Lectura de 21 minutos.

Movilidad en el transporte público: ¿cómo reducir los tiempos muertos?

Movilidad en el transporte público: ¿cómo reducir los tiempos muertos?
La movilidad en el transporte público es un tema que siempre da para hablar: ya sea por la gran cantidad de personas que lo utilizan, las nuevas propuestas que giran en torno a su optimización o los problemas que surgen a diario. A continuación, hablaremos sobre cómo los tiempos muertos son un serio problema en la movilidad. Además exploraremos las posibilidades que existen para reducir sus complicaciones y cómo CarSync puede ayudarte.

Vehículos de transporte público recorriendo avenida principal

¿Cómo es la movilidad en el transporte público?

El transporte público moviliza diariamente a millones de personas en las principales ciudades de cada país. Debido a esto, tener una infraestructura y vehículos aptos para el funcionamiento, es algo imprescindible. No obstante, la realidad se aleja de las necesidades. En muchas ocasiones, las vías presentan grandes problemas:

  • Huecos causados por paso de carga pesada.
  • Zonas sin pavimentación o en pésimo estado.
  • Semáforos con un desfase de tiempo en comparación a su uso. 

Aunque estos problemas de movilidad en el transporte público no puedan resolverse en un abrir y cerrar de ojos, sí hay maneras con las que tu flota de vehículos de transporte público puede reducir los tiempos muertos.

Fila de pasajeros esperando para entrar a un autobús

Mejorando la movilidad en el transporte público: ¿cómo reducir los tiempos muertos? 

La mayoría de causas de los tiempos muertos son por razones que no se pueden evitar o reducir de la noche a la mañana. No obstante,  la prevención y el seguimiento a la flota vehicular puede ayudarte a tomar mejores decisiones logísticas o a reducir la probabilidad de permanecer en tiempo muerto por demasiado tiempo.

1. Conoce la movilidad a diario

La logística de tu flota de transporte público debe estar atenta a todo tipo de novedad que ocurra en las rutas que tengan los vehículos. No es tarea fácil, en especial cuando no se tienen herramientas digitales que te brinden información del estado de la ruta o del vehículo.

Para reducir los tiempos muertos entre rutas, la mejor opción que tienes es contar con un rastreo satelital GPS. De esta manera:

  • Te enteras en tiempo real del estado de las vías por las que transitan tus vehículos.
  • Generas rutas alternas para disminuir los tiempos muertos de los vehículos que estén próximos a entrar en circulación.

2. Genera reportes automáticos y actúa basándose en sus datos

Muchas empresas de transporte público todavía manejan los reportes de conducción de manera manual: en bloques de hojas llenadas con lapicero o cuadernos de tiempos que han tomado trabajadores a lo largo de la ciudad.

Hay otras empresas, un poco más avanzadas, que manejan los reportes por hojas de cálculo que se llenan a diario. Aunque estas opciones son de gran utilidad, cuando tienes reportes automatizados de cómo ha sido la movilidad de tu flota en determinadas zonas y horarios, podrás hacer estimaciones de tiempo de ruta, considerando así, los tiempos muertos. 

De esta manera, la movilidad en el transporte público mejorará: los atrasos disminuirán y tu conductor podrá seguir su trayecto más tranquilo.

3. Ten normas de detenimientos y paradas que se cumplan

Es necesario que, para asegurar la movilidad en el transporte público, tus conductores conozcan zonas y horarios para estacionarse. Estas zonas son pensadas estratégicamente para el funcionamiento adecuado del vehículo. 

En caso de que sean vehículos intermunicipales o interzonales, hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Tienen permisos para recoger fuera de los terminales de transporte? 
  • ¿Pueden dejar a pasajeros en cualquier zona? 
  • ¿Pueden tomarse un descanso en cualquier lugar? 
  • ¿Sus horarios de viajes tienen contemplados los posibles tiempos muertos? 
  • ¿Sus rutas de viaje tienen otras posibilidades en caso de accidentes en la vía principal?
  • ¿Tienes control sobre tu flota?

4. Mantén tus rutas planificadas

Hay ciudades con sistemas integrados de transporte: sean metros, vehículos híbridos o teleféricos, la posibilidad de moverse bajo un mismo sistema de transporte público es posible. No obstante, hay ciudades más pequeñas o pueblos en los que esta facilidad de movilidad no existe. 

Cuando tienes una plataforma en la que integras adecuadamente cada una de tus rutas y trazas objetivos de movilidad, comienzas a optimizar tus recorridos y mejoras el transporte de una zona.

Lima, por ejemplo, no cuenta con un sistema integrado de transporte, ¿qué genera? El aumento de movilidad por medio de autos particulares. Entre mayor cantidad de autos particulares, aumenta la contaminación, los tiempos muertos y se reduce el porcentaje de personas que viajan por metro. 

La movilidad en el transporte público depende de un sistema que conozca sus rutas, genere trayectos alternos y siempre responda a lo que ocurre al volante, se podrá mejorar la movilidad en cualquier lugar.

Flota vehicular en estacionamiento

Hablemos de los tiempos muertos

Los tiempos muertos son el más grande enemigo para la movilidad en el transporte público. Genera retrasos, pérdida de clientes y una gran incomodidad en todos los que usan este servicio.

Definimos brevemente los tiempos muertos como: el tiempo en el que, durante el desplazamiento a determinados puntos, el vehículo se queda estacionado, esperando para avanzar.

INRIX, una empresa que genera reportes sobre el tráfico en todo el mundo, ¿quieres conocer cuáles son las ciudades que tienen más tiempos muertos en su desplazamiento?

