Skip to content
Lectura de 10 minutos.

¿Cómo escoger el mejor proveedor de rastreo satelital GPS para flotas?

Probablemente ya conozcas las ventajas de contratar un sistema de rastreo satelital GPS : gestión en tiempo real, optimización de tiempos y reducción de  los gastos de tu flota, ¿no es así? Sin embargo, entre las diferentes opciones del mercado, ¿sabes cómo escoger el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa?

A continuación, encontrarás una serie de preguntas con las que podrás identificar y escoger el tipo de rastreo satelital GPS que más te puede servir.

Estas preguntas están basadas en parámetros como: tamaño de flota, adaptabilidad del dispositivo, posibilidad de programar alertas, tipo de vehículos para los que funciona, entre muchos otros. Por lo que te animamos a que las respondas de forma precisa: entre más indagues tus necesidades, mejores serán tus opciones.

¿Qué estás esperando? Comencemos.

vehiculos monitoreados por rastreo satelital en via principal

1. ¿El dispositivo de rastreo satelital es apto para todo tipo de vehículos o una gran flota?

Si bien no hay dos empresas iguales, tampoco hay dos flotas de vehículos iguales. Por ello, debes consultar si el proveedor cuenta con un servicio que se adapte al tipo de vehículos que tienes. No es lo mismo una flota de camiones que una de motos, o una mixta.

Asegúrate de que el proveedor tenga la capacidad para ofrecer su servicio a tu flota. Ya sea por tipo de vehículo como por número de unidades.

2. ¿Qué tipo de información me ofrece el proveedor sobre cada uno de los vehículos?

Para que un gestor de flotas pueda realmente aprovechar al 100 % su flota de vehículos y su personal disponible, debe contar con la mayor cantidad de información posible. En este sentido, no solo basta con conocer la posición exacta de cada vehículo en tiempo real, también requiere otro tipo de información más precisa para poder tomar decisiones inteligentes. 

Un software de rastreo satelital, apto para todo tipo de uso, debería:

  • Localizar cada vehículo en tiempo real: generar su ubicación en el mapa sin dificultad alguna.
  • Optimizar la configuración de las rutas de manera que los vehículos no recorran rutas ineficientes y cada uno de sus kilómetros sea aprovechado por completo.

Algunos sistemas como el de CarSync Fleet, te permite conocer otros datos como: 

  • Si algún vehículo ha salido de un área determinada (que el gestor previamente estableció).
  • Conocer cuál es el driving score de cada uno de los conductores (con el objetivo de mejorar los hábitos de conducción y prevenir accidentes).

3. ¿La información la recibo en tiempo real?

Hay algunos proveedores de rastreo satelital que realizan lecturas de posición aproximadas, pero quizás no con la suficiente precisión ni frecuencia como sería deseable. En estos casos, las rutas se muestran algo imprecisas y no se logra identificar con exactitud en dónde se encuentra el vehículo en tiempo real. 

En el caso de CarSync Fleet, la lectura de posición se realiza cada segundo, por lo cual la posición es muy exacta, y se transmite dicha información cada minuto.

4. ¿La plataforma de gestión de rastreo satelital GPS es fácil de usar?

De nada sirve que nuestro proveedor nos ofrezca una gran cantidad de información si esta no puede leerse de forma sencilla. 

Una buena solución le permitirá al gestor de flota leer y entender la información minuto a minuto por medio de gráficos o reportes en específico. De esta manera podrá  tomar decisiones en cada momento, en tiempo real y cuando lo requiera.

5. ¿Cómo es el hardware del dispositivo y cómo se instala en los vehículos?

Como bien sabes, el hardware es la parte “física”, el aparato que se instala en el vehículo, y el software es el sistema informático que permite que el sistema de rastreo satelital funcione. 

El software de rastreo satelital utiliza sistemas de posicionamiento global a través de satélites para localizar la posición exacta de cada una de las unidades móviles. De esta forma, cada vehículo emite información que se recoge en la plataforma de control.

Es importante que tengas en cuenta que elegir un dispositivo que tarde demasiado en instalarse, en reconocer el vehículo y en comenzar a funcionar, puede ser un trámite tedioso. Por eso, el proveedor debe enseñarte a ti y a tu gestor de flota la facilidad de instalación del dispositivo y cuánto, en promedio, tarda en funcionar. De esta manera se podrán tomar decisiones y escoger una solución de rastreo satelital que no implique demasiado tiempo.

6. ¿Cuenta con sistemas de alerta?

Un buen sistema de rastreo satelital enviará alertas al gestor de flotas en determinadas circunstancias, de forma que este pueda corregir posibles desviaciones o actuar ante una incidencia.

Con CarSync podrás tener un sistema de alerta que se configura con diferentes tipos de sensores. De esta manera:

  • Podrás recibir alertas de humedad en los vehículos que transporten mercancía que necesita una temperatura en específico.
  • Podrás conocer cuando el sensor alerte  que el remolque ha sido desconectado de la cabina.
  • Podrás tener un registro de las veces que el sensor magnético reconoce que el conductor entra o sale del vehículo.

Además, tu conductor podrá recibir alertas sonoras cuando se excede cierta velocidad. 

7. ¿Puedo seguir el rastreo satelital desde mi smartphone?

Este aspecto, aunque pueda parecer secundario, es en realidad algo fundamental, ya que, en muchas ocasiones, nuestra flota necesitará de una respuesta rápida ante diferentes situaciones. 

Si no nos encontramos frente a la pantalla de la computadora, podemos perder un tiempo valioso para solucionar cualquier problema que surja, ya sea  adaptar las rutas por diferentes situaciones o detener por un momento el viaje. Por ello, contar con una aplicación adaptada a diferentes pantallas (ya sea de smartphone, tablet o computadora) es de gran utilidad para los gestores de flota.

Con CarSync Fleet tienes esta posibilidad: podrás conectarte a la plataforma desde cualquier dispositivo. Desde un portátil, celular o tablet, tendrás acceso al rastreo satelital en tiempo real.

8. ¿Cuáles son los diferenciales de un dispositivo de rastreo digital único en su tipo?

Preguntarle al proveedor del dispositivo qué es lo que lo diferencia de los otros puede ser más óptimo y necesario que lo que piensas. Su respuesta puede representar beneficios que no esperabas. Desde CarSync Fleet, por ejemplo, contamos con algunos extras como:

  • Conocer aspectos técnicos del vehículo como alertas de mantenimientos o de averías cuanto estas ocurran, por medio del registro segundo a segundo de sus kilómetros recorridos, imprevistos y dificultades en la ruta. 

  • Conocer el estado de los conductores por medio del monitoreo de su conducta frente al volante. De esta manera, podrás disminuir el riesgo de accidentalidad debido a factores como la velocidad y aceleraciones o frenazos bruscos.

Estos extras permiten que el servicio se adapte a las necesidades concretas de cada empresa y, con ello, lograr un mejor control de su flota.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que estas preguntas te hayan ayudado a reconocer las características que todo buen sistema de rastreo satelital GPS debería tener. Desde CarSync te animamos a que nos consultes cualquier duda haciendo clic aquí

¡Buenas rutas!

 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más