Lectura de 4 minutos.

A la hora de transportar carga delicada ¡Estos son los 5 innegociables del generador de carga!

Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota tendrá que cumplir con ciertas características para garantizar la trazabilidad de cada viaje y cumplir con normas de calidad reguladas por los organismos de control sanitario de tu país. Ambos tienen como objetivo resguardar lo más valioso, la integridad de la carga.

En el campo farmacéutico se transporta mercancía extremadamente delicada: medicamentos, implementos médicos y vacunas, que requieren de un control al detalle de los mínimos y máximos de temperatura y humedad. No hacerlo le significa al generador de carga pérdidas millonarias. Es por eso que hay cuestiones innegociables que se te exigirán como operador logístico:

1. Tus vehículos deben estar bien equipados para mantener la cadena de frío que cumplan con la normativa de cada ente de control

Los vehículos deben contar con un sistema de refrigeración y/o congelación, que debe ser monitoreado a través de sensores de control de humedad y temperatura, como los del módulo de cadena de frío de CarSync Fleet. Estos dispositivos deben ser colocados de forma estratégica en el vehículo y estar bien calibrados. Pasarán por la revisión de los organismos de control y vigilancia sanitaria.

Garantiza la trazabilidad de tu operación logística
Con CarSync Fleet
Conoce más

2. El control de la cadena de frío debe cumplir con la normativa vigente en cada país

Contar con un sistema de monitoreo de la cadena de frío es primordial para cumplir con la normativa sanitaria vigente en cada país. Por ejemplo, en Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se encarga de verificar que los dispositivos de cada vehículo estén funcionando correctamente, a través de pruebas de calibración de temperatura y humedad. Este control otorga a la flota de vehículos un certificado de calibración con el que pueden operar sin inconvenientes.

Estas son algunas de las temperaturas que se manejan dependiendo de la naturaleza del medicamento:

  • Temperatura del nitrógeno líquido: -190 ºC.
  • Temperatura de la nieve carbónica: –70 ºC.
  • Temperatura de congelados: –20 ºC.
  • Temperaturas de refrigeración: entre 2 y 8 ºC (Esta suele ser la temperatura más utilizada).
  • Temperaturas especiales próximas a la de ambiente: unos 20 ºC.

logística de carga delicada

3. La operación logística debe estar continuamente respaldada

Para los generadores de carga delicada es un requisito que sus operaciones logísticas estén respaldadas a diario y esto se consigue solamente con un sistema tecnológico de monitoreo 24/7. En el artículo 26 de la Norma Técnica de Buenas Prácticas a Establecimientos Farmacéuticos se establece que este tipo de tecnología debe contener información sobre la trazabilidad de los productos en cualquier eslabón de la cadena de distribución, almacenamiento y transporte. Información que debe estar disponible siempre que la autoridad sanitaria la requiera.

Generalmente, Arcsa solicita:

  • Un informe mensual de movimiento de medicamentos sujetos a fiscalización.
  • Un reporte por medio a través de correo electrónico (dentro de los primeros 10 días hábiles del siguiente mes)
  • Un informe mensual de transporte de medicamentos sujetos a fiscalización.

Tu flota debe estar en la capacidad de responder oportunamente a estos requerimientos, con la automatización de reportes diarios.

Lee también: Cualidades de una operación logística a las que ningún gestor de  carga se resistirá. 

4. Debe aplicarse el control absoluto de la cadena de frío en ruta

Si bien los históricos son informes claves para evaluar el desempeño de la operación logística y para advertir posibles causas de los picos de temperatura y humedad, lo que más le interesa al generador de carga es que su operador logístico tenga la capacidad de reaccionar antes de que ocurran las pérdidas. Por eso es tan valioso que la flota y su sistema de refrigeración estén monitoreados en cada tramo del viaje, minuto a minuto.
Cualquier cambio brusco de temperatura y humedad es alertado y puede ser gestionado inmediatamente. Además, este monitoreo continuo es un requisito por ley.

5. Los conductores deben ser parte primordial del proceso

Para el gestor de carga será clave que, dentro de la operación logística, el conductor sea considerado la piedra angular, dotándolo de la tecnología necesaria para mejorar su desempeño. El Art. 71 de la Norma Técnica de Buenas Prácticas a Establecimientos Farmacéuticos de la Arcsa dice que: “el conductor debe estar capacitado para reportar cualquier incidente y tomar las medidas pertinentes en caso de emergencia; además recibirá entrenamiento sobre cómo verificar diariamente su vehículo. Se deben llevar registros del entrenamiento a los transportistas, bitácoras de los vehículos y reportes de accidente”. Por lo que, en este panorama, resultan de gran ayuda tecnologías como la Llave Dallas, el scoring de manejo y la inteligencia artificial Cipia de CarSync Fleet.

Vale la pena recalcar que, para carga delicada, la normativa también les exige a los operadores logísticos que sus conductores estén capacitados en el manejo y el transporte de medicamentos, dispositivos médicos y demás productos. Deben tener conocimientos básicos de higiene y limpieza adecuadas, cómo evitar derramamientos y rupturas, y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar el robo de los productos.

¿Necesitas cerrar negocios con los generadores de carga?
Agenda una consultoría GRATUITA

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es...

    Leer más

    Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota...

    Leer más

    No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

    Leer más

    Las empresas que fabrican productos, los gestores de carga, siempre están a la pesca de un buen operador logístico, porque finalmente es el que le...

    Leer más