Lectura de 7 minutos.

7 decisiones que protegerán el motor de tu vehículo

El cuidado del motor es un tema no solo de alargar la vida útil de un vehículo, sino también de resguardar el bolsillo. Un cambio de motor resulta costoso; hablamos de por lo menos un par de miles de dólares, y a eso se suman los múltiples desperfectos previos que seguramente tuviste que atender a modo de parche.

Un motor en mal estado va a presentar síntomas, como los típicos ruidos o traqueteos al momento de su encendido. El humo azul por el tubo de escape, así como un consumo excesivo de aceite también están alertando que el motor necesita una evaluación urgente. 

Sin embargo, lo ideal es no llegar a estos momentos y eso solo se consigue marcando en nuestro calendario los mantenimientos preventivos que el auto necesita anualmente, según las recomendaciones del fabricante y el kilometraje. 

A través de sistemas de telemática avanzada y rastreo satelital para autos y motos, ser responsables con este tipo de cuidados es más sencillo, ya que no se deja a la suerte o a la memoria, sino que a través de reportes diarios y alarmas es posible evaluar el estado del auto y agendar oportunamente las citas a un taller automotriz. El costo-beneficio de esta ayuda de monitoreo automatizado es inmejorable. 

Esa sería la primera decisión importante que deberías tomar cuanto antes para proteger tu vehículo de manera integral. Con la app de CarSync Drive, por ejemplo, recibirás la asistencia que necesitas para mantenerte al día con los mantenimientos de tu auto y conocer, también, el historial de viajes y comportamiento de cada una de las personas que conducen tu vehículo. Además, podrás saber la ubicación exacta de tu vehículo en todo momento. Protegerlo de robos y daños es también una parte vital de la salud integral de tu vehículo. 

Protege el motor de tu vehículo con CarSync Drive

Nueva llamada a la acción

Además de esta decisión principal, hay otras elecciones que debes ir tomando a diario, para asegurarte de que tu vehículo esté seguro, monitoreado y bien cuidado, para que se mantenga en el mejor estado posible y pueda alargar su vida útil.

¿Qué chequeos son importantes en un vehículo?

  • A los 5000 km, es hora de un cambio de filtro de aceite, revisión y limpieza de los filtros de aire. 
  • A los 10000, se realiza cambio de aceite, limpieza de filtros de aire y cambio de filtro de combustible. 
  • A los 20000, se hace cambio de filtro de aceite, evaluación de refrigerantes, limpieza o cambio de filtro de aire, y otros repuestos como zapatas y calibración del embrague.
  • A los 30000, se realiza cambio de filtro de aceite, bujías, aceite de la caja de cambios y limpieza de filtros de aire. 
  • A los 50000, es importante la evaluación de frenos y embrague; el cambio de banda, aceite, filtro de aire, aceite de la dirección hidráulica, entre otros repuestos.

Nueva llamada a la acción
Aparte de estas
recomendaciones de mantenimiento programado, el cuidado del motor es un esfuerzo del día a día, manteniendo buenas prácticas de uso, que también son una poderosa arma de seguridad vial. Nadie quiere quedarse varado repentinamente en la vía, expuesto a robos o accidentes (otra de las ventajas de CarSync Drive es su servicio de asistencia vial).

Te detallamos algunas sugerencias que te harán sacarle el mayor provecho a tu máquina, siempre con el apoyo de la telemática y el rastreo satelital:  

    1. 1.-Lee a detalle el manual de uso de tu carro. El fabricante te dará la información precisa para determinar cuestiones clave, como el plan de mantenimiento idóneo y la calidad de aceite que se debe usar. 
      1.  
      2. 2.-No descuides los cambios de aceite. El aceite correcto lubrica el motor; ayuda a que no se sobrecaliente y sufra un mayor desgaste. Cumple como reloj tus citas de cambio de aceite, que generalmente son cada 5 000 u 8 000 kilómetros, dependiendo de la marca y el modelo de tu auto. Pero no solo te fíes del kilometraje. Hay otros factores en juego y, como mencionamos antes, una app de monitoreo como CarSync Drive los tomará en cuenta para sugerir mantenimientos preventivos. 
        1.  
        2. 3.-Cuida los niveles de refrigerante. Para que el motor no se sobrecaliente, es importante mantener los niveles correctos de refrigerante, la sustancia que circula en la estructura del motor cuando su temperatura es alta. 

