Skip to content
Lectura de 9 minutos.

El robo de vehículos es uno de los delitos más frecuentes en Ecuador

La realidad que azota las calles de Ecuador es difícil, pues el robo de vehículos no da tregua, ni siquiera por un día. A continuación, hablaremos un poco sobre este delito y cómo evitarlo.

Entendemos el sentimiento que trae consigo un logro material, como por ejemplo,  la compra de un vehículo: las ganas de comenzar a recorrer las carreteras con él, el primer viaje largo, acostumbrarse a su mecánica, el olor a cojineria nueva… 

Sin embargo, tras esta adquisición siempre vienen responsabilidades o temores: tenerlo al día en sus mantenimientos, evitar que los asientos se ensucien, los golpes o abolladuras. 

Los cuidados siguen: no estacionarlo en una zona sin techo para que no pierda el color, no dejarlo encendido sin razón alguna, evitar agotar todo el combustible del tanque.  

Y siguen: ¿y si dejo mi auto en un lugar peligroso y lo roban? Además del seguro, ¿qué otras herramientas le brindarán seguridad a mi auto?

hablemos de cifras robos de vehiculos

Hablemos con cifras

Anualmente uno de los delitos que más se lleva a cabo en las calles de Ecuador es el robo de vehículos. Las cifras no mienten:

  • En 2017 se hicieron 4.541 denuncias por robo de autos.
  • En 2018 la cifra aumentó a 4.714
  • En 2019 aumentó a 5.653. Con 939 vehículos más que en el año anterior.

Muy seguramente creerás que las denuncias por robo de vehículos disminuyeron drásticamente debido a las restricciones de movilidad y el distanciamiento obligatorio, no obstante, ni la COVID-19 fue contrincante para este crimen. Las cifras fueron muy altas si tenemos en cuenta que pasamos gran parte del 2020 confinados en nuestras casas.

En 2020 hubo 4.578 robos. Tan solo 7 robos menos que en 2017.

infografía 1 robos de vehiculos en ecuador 2020

Como pudiste notar, en los meses donde hubo más restricciones para salir de casa y desplazarse libremente fue mucho menor la cantidad de robo de vehículos, por ejemplo en abril, con tan solo 66 casos en todo el país, y mayo con 192.

Si te preguntas cómo fueron los robos de autos por regiones, aquí tienes la respuesta:

En la Región Oriente ocurrieron tan solo 46 robos, a diferencia de Sierra, que tuvo 1.628 y Costa 2.904.

infografía 2 robos de vehiculos en ecuador por regiones
Si quieres conocer estos datos a profundidad, puedes ir a la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador.

cifras de robo de vehículos en este 2021

¿Cómo van las cifras de robo de vehículos en este 2021?

Hasta el momento, tan solo se han puesto al público las cifras de robo de enero, las cuales, son las más altas registradas desde 2016.

infografía 3 robos de vehiculos en ecuador enero
El incremento de la delincuencia se refleja en todo el país. Por lo que es importante mantenernos alerta y tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger nuestros vehículos y no hacer parte de estas estadísticas.

Herramientas para el robo de vehiculos

¿Cómo es el robo de vehículos? Herramientas de la delincuencia

Aunque la tecnología nos beneficia como sociedad, también debe reconocerse que estos avances pueden ser usados de forma negativa y ayudan a que la delincuencia sea efectuada de manera más rápida y efectiva.

Hoy en día se utilizan varios dispositivos y herramientas para el robo de autos.

Conoce aquí cuáles son los más comunes:

Herramientas tecnológicas

Son capaces de abrir distintos automóviles, independientemente de su marca o modelo. Actualmente, existen varias herramientas universales que se utilizan para llevar a cabo estos robos.

Alarmas:

Son capaces de abrir distintos automóviles independientemente de la marca o modelo, están más expuestos aquellos que no cuentan con una alarma original. De esta manera, las personas encienden estos dispositivos en zonas donde hay varios vehículos y aquellos que se abren son robados.

Llaves:

Estas llaves pueden ser usadas en cualquier tipo de vehículo y, en caso de que el auto tenga fallas de alarmas, puede ser robado en un par de segundos. Esta forma de robo es usual en lugares donde se parquea sin vigilancia, como en la calle.

Inhibidores:

Estos dispositivos interceptan la señal generada por el control que acciona la alarma, provocando que nunca se active. Así, los delincuentes aprovechan que el vehículo queda abierto y una vez que el dueño se aleja, lo roban.

Herramientas convencionales

Estas herramientas son las que llevan usándose durante años para el robo de vehículos. Usualmente son alambres, ganzúas o varillas. 

Los autos que mayormente se roban de esta manera son los que carecen de alarmas o tienen una antigüedad considerable, ya que, al no tener tantos avances tecnológicos en su construcción, son más sencillos de robar. 


no seas parte de las estadisticas de robo de autos

No seas parte de las estadísticas

¡No todo es malo!

Aunque el robo de vehículos es una realidad, siempre hay muchas formas de evitar ser parte de esta problemática que afecta a miles de personas en Ecuador.

Varias de ellas son sencillas y no te toman más de cinco minutos.

Dónde estacionar:

Estaciona tu vehículo en lugares visibles, iluminados y seguros. Los parqueaderos de pago son una excelente opción.

Objetos dentro del vehículo:

¿Sabías que, muchas veces, en lugar de buscar robar el vehículo quieren lo que has dejado dentro?

Objetos de valor:

Evita dejarlos dentro de tu auto, en especial si los dejas en lugares visibles como los asientos. 

Matrícula:

¡En caso de que te roben el auto esto facilita su venta! Sabemos que es importante tener los papeles de tu auto si vas en él, sin embargo, lo mejor que puedes hacer es cargarlos contigo y no dejarlo en una guantera.

La mayoría de robos de vehículos se registran los viernes y sábados, entre las 18:00 pm. y las 00:00 am.

CarSync Drive para evitar robo a autos

Conéctate a las nuevas tecnologías y mantén seguro tu vehículo 

El mercado cuenta con varias opciones para mantener seguro tu vehículo: dispositivos visibles antirrobos, sistemas inmovilizadores de autos, sistemas de rastreo, etc. Revisa y descubre cuál es la mejor para ti.

En CarSync te ofrecemos una experiencia completa para mantener seguro tu vehículo, sin importar en dónde se encuentre. 

Conoce CarSync Drive, nuestra solución de rastreo satelital que te permite:

  • Estar conectado a tu automóvil a través de una aplicación para tu celular.
  • Conocer la ubicación en tiempo real.
  • Generar bloqueos preventivos si parqueas en lugares al aire libre.
  • Crear geocercas que alertan la cercanía sospechosa a tu auto.
  • Compartir la ubicación del auto a otros.

Conoce todos los beneficios que tenemos para ti, ingresando aquí. 

    Artículos destacados


    CarSync Drive

    Obtén más información

    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más