Lectura de 8 minutos.

Maquinaria pesada: qué es, para qué sirve y cómo sacarle más provecho

Cómo identificar, escoger y aprovechar los distintos tipos de maquinaria pesada.

En el mercado existen cada vez más tipos de maquinaria pesada o maquinaria industrial. ¿Cómo diferenciarlas? ¿Cómo escoger la adecuada? ¿Cómo alargar su vida útil y aumentar su productividad? Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre la maquinaria pesada, sus tipos, sus funciones y la forma de sacarles el máximo provecho. 

Este texto te será útil si: 

-Estás pensando en incorporar maquinaria pesada a tu industria
-Quieres empezar un negocio de maquinaria pesada
-Tienes un negocio de maquinaria y quieres aprovecharla al máximo

Protege tu maquinaria pesada 24/7
Quiero saber más

¿A qué se refiere el término “maquinaria pesada”?

Este término se refiere al tipo de maquinaria diseñada para efectuar trabajos “pesados” o “difíciles”, que personal humano o vehículos normales no son capaces de realizar. Son vehículos automotores que se utilizan casi exclusivamente en obras industriales y debido a sus características no suelen o no deberían transitar por las vías públicas.

La maquinaria pesada puede ser de dos tipos: universal o especializada.

La maquinaria pesada universal es la que tiene la capacidad de adaptarse a dos o más industrias, como por ejemplo los montacargas, las retroexcavadoras, las excavadoras, los tractores, grúas, entre otros.

La maquinaria pesada especializada es la que solo funciona en un tipo específico de industria, como por ejemplo maquinaria pesada para asfalto y hormigón, maquinaria pesada para trabajos forestales o, por ejemplo, la maquinaria pesada mecanizada diseñada para la fabricación de bienes de consumo (como la que se utiliza en la industria automotriz).

De manera adicional, con la llegada de nuevas tecnologías, la maquinaria pesada, sus alcances y formatos están evolucionando cada vez más rápidamente y se están creando nuevos tipos y modelos cada año. No en vano se habla de un crecimiento del 8% anual en el mercado de sistemas de control de maquinaria pesada en el planeta.

¿Para qué sirve?

Dependiendo de sus características, la maquinaria pesada puede aplicarse a una gran diversidad de tareas de distintas industrias, como la industria de construcción, industria minera, agrícola, petrolera y canteras. La maquinaria pesada más pequeña también suele utilizarse para transportar mercadería en grandes bodegas y centros de acopio, como los montacargas más pequeños.

Sácale el máximo provecho a tu maquinaria pesada con CarSync Fleet
Quiero saber más

Tipos de maquinaria pesada

Volquetes o Camiones de Volteo

Es muy común verlos en las carreteras latinoamericanas transportando material de construcción o de la industria de la minería. En algunos países también se las conoce como volquetas. Se trata de camiones con grandes ruedas y un gran espacio o caja, en donde se pueden colocar los materiales a transportarse, en grandes cantidades

-Cargadores

Los tractores cargadores se usan en el sitio de construcción para cargar el material en camiones de volteo, camiones, etc. Los materiales pueden ser tierra excavada, desechos de demolición, materias primas, etc.

Un cargador contiene una pala de gran tamaño en su parte delantera con brazo móvil más corto. Pueden ser de oruga o con llantas. Los cargadores de llanta se usan más comúnmente en todos los sitios, mientras que los cargadores de orugas o de cadenas se usan en sitios donde los vehículos con ruedas no pueden avanzar..

-Pala excavadora o excavadora frontal

Se trata de un tipo de máquina excavadora que cuenta con una especie de brazo largo y una cabina. En su interior se ubica el operador de máquina y al final del brazo se puede ver una pala de gran tamaño. Este es un tipo de maquinaria pesada muy importante, por su versatilidad, pues se puede adaptar a un sinnúmero de trabajos de la industria de la construcción, pero también se puede utilizar para levantar objetos pesados, para realizar demoliciones, dragado de ríos, tala de árboles y más tareas.

