Lectura de 4 minutos.

¿Conoces los requisitos para brindar servicio de transporte escolar en Colombia?

Si manejas una empresa de transporte escolar, a continuación te dejamos todos los datos técnicos, requisitos y registro que debes cumplir para llevar a cabo este servicio con total tranquilidad en Colombia.

Sea que cuentes con una flota de unidades para transporte escolar, o con un furgón, existen una serie de condiciones que debes cumplir para trabajar bajo la normativa que señala la Ley de Tránsito de Colombia.

De hecho, si un vehículo opera como transporte escolar sin cumplir con los requisitos para ello, se considera una infracción gravísima y se castiga con una multa de 1,5 a 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual) y de 5 a 45 días de suspensión de la licencia de conducir.

Requisitos técnicos del transporte escolar

Técnicamente, la Ley de Tránsito ha estipulado una serie de lineamientos tales como:

  1. Ser un furgón de color amarillo con cilindrada igual o superior a 1.400 cc.
  2. Tener en el techo un letrero triangular que diga “Escolares”. Un letrero tipo, idéntico para todos los furgones, de fondo amarillo con letras negras, reflectante o iluminado.
  3. Tener en el techo, de forma visible, una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.
  4. Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo mínimo de 35 centímetros de altura.
  5. Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.
  6. Contar con extintor de incendios.
  7. Tener revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad en las Regiones XV, I y XII; en otras Regiones no debe superar los 16 años de antigüedad.
  8. Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  9. Los asientos del vehículo deben tener cinturón de seguridad. Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.
  10. El servicio de transporte escolar debe tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes.

Requisitos para los conductores

  1. Ser egresado de enseñanza básica.
  2. Tener licencia de conducir clase A (transporte de pasajeros).
  3. Haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales.
  4. Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  5. En caso el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.

Recuerda que el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares un registro que depende del Ministerio de Transportes donde deben estar los datos de todos los servicios que se dediquen al transporte escolar. Es un registro obligatorio para quienes se dediquen a este negocio y su consulta es pública.

Punto importante: La seguridad

Al tratarse de un servicio de transporte de personas, y sobre todo de menores de edad, la seguridad en el transporte escolar es un punto que debes considerar, no solo normativamente con la implementación de un seguro vehicular, sino con tecnología avanzada que te permita tener un verdadero control sobre la unidad.

Hablamos específicamente de un sistema de rastreo satelital o sistema GPS, que no solo te permitirá saber dónde está tu flota de furgones o la unidad que tengas prestando este servicio (en caso no lo conduzcas tú), sino que también podrás:

  • Gozar de un vehículo o flota más eficiente.
  • Optimizar rutas
  • Mejorar tu servicio
  • Reducir consumo de combustible.
  • Evitar robo completo de la unidad.
  • Control de avance de rutas y % de avance a través de semáforos.
  • Panel de eventos generados durante rutas programadas.

¿No sabías que puedes obtener esos beneficios y más? Pues estos son algunos de los beneficios que ofrece  CarSync Fleet, herramienta que puede convertir tu negocio de transporte escolar o de cualquier tipo que involucre movilidad, en un negocio rentable, de calidad y confiable. De hecho, esta herramienta puede ser un gran diferenciador, comparado con la competencia.

Elige el plan que más se acomode a tus necesidades y objetivos y súmate a la tendencias tecnológico satelital que solo la tecnología GPS de avanzada generación te puede brindar. Haz clic aquí para obtener más información.

 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más