Lectura de 5 minutos.

¡Logística bajo control! Tecnología para el transporte de carga farmacéutica

¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es altísimo tomando en cuenta que se requiere de un exhaustivo control de temperatura y humedad. Un pequeño desfase en el proceso de logística puede resultar en pérdidas millonarias, y más aún, los lotes de medicamentos pueden no llegar a sus beneficiarios.

Este es el impacto real de la logística farmacéutica

Para entender la importancia de este proceso hablemos del transporte de vacunas. Según el medio digital The Conversation, la Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja cifras de que cada año, a nivel mundial, se pierden más del 50% de las vacunas, por problemas relacionados con el control de la temperatura y la logística asociada y los envíos.

Como resultado, 20 millones de niños en el mundo corren el riesgo de contraer enfermedades prevenibles por falta de vacunas, que se perdieron cuando se rompió la cadena de frío.

Por supuesto, en este caso extremo, hablamos de operaciones logísticas que deben acceder a zonas remotas, donde no existen garantías de servicio eléctrico y de señal de internet. Pero muestra el real impacto de la operación logística de carga delicada como la farmacéutica, en donde el riesgo va más allá de la pérdida de dinero. Tiene que ver con poner en riesgo la salud de la población.

Certifica la trazabilidad de tu operación logística
con Carsync Fleet
Quiero una demostración

¿Cómo se garantiza la seguridad en el transporte de medicamentos?

operación logística pharma

La respuesta es con tecnología. Durante la crisis del covid 19, las compañías dedicadas a la operación logística de insumos médicos y vacunas para la crisis, cristalizaron la llegada de los productos a destino solo con el seguimiento o monitoreo continuo, a través de un completo sistema de indicadores (KPI), que garantizaban su calidad e integridad frente a los organismos de control sanitario. Básicamente, no romper la cadena de frío.

De hecho, según las normativas sanitarias de cada país, la operación logística de medicamentos debe estar respaldada por plataformas tecnológicas como las de CarSync Fleet, para el control en tiempo real de la integridad de la carga. Esto porque la logística de fármacos está constantemente sometida a auditorías, tanto de los laboratorios titulares como de las autoridades sanitarias competentes.

Contar con un sistema de telemática avanzada es el eje de todo el engranaje de garantía de calidad del transporte de medicamentos. Solo a través de este es posible validar la trazabilidad de la carga, la formación del personal y el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Lee también: A la hora de transportar carga delicada ¡Estos son los 5  innegociables del generador de carga!

¿Qué ventajas brinda la telemática a este sector?

La telemática y sus dispositivos tecnológicos centran sus esfuerzos en proteger la frágil cadena de frío del sector farmacéutico desde una visión 360. La data relacionada a temperatura y humedad está ligada indiscutiblemente a otros aspectos de la flota, que si no son controlados ponen en peligro la logística de carga delicada.

1. Monitoreo de la cadena de frío:

El uso seguro y eficaz de los medicamentos por el usuario final, solo puede ser garantizado con el mapeo térmico o control de la cadena de frío, mediante sensores que miden la temperatura y humedad en tiempo real durante todo el viaje. Estos sensores funcionan con certificaciones de calibración emitidos por los entes reguladores.

Los niveles de temperatura y humedad permitidos son establecidos por las casas farmacéuticas, siendo los más comunes entre 15 a 25ºC y entre 2 a 8º C.

Cualquier cambio brusco, que comprometa la calidad del producto, es alertado a la plataforma, con lo que los encargados de la logística y el conductor pueden actuar de forma rápida ante cualquier eventualidad. Esto incluye S.O.S por apertura de puertas.

En el caso de CarSync Fleet, los operadores logísticos también usan sus sensores de temperatura y humedad en los cuartos de almacenaje para mantener el monitoreo incluso después del transporte.

2. Data para el análisis de riesgos:

La gran ventaja de la telemetría aplicada al transporte es la obtención de datos claves para entender la operación.

Los operadores logísticos de medicamentos usan toda esta información, conocida como históricos, para realizar test de validación de las rutas más críticas, ya sea por clima, distancia, tipo de transporte, condiciones de las vías, número de paradas e incidencias en la ruta.

Así pueden corroborar si sus decisiones de logística, como la planificación de rutas, les asegura a las empresas farmacéuticas las condiciones de temperatura requeridas, atendiendo la normativa vigente, y cumpliendo con los plazos de entrega.

Con tecnologías como las de CarSync Analytics., las operaciones logísticas pueden contar con tableros personalizados, hechos a la medida de cada cliente. Así se crea un banco de analíticas útil para la toma de decisiones, haciendo la diferencia entre un lote de medicamentos que llegue al hospital o la farmacia, o sea retirado del mercado.

Vale recalcar que toda esta reportería automatizada y diaria es imprescindible para atender los controles mensuales y sorpresivos de los organismos de control y vigilancia sanitaria.

¿Cómo mejorar la seguridad de tu flota de carga delicada?
Descúbrelo con CarSync Analytics

logística farmacéutica

3. Flotas a la altura de las demandas de la carga:

Aunque el corazón tecnológico del trasporte de medicamentos está en el mapeo térmico, una flota de esta naturaleza debe tener la ventaja de los vehículos inteligentes a través de la telemetría avanzada.

Dispositivos como CanBus son necesarios para medir la salud general de la flota: rendimiento de combustible, temperatura del motor, control de velocidad, comportamientos de conducción, planificación de mantenimientos, identificación de tiempos muertos… Monitoreo que resulta relevante para garantizar la trazabilidad de la carga y hacer más eficiente la operación logística.

El ruteo dinámico para trazar recorridos más eficientes reduce kilometraje, ahorra combustible, disminuye el tiempo de cada viaje, reduce la huella de carbono. Lo que en términos prácticos significa disminuir al máximo el riesgo de daño de la mercancía y los viajes de reposición.

Otro punto sensible para la industria farmacéutica es el monitoreo de los conductores, quienes por ley deben ser capacitados para el manejo de medicamentos. Tecnologías como el módulo de identificación de conductores e inteligencia artificial como Cipia, para monitorear el desempeño de conducción en ruta, son fundamentales para mejorar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía.

Un incidente de esta naturaleza puede significar un duro golpe para la reputación de las empresas farmacéuticas, no solo frente a los usuarios, sino sobre todo frente a los organismos de control sanitario.

En definitiva, cada una de estas funcionalidades, dispositivos y accesorios tecnológicos cierran el frágil círculo de trazabilidad del sector farmacéutico.

Tecnología 360 para la trazabilidad de tu carga
Agenda una consultoría GRATUITA

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Qué tecnología le resulta indispensable a un operador logístico con la misión de transportar carga especial como la farmacéutica? El reto es...

    Leer más

    Si como operador logístico quieres dar servicio a generadores de carga delicada, como la industria farmacéutica, debes tomar en cuenta que tu flota...

    Leer más

    No hay exageración alguna cuando de seguridad se trata y si hablamos del negocio vinculado a la gestión de flotas, hay dos grandes talones de...

    Leer más

    Las empresas que fabrican productos, los gestores de carga, siempre están a la pesca de un buen operador logístico, porque finalmente es el que le...

    Leer más