Skip to content
Lectura de 10 minutos.

Guía práctica de la gestión de flotas

La gestión de flotas es un factor fundamental para controlar los costos, la productividad, la gestión del combustible y el cumplimiento. Como tal, se compone de varias tareas para mantener los vehículos y las operaciones funcionando sin ningún inconveniente y de manera eficiente. 

Las mejores prácticas para la gestión de flotas implican el uso de tecnología para ayudar a reducir los costos, hacer cumplir la seguridad del conductor, minimizar el riesgo, aumentar la productividad y programar el mantenimiento preventivo para reducir el tiempo de inactividad.

El elemento principal de este proceso es el software de gestión de flotas. Implementar una solución de software como servicio (SaaS) proporciona un acceso seguro a toda la información que necesitas para gestionar el funcionamiento de tu flota de la forma más eficaz posible.

¿Qué es la gestión de flotas?

Cuando hablamos de gestión de flotas, nos referirnos a esta como los actos generales que se realizan para mantener una flota funcionando de manera eficiente, a tiempo y dentro del presupuesto. También hablamos de los procesos utilizados por la administración logística, monitorear las actividades de la flota y tomar decisiones de gestión de activos, como: 

  • Despacho
  • Enrutamiento
  • Adquisición
  • Eliminación de vehículos

Este proceso es aplicable a cualquier organización que tenga en funcionamiento cinco o más vehículos. De allí que diferentes empresas de distintos sectores industriales implementen la gestión de flotas, como por ejemplo:

  • Transporte público
  • Oil & gas
  • Seguridad
  • Minería
  • Servicios de emergencia
  • Gobiernos
  • Construcción
  • Transporte y distribución

 Habla con nuestros expertos para obtener más información sobre la telemática y cómo puede ayudar a aumentar la eficiencia de tu flota, garantizar el cumplimiento, reducir costos y más.

gestion de flotas desde la aplicacion carsync

¿Cómo ha cambiado el papel de la gestión de flotas actualmente?

A medida que las flotas crecen, incorporan vehículos y gestionan nuevas regulaciones para avanzar en el mercado, un cambio central en el papel es la adaptación de la nueva tecnología. Las empresas de flotas exitosas son aquellas que integran tecnologías y aprovecharán innovaciones como IoT, telemática, inteligencia artificial, machine learning y más. 

La telemática se ha convertido en una herramienta imprescindible para las compañías de flotas y los administradores de estas deben poder comprender la tecnología, aprender a usarla y determinar cómo encaja en tu función. 

La logística en datos históricos:

beneficios de la gestion de flotas
Actualmente la gestión de flotas ayuda a prevenir accidentes, mejorar la operatividad y optimizar todos los recursos de la compañía.

¿Cómo funciona la tecnología de gestión de flotas?

La gestión de flotas se basa en el principio de Internet de las cosas (IoT). Este conecta dispositivos físicos, integrados con electrónica, software, sensores y actuadores, lo que permite que los dispositivos conectados recopilen e intercambien datos. 

Los datos recopilados, pueden proporcionar información sobre los próximos pasos o acciones que se van a realizar en las flotas.

En el caso de la tecnología de gestión de flotas, un dispositivo telemático como el de CarSync Fleet se conecta a un motor, ya sea en un vehículo o en un equipo pesado, a través de su puerto de diagnóstico a bordo. Los sensores recopilan datos, como las horas del motor y del conductor, la velocidad, la posición del GPS, el tiempo transcurrido desde el último servicio de mantenimiento, que luego se puede ver en tiempo real a través de una plataforma de software para que los gerentes tengan una visibilidad completa de la ubicación y las condiciones de un activo en todo momento. 

A medida que las flotas monitorean métricas como seguridad, mantenimiento y uso de combustible, más datos están disponibles para cada una de las compañías, lo que les ayuda a optimizar sus procesos de gestión.

  • Automatización de tareas manuales

Con la solución de software para un administrador de flota, el tiempo es dinero. Las soluciones de CarSync Fleet pueden automatizar muchas de las tareas a las que está acostumbrado a realizar manualmente. 

Al automatizar las tareas que se realizan de forma repetitiva, puede reducir la carga administrativa, reducir los costos operativos y recuperar tiempo para concentrarse en hacer crecer el negocio. CarSync Fleet pueden ayudarte a:

  • Contar con accesorios y sensores telemáticos para analítica avanzada.
  • Sistema administrativo de documentación y mantenimientos.
  • Catálogos de administración de conductores y vehículos.
  • Alertas de documentos (Matrícula, Póliza de Vehículos, Salvoconductos, etc)
  • Reportes analíticos.
Descarga tu matriz de mantenimientos Gratis
  • Localiza remolques, camiones y equipos en tiempo real.

Elimina la necesidad de ponerte en contacto con tu conductor a través de una llamada telefónica para obtener actualizaciones de estado y detalles del trabajo.

Simplifica la gestión de la flota con el archivo y los informes generados por el software en cada inspección de los vehículos en tiempo real y desde cualquier dispositivo.

  • Aumenta la rentabilidad de tu flota

Con CarSync Fleet, puedes reducir los costes de tu flota en cada trayecto y aumentarás tus márgenes de beneficio. 

  • Reduce los costos de combustible 

Detecta los problemas de mantenimiento antes de que se conviertan en problemas mayores que provoquen deterioros en el vehículo.

Aumenta y optimiza la utilización de tus activos para que la flota pueda completar más trabajos con menos colaboradores  y vehículos.

  • Mejora la seguridad general de la flota

Los accidentes pueden representar un costo significativo para tu compañía, incluso más si hay una lesión. Recuerda que tus conductores son la cara visible de tu negocio, por lo que una conducción agresiva y peligrosa afecta la reputación de tu marca, incluso si estos no se ven involucrados en accidentes. Con la gestión de flotas podrás saber quiénes son sus mejores y peores conductores, crear un programa de entrenamiento para conductores para corregir de inmediato la conducción agresiva y peligrosa.

  • Mejor servicio al cliente

Optimiza tus rutas con datos de ubicación para entregas a tiempo y llegadas para así ofrecer un servicio al cliente diferenciador. Además lograrás proporcionar un seguimiento preciso en tiempo real, para que tus clientes sepan el estado de tu mercancía.

Pregunta ahora a un experto sobre la gestión de flotas.

Ponte en contacto con nosotros hoy y podremos analizar más a fondo cómo una solución de CarSync puede reducir tus costos y generar un retorno de la inversión en tus flotas.

Descarga tu matriz de mantenimientos Gratis
 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más