Planear y programar las entregas de los productos va más allá de seleccionar fecha y hora de un envío, esta es solo la parte que más se conoce. Sin embargo, para su gestión es fundamental conocer la cantidad del inventario que puede transportarse, los costos, los estados de las rutas, los tiempos de entrega y la capacidad de adaptarse a los contratiempos que pueden generarse. El ruteo dinámico permite controlar todo esto de forma ágil y sencilla.
El ruteo dinámico es una de las herramientas que ha solucionado la eficiencia y la efectividad de las entregas entre distribuidor y cliente.
Este proceso utiliza algoritmos de enrutamiento que analizan y responden a los cambios de las vías. De esta manera, parte de la información sobre las condiciones viales, que están alojadas en la nube, para generar viajes óptimos y entregas seguras.
Por ejemplo, si una ruta predeterminada está congestionada, el envío que debe realizarse se enruta con otras alternativas de viaje.
El ruteo dinámico, además, permite tener una mayor cantidad de datos de viaje, con los que la empresa puede establecer nuevas rutas predeterminadas que responden a experiencias anteriores.
Anteriormente el ruteo se hacía de forma estática, es decir, manualmente, con grandes folios y cientos de hojas con horas de viaje registradas.
A continuación, conocerás las diferencias más notorias entre estos dos tipos de ruteo.
Ruteo estático | Ruteo dinámico |
El ruteo estático fue el primero en crearse y en comenzar a beneficiar los tiempos de entrega. No obstante, con el pasar del tiempo, comenzó a notarse que las operaciones manuales no daban abasto con todos los requerimientos que se tenían en las empresas de distribución. |
El ruteo dinámico nació como respuesta a estas nuevas necesidades que no pudo manejar su predecesor, el ruteo estático. Rápidamente se volvió el mejor aliado de las empresas con una gran cantidad de flotas o de aquellas que querían optimizar y mejorar sus entregas. |
Las rutas son generadas manualmente y los conductores deben seguirla al pie de la letra, sin importar el estado de las vías. | Las rutas son generadas por medio de algoritmos que determinan qué calles y avenidas deben tomar para reducir los tiempos de entrega. |
Aumentaba la dificultad de uso ante un mayor número de vehículos en la flota. Entre más vehículos, el gestor iba a tardar más agregando cada ruta. | Al ser un proceso automatizado, no hay necesidad de ingresos manuales que le resten tiempo al gestor. |
No se puede solucionar en tiempo real cualