tenemos resguardados todos los frentes como el monitoreo de los parámetros de conducción, la planificación de rutas, las alertas de mantenimientos preventivos, sensores de fatiga en cabina, entre otros, que lo que procuran es minimizar al máximo los riesgos de accidentabilidad de los vehículos.

Este es un paneo para entender por qué hoy la tecnología es tan importante en la operación logística, pero también para destacar que sin un acompañamiento adecuado de cómo usar esa tecnología, las operaciones de transporte no serán tan exitosas como pueden ser. Es por eso que desde CarSync Fleet uno de los eslabones principales de la logística del transporte es el acompañamiento 24/7.

¿Necesitas cerrar negocios con los generadores de carga?
Agenda una consultoría GRATUITA

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Descubre las funcionalidades y ventajas del nuevo sensor de temperatura y humedad de CarSync y cómo beneficiará a tu transporte de mercadería...

    Leer más

    ¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es...

    Leer más

    Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota...

    Leer más

    No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

    Leer más