Anualmente, en Bogotá, se pierden 133 horas debido a los atascos del tráfico. Comparado con Nueva York y Moscú (100 horas respectivamente), la capital de Colombia queda en el segundo lugar de los peores tráficos en el mundo.

En Latinoamérica el segundo peor tráfico se encuentra en Quito, con 87 horas anuales perdidas. Sigue Cali (81), Medellín (62) y Sao Paulo (51).

Causas de los tiempos muertos

Los tiempos muertos no surgen de la nada y afectan directamente la movilidad en el transporte público. Estos tiempos muertos son la consecuencia de situaciones viales que, en la mayoría de los casos, no pueden evitarse. ¿Identificas algunas de las siguientes causas en la operación de tus vehículos de transporte público?

Zonas sin pavimentar 

Este es un problema que, aunque sea mucho más usual en zonas rurales de los países, todavía puede afectar a ciudades. Hay lugares en los que el pavimento ha sido prácticamente destruido por el paso de carga pesada todos los días.

Para el transporte de personas esto puede provocar accidentes donde la vida de los pasajeros se pone en riesgo.

Zonas con baches y grandes huecos

Esta causa de tiempos muertos se puede encontrar en zonas en las que hay erosión o desgaste en las vías. Además de afectar la movilidad en el transporte público, afecta a los vehículos en su funcionamiento y estado.

Los grandes huecos alteran la movilidad de las vías. Se debe principalmente a que los conductores prefieren ralentizar su conducción y evitar problemas en los neumáticos y las resistencias. Esto, a su vez, genera retrasos que pueden tomar hasta horas.

Semáforos mal sincronizados

Este es un tema que afecta a las ciudades más grandes: un semáforo apagado o mal sincronizado puede generar atascos de horas. 

La movilidad en el transporte público en las horas de alto movimiento es la más afectada por este tipo de inconvenientes. La espera de un minuto del cambio de semáforo puede hasta cuadruplicarse. Esto se puede generar por el paso indebido de peatones o discusiones por el paso entre vehículos.

Accidentes 

Uno de los temas que puede prevenirse, mas no evitarse en su totalidad, es la accidentalidad en la vía pública: un fallo en un vehículo, un descuido o un error al volante puede generar tragedias que, a su vez, dificultan:

  • La movilidad en el transporte público.
  • Al tráfico en una zona determinada de la ciudad.
  • En caso de ocurrir con transporte público, afecta la credibilidad de la marca.

Fenómenos atmosféricos

Cuando hay fuertes lluvias o granizadas, uno de los primeros en sufrir las consecuencias es el tráfico. La movilidad en el transporte público y privado se ve seriamente afectada por.

  • Vehículos con problemas técnicos.
  • El alcantarillado de la ciudad se desborda.
  • Hay accidentes por el estado resbaladizo de las vías.

En el transporte público rural, un deslizamiento en carretera o desbordamiento de un río puede generar grandes retrasos.

Otras causas

Al hablar movilidad en el transporte público y de la causa de los tiempos muertos, debe tenerse en cuenta que, en muchas ocasiones, los vehículos se detienen en horarios o zonas no permitidas, lo que, a su vez, genera retrasos.

El transporte público de hace un par de años no tenía regularizaciones en paradas o tiempos de servicios. Esto afectaba considerablemente la movilidad en la ciudad, en especial en zonas de comercio o de carga de mercancía. 

En la actualidad, los tiempos muertos causados por una mala organización comienzan a reducirse considerablemente. ¿Por qué? Gracias a buses mejor preparados y con rutas y paradas especificadas para los usuarios, 

Conductor de servicio público usando herramientas tecnológicas

Transforma con tecnología la movilidad de tus vehículos de transporte público

Reducir los tiempos muertos y mejorar la movilidad en el transporte público es posible, en especial, cuando hay herramientas tecnológicas para ayudarte. CarSync, a lo largo de los últimos años, ha estado trabajando para resolver los problemas que surgen en tiempo real. ¿Sabes cómo? Con CarSync Fleet tendrás la posibilidad de conocer la ubicación de tus vehículos, además del estado de la ruta y el tiempo que han recorrido.

Interesante, ¿no? Conoce más.

  • Genera cercas digitales para establecer puntos estratégicos en tus rutas:

Suena realmente más difícil de lo que es. Aquí te explicamos: en caso de que tus vehículos transporten pasajeros de una ciudad a otra, a lo largo de la vía, puedes establecer puntos en específico donde podrán. Un par podrían ser parar para descansar, ir al baño, comer o tomar algo. Esto además, pensado en las necesidades de los usuarios. 

También puedes crear estas cercas para conocer cuánto tiempo tarda en ingresar al terminal establecido y dar por finalizado el recorrido de los viajes.

  • Movilidad en el transporte público. Monitorea en todo momento, en todo lugar:

Lo único que necesitas es estar pendiente del avance en la ruta, por eso, podrás ver en la plataforma de CarSync Fleet el recorrido en tiempo real, además de lo que falta para llegar al destino.

  • Planifica los posibles puntos muertos:

Adelantarse a estos hechos por medio de reportes y los tiempos en los anteriores viajes, te permitirá:

  • Planificar a futuro teniendo en cuenta los atascos del tráfico. 
  • Generar rutas teniendo en cuenta un mínimo de tiempo muerto en la vía.

¿Quieres optimizar las operaciones en tu flota vehicular? 

Adquiere CarSync Fleet ya 


Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más