imagen2 (2)

        1.  
        2. 4.-No dejes vacío el tanque de la gasolina. Llénalo antes de que esté en cero, idealmente al cuarto de tanque. Los sedimentos de la gasolina se van acumulando en el fondo y si esperas a que esté vacío estos se filtrarán fácilmente hacia el motor, disminuyendo su vida útil. Las alertas del estado del combustible gracias a sistemas de monitoreo inteligente y rastreo satelital, como CarSyn Drive, son muy útiles para evitar que esto suceda. 
        3.  
        4. 5.-Cuida la forma en la que conduces. Acelerar y frenar constantemente y de forma brusca afectan al motor, lo desgastan y con el tiempo, más temprano que tarde, provocan fallas de funcionamiento, además de que consumes más gasolina (las buenas prácticas de conducción pueden generar un ahorro del 15% de combustible).
        5.  
        6. En este aspecto, los sistemas de telemática y el rastreo satelital te ayudan generando data importante sobre los comportamientos de conducción; algo muy ventajoso, sobre todo, cuando el vehículo no está siempre en nuestras manos y debemos regular el uso que le dan otros conductores. 
        1.  
        2. 6.-No ignores las luces de tu tablero. A veces, cuando se prende una luz adicional en el tablero, nos hacemos de la vista gorda y esperamos a que se apague sola. ¡Gran error! Estas son alertas para que vayas rápido al mecánico. Dejarlas pasar hacen que el motor sufra innecesariamente.
        3.  
        4. Pero no te quedes ahí. Puedes ir aún más lejos. Aprovecha las funcionalidades de tu solución telemática al máximo, para monitorear de manera constante la salud general de tu motor. CarSync Drive te permite, por ejemplo, configurar todos tus mantenimientos de manera inteligente y recibir avisos en tu teléfono, en caso de presentarse un problema en cualquiera de sus funciones. 
        1. 7.-Ojo con el estado de estos repuestos clave: 

Cables y bujías: este sistema es el que conduce la electricidad para generar la chispa de encendido y activar el sistema de consumo de gasolina. Si estas piezas y los cables están en mal estado, el motor sufrirá para generar la combustión. 

Filtro de combustible: hacer seguimiento de este repuesto permite que el combustible fluya de manera limpia y que el motor queme combustible efectivamente.  

Bandas del motor: al romperse pueden generar un daño severo en el motor, afectando los sistemas de enfriamiento, alternador o aire acondicionado. 

Mangueras del motor: la presión o el calor intenso pueden estropear las mangueras y generar goteos de aceite o refrigerante que, al no estar al nivel correcto, van a afectar al motor, causando sobrecalentamiento y otros desastres.  

Filtro de aire: este repuesto es el que se encarga de que el motor esté bien ventilado para un proceso de combustión efectivo. Este filtro atrapa todas las impurezas del medio ambiente, por lo que es recomendable estar atento a su condición. 

Batería: esta alimenta de energía eléctrica al motor, por eso en cada chequeo asegúrate de su buen funcionamiento o considera la necesidad de cambiarla. Una solución telemática como la que ofrece CarSync es una gran herramienta para monitorear la salud de tu batería y el resto de componentes vitales de tu motor 24/7. 

Consejos para los choferes de motos

imagen3 (2)

Si eres un conductor de moto también es recomendable usar un sistema de rastreo satelital, que no solo te provee de un dispositivo GPS, sino que te ayuda con información relevante del estado del combustible, la batería y otros aspectos mecánicos que sumarán a tus esfuerzos por mantener el motor de tu motocicleta a punto. Recuerda que CarSync Drive también puede instalarse en tu moto. Al igual que con los autos, te recordamos algunos cuidados fundamentales:

        • No dejes pasar los cambios de aceite. 
        • Cada tres meses, engrasa los rodamientos del motor en frío.
        • En cada viaje, limpia el motor manualmente de los excesos de barro u otros residuos. 
        •  No quites el guardabarros y límpialo adecuadamente para cuidar la integridad y limpieza del motor. 
        • Un tip para apoyar la salud del motor: cuando enciendas tu moto no arranques inmediatamente, espera unos minutos, especialmente si la temperatura del ambiente es baja. 

¿Necesitas proteger tu moto? Prueba CarSync Drive.

Nueva llamada a la acción


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más