La cabina de la excavadora tiene la capacidad de girar 360 grados y viene tanto en maquinaria con ruedas, como oruga, dependiendo de la necesidad y del terreno sobre el cual se vaya a movilizar la máquina.

-Retroexcavadora

Entre las máquinas excavadoras, también encontramos esta opción. A diferencia de la excavadora, esta ejerce un tipo de movimiento distinto, de arriba hacia abajo y de frente hacia la cabina, como en una especie de retro; por eso su nombre. Este tipo de movimiento resulta muy útil para alcanzar una mayor profundidad, incluso por debajo de la máquina como tal y se puede usar tanto para carga, como descarga y elevación de distintos tipos de material.

-Minicargadora

Al igual que la excavadora y retroexcavadora, la minicargadora posee una cabina desde la cual se extiende un brazo con una pala frontal. Pero en este caso, esta máquina es mucho más pequeña, por lo que su pala, de hecho, podría describirse como una cuchara. Se utiliza para excavaciones menores. Su ventaja es que es de fácil manejo y traslado.

-Dragas

Las dragas se utilizan para excavaciones submarinas de gran profundidad.

En lugar de brazo tienen una pluma de largo alcance y una pala que está suspendida mediante un cable. Normalmente se utilizan en proyectos de gran escala. Consta de un cabezal giratorio y bombas centrífugas. El proceso de dragado consiste en cortar la tierra bajo el agua con el cabezal y bombear la mezcla de tierra y agua. Existen aproximadamente cinco tipos diferentes de dragas en el mercado.

-Bulldozers

Este es otro tipo de máquina excavadora, pero su función es eliminar la capa superficial del suelo, llegando hasta una profundidad determinada, buscando eliminar la suciedad del suelo. Lo puede hacer gracias a su placa de metal ancha de bordes afilados. Los bulldozers suben y bajan su pala gracias a un sistema de pistones hidráulicos.

-Motoniveladora

Es un equipo de obra autopropulsado sobre ruedas. Contiene una hoja verticalmente ajustable que se asienta entre los ejes delantero y trasero, diseñada para cortar, mover y extender el terreno para, mediante ese movimiento, nivelar el suelo.

Se utiliza principalmente para nivelar la superficie del suelo. Contiene una gran pala horizontal entre las ruedas delanteras y traseras y esta pala se baja al suelo mientras se trabaja, también tiene una cabina de mando situada en la parte superior central del equipo.

Las motoniveladoras también se utilizan para eliminar la nieve o la suciedad de las carreteras, para aplanar la superficie del suelo antes de colocar la capa de asfalto, para eliminar la capa innecesaria del suelo, etc.

-Zanjadoras

Se utilizan, como lo indica su nombre, para crear zanjas en el suelo, que más tarde serán la base de tendido de tuberías, cables o drenaje. Existen dos tipos de zanjadoras: zanjadoras de cadena y zanjadoras de disco.

-Compactadoras o aplanadoras

Aplanan o compactan la superficie de la tierra y existen en diversidad de modelos, según la necesidad específica de compactación. Las hay con rodillos de rueda lisos (se usan para capas poco profundas de tierra o asfalto) o con rodillos de pata de cabra, para realizar compactación profunda. También existen compactadoras con rodillos de neumáticos para suelos de grano fino y capas de asfalto, etc.

-Pavimentadora o asfaltadora

Este tipo de maquinaria pesada se utiliza en la colocación de pavimento para la construcción de carreteras. Consta de un cubo de alimentación en el que el camión de volteo carga continuamente el asfalto y distribuye el asfalto de manera uniforme en la superficie de la carretera al mismo tiempo que realiza una compactación ligera. Después de aplicarse el pavimento con esta máquina, se requiere de una aplanadora para terminar de compactar el material en el suelo.

