Lectura de 8 minutos.

Gestión de flotas: tableros de analítica que te sacarán de apuros

Conoce los tableros de analítica avanzada de CarSync Analytics que te ayudarán a solucionar los problemas más complejos de tu operación.

Quizás has escuchado hablar de la analítica avanzada, pero no terminas de comprender de qué le servirá a tu empresa. Te mostramos sus beneficios concretos presentándote los tableros de Carsync Analytics que te ayudarán a solucionar los problemas más graves de tu flota de manera ágil y sencilla.

Descárgate el TEST de Diagnóstico Previo

AQUÍ

¿Qué encontrarás en esta entrada?

-Cinco problemas graves que pueden llevar tu flota al límite:

1.-No logras bajar tu consumo de combustible
2.-Estás ganando cada vez menos
3.-Tus vehículos se averían muy seguido
4.-Tu flota tiene muchos accidentes
5.-Tus clientes son demasiado exigentes

Los tableros de CarSync Analytics que te permitirán solucionarlos definitivamente:

1.-Tablero de control mantenimientos preventivos
2.-Tableros de telemetría CAN BUS
3.-Tableros de seguridad vial
4.-Tablero de análisis excesos de velocidad
5.-Tablero de gestión de productividad
6.-Tablero de control de paradas
7.-Tableros de gestión de combustible
8.-Tableros personalizados (hechos a la medida de tus necesidades )

-Un TEST de Diagnóstico previo, para hacerle frente a más problemas de tu flota

TEST de Diagnóstico previo

Empecemos por presentar aquellos problemas que no solo te causan un dolor de cabeza, sino que pueden arriesgar todo el futuro de tu empresa. Se trata de aquellos dilemas que has intentado solucionar de varias maneras sin éxito. Estás perdiendo la paciencia e incluso la esperanza. ¿Qué puedes hacer?

Una de las principales características de CarSync Analytics es su capacidad de encontrar soluciones ágiles y efectivas a situaciones que no se resuelven bajo métodos convencionales.

Echemos un vistazo a esos problemas y sus posibles soluciones, mientras conoces lo que puedes lograr con los tableros especializados de CarSync Analytics.

Problema 1: no logras bajar tu consumo de combustible

La solución difícil

Lo que tienes que hacer en este caso es conseguir la información exacta del rendimiento de combustible de tu flota, en lugar de buscar estrategias aisladas de reducción de gastos. Lo ideal sería que tu flota demuestre cada vez un mejor rendimiento de combustible o, al menos, que este no decaiga.

Para lograrlo deberás dividir los kilómetros recorridos de todos tus vehículos (km) sobre la cantidad total de consumo de combustible (l) de tu flota. r = km / l. Después tendrás que revisar todos los vehículos cuyo rendimiento esté por debajo del promedio, ya que estos serán los que más combustible están consumiendo.

Aquí viene la parte más difícil: descubrir el por qué. Es indispensable que revises tus vehículos uno a uno y descubras si pasan demasiado tiempo encendidos, sin movimiento, si tus neumáticos desinflados o demasiado inflados o a que tu conductor está tomando rutas que generan demasiado desgaste en tus vehículos para “cortar camino”. ¿Cómo puedes saberlo? Tendrás que investigar cada uno de estos puntos, o buscar ayuda especializada.

La solución fácil

Entrar a tu plataforma de CarSync y empezar un análisis con el Tablero de gestión de combustible de CarSync Analytics. Si cuentas con una herramienta de analítica avanzada tan precisa como esta, te será fácil llegar al origen del problema y, por lo tanto a su solución, gracias a datos exactos y de fácil comprensión.

Toma en cuenta que conocer el consumo exacto de combustible puede significar la diferencia entre un negocio rentable y uno que tenga grandes pérdidas. Una reducción del 10% en los costos de combustible puede traducirse en un 31% más de ganancias.

Reduce costos con analítica avanzada. Pregúntanos cómo
Quiero saber más

Problema 2: estás ganando cada vez menos

La solución difícil

Básicamente tienes que reducir todos los costos de tu operación. Para eso tendrás que calcular el costo total por kilómetro de toda tu flota. Esto se logra dividiendo el costo total de la operación de tu flota (c) por la cantidad de kilómetros recorridos (km). ck = c km.

Así podrás saber cuánto te está costando realmente el uso de toda fu flota y compararlo con lo que estás ganando. Sin embargo, necesitas establecer los motivos detrás de esa cifra. ¿Estás realizando los mantenimientos de la manera adecuada? ¿Qué tan bien se están desempeñando cada uno de tus vehículos? ¿Están tus conductores respetando los horarios y rutas de paradas?

La solución fácil

Usar la información de los Tableros CAN BUS, o el Tablero de productividad de CarSync Analytics. Estos tableros específicos podrían darte una visión más clara de lo que está sucediendo, tanto con el estado y rendimiento de tus vehículos, como con el comportamiento de tus conductores.

¿No logras identificar el verdadero problema de tu flota?
Toma el test y empieza a descubrirlo

TEST de Diagnóstico previo

Problema 3: tus vehículos se averían muy seguido

 analítica avanzada para camiones

La solución difícil

Deberás analizar uno a uno tus vehículos, para descubrir cuáles de ellos están pasando demasiado tiempo en el taller e incluso cuáles deben cambiarse. Un análisis de cuáles suelen necesitar mantenimientos correctivos vs. mantenimientos preventivos te dará una mejor idea. Para saberlo debes dividir la cantidad de horas empleadas en mantenimiento correctivo (hmc) sobre la cantidad de horas empleadas en mantenimiento preventivo (hmp) de tu flota. ck = c/km

Lo ideal sería que esta cifra esté lo más cerca posible del 0. Eso indicaría que tus vehículos no necesitan corregir sus averías tan seguido y que un mantenimiento preventivo es suficiente para mantenerlos en circulación.

Otro dato que puede serte útil es el cálculo del porcentaje de uso de tu flota, para saber si tus conductores la están sobre-utilizando. Se obtiene multiplicando el número total de horas reales de utilización (ur) de tu flota por cien, y dividiendo este resultado entre el número de horas programadas de uso de la flota (up). u = ur*100 / up

El lado no tan agradable de esta solución es que pasar por este proceso puede resultar largo, tedioso y costoso, además de que deberás realizar estos cálculos de manera manual y frecuente. También deberás analizar el comportamiento de tus conductores. Obtener todos estos datos sin contar con una solución de telemática vehicular y analítica avanzada resulta muy difícil.

¿Te ayudamos? Solicita tu CONSULTORÍA DE DIAGNÓSTICO GRATIS 

AQUÍ

La solución fácil

Analiza los datos de tu flota en los Tableros de Control de Mantenimientos y Gestión de productividad de CarSync Analytics. Estos tableros analizan métricas relacionadas con los kilómetros recorridos, el uso y la productividad de tus vehículos y su estado general para organizar de manera oportuna sus mantenimientos preventivos, evitando que lleguen al punto de una reparación correctiva, y así puedas tomar decisiones oportunas.

Problema 4: tu flota tiene muchos accidentes

La solución difícil:

Este es un problema sumamente grave y cambiarlo puede resultar complejo. Además, muy probablemente, solucionarlo implique que debas reemplazar a vehículos o, peor aún, a conductores. Pero para cambiar a esos conductores necesitarás demostrar su falta de pericia con datos exactos, para evitarte dolores de cabeza y malos ratos.

Debes empezar por determinar el radio de accidentes de tu flota. Toma el número de accidentes que tiene tu flota al año (a), multiplica ese número por 1,000,000 y divide el resultado entre el total anual de kilómetros recorridos por esa flota (km). ra= a*1,000,000/km.

Este número debería mantenerse por debajo de 1.61, que corresponde al radio medio mundial de accidentes al año por 1,000,000 kilómetros recorridos.

Una vez obtengas tu cifra y puedas demostrar que el número de accidentes de tu flota es demasiado alto, tendrás un argumento para plantear a tu flota un estado de “crisis” de seguridad vial y empezar a tomar decisiones difíciles. Sin embargo, podría ser un proceso engorroso porque seguirás dependiendo de cálculos y visiones humanas, sujetas al error y la falta de objetividad.

La solución fácil:

Dejar estos cálculos al Tablero de análisis de excesos de velocidad de CarSync Analytics y luego cerrar el proceso planteando una estrategia a largo plazo, gracias al tablero de seguridad vial.

La gran ventaja aquí es que los datos que arroje la herramienta, además de ser claros, exactos y precisos, serán producto de una herramienta digital y no de una persona.

Descubre todo lo que puedes prevenir usando analítica avanzada
Quiero saber más

Problema 5: tus clientes son demasiado exigentes

Un cliente difícil puede llegar a hacerte dudar de tu propia capacidad. Pero si la mayoría de tus clientes son especialmente exigentes puedes llegar a dudar incluso de la naturaleza misma de tu negocio.

¡Pero no desmayes! Los clientes exigentes son aquellos que nos llevan más lejos y hacen crecer nuestra empresa en el largo plazo, porque nos obligan a desarrollar destrezas que la competencia aún no posee. ¿Cómo lidiar con este problema?

Lee también: Multiplica tus clientes con analítica avanzada


La solución difícil:

Aquí tienes la opción de seguir dependiendo de la prueba y error, aplicando una y otra vez distintas estrategias, hasta llegar a aquella que satisfaga las necesidades de tus clientes.

La solución fácil:

Aprovechar las ventajas del Tablero de control de paradas y los Tableros personalizados de CarSync Analytics. El primero te permitirá tener un control exacto de los horarios, ubicación y duración de cada una de las paradas que hace tu flota, tanto las obligatorias como las no obligatorias (las paradas que hace para almorzar, para cargar combustible y más). Esto te será útil, si tu cliente tiene una demanda de entregas especialmente compleja.

El segundo tablero te será útil para crear tu combinación específica de variables. Es muy útil para satisfacer a esos clientes que te piden, por ejemplo, transportar carga muy delicada, en horarios complicados y en condiciones exactas.

Y tú, ¿qué tablero usarías para tu flota? Ahora sabes que, si tienes un dilema complejo, la analítica avanzada de CarSync Analytics te ofrece un sinnúmero de alternativas, incluso para aquellos problemas que parecen demasiado complicados.

¿Tienes un problema de difícil solución?
CarSync Analytics te ofrece respuestas

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es...

    Leer más

    Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota...

    Leer más

    No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

    Leer más

    Las empresas que fabrican productos, los gestores de carga, siempre están a la pesca de un buen operador logístico, porque finalmente es el que le...

    Leer más