-Grúas torre

Las grúas de torre son grúas fijas que se utilizan con fines de elevación en la construcción de estructuras altas. Los materiales pesados ​​como bloques de hormigón pretensados, armaduras de acero, marcos, etc. se pueden levantar fácilmente a la altura requerida utilizando este tipo de equipo.

Consisten en el mástil, que es la torre de soporte vertical, el brazo que opera el brazo de la grúa, el otro brazo que lleva el contrapeso en la parte trasera de la grúa y una cabina del operador desde la cual se puede operar la grúa.

¿Cómo elegir tu maquinaria pesada ideal?

Maquinaria pesada, excavadora

 

Lee también: 10 Tips para la seguridad en maquinaria pesada

Lo más importante en este caso es elegir un tipo de maquinaria pesada que sea resistente. Bastará con preguntar por aquí y por allá para ver que hay varias marcas que ya se han ganado un prestigio considerable por su confiabilidad. Sin embargo, es aconsejable, además, alejarse de las máquinas que tienen sistemas electrónicos muy sofisticados, ya que suelen ser más frágiles, a menos que la tarea que vas a realizar lo requiera.

Si buscas que tu maquinaria pesada esté expuesta a trabajos demandantes, lo más probable es que sea mejor optar por maquinaria pesada análoga, que no dependa de demasiados componentes delicados.

¿Cómo aprovechar tu maquinaria pesada al máximo?

Aumentar la productividad de tu maquinaria pesada depende no solamente de saber identificar el tipo de maquinaria pesada correcta para tu industria, sus usos y las aplicaciones que puedes darle en el corto, mediano y largo plazo. También tiene que ver con el mantenimiento que le des a tu maquinaria industrial. Una de las decisiones más importantes que deberás tomar una vez que adquieras maquinaria pesada, o que tengas un equipo de la misma a cargo, es contratar un servicio de inteligencia telemática que te permita realizar un rastreo 24/7 de tu maquinaria pesada.

Los beneficios del rastreo satelital para maquinaria pesada  de CarSync son muchos. Contratar una solución de inteligencia telemática con este objetivo puede ayudarte, entre otras cosas, a:

  1. 1. Monitorear el tiempo de uso de cada una de las maquinarias.
    2. Contar con la ubicación en tiempo real de la maquinaria operada 24/7.
    3. Crear y hacer seguimiento de perímetros específicos dentro de los que se puede usar tu maquinaria pesada.
    4. Tener un historial de trayectos de tu maquinaria pesada.
    5. Identificar patrones de conducción y operación de tu maquinaria pesada.
    6. Reducir los costos de flotas de maquinaria pesada hasta en un 20%.

De esta manera, te aseguras de que la inversión que realizas en un equipo de maquinaria pesada te dará el retorno que esperas, controlando gastos, excesos, uso de maquinaria y comportamiento de tus conductores 24/7. De lo contrario, puedes correr el riesgo de que tu maquinaria pesada no sea utilizada durante el tiempo necesario para ser productiva o que la forma en que es operada haga que pierdas dinero en daños y averías que podrían evitarse con el rastreo satelital y monitoreo diario. Un consejo importante: asegúrate de que, al contratar una solución de inteligencia telemática, contrates un servicio como el de CarSync Fleet, que te provea de cobertura en tiempo real, sin importar la ubicación geográfica de tu maquinaria.

En conclusión, manejar una flota de maquinaria pesada puede ser un verdadero reto. Para afrontarlo es importante que te tomes el tiempo para realizar una investigación exhaustiva del tipo de maquinaria que mejor se ajusta a tu negocio; encontrar un modelo que te garantice resistencia y durabilidad y contratar una solución de rastreo satelital y monitoreo como la de CarSync para asegurar el retorno de la inversión y la multiplicación de tus ganancias.

Descubre los beneficios de CarSync Fleet para tu maquinaria pesada

Solicita una demostración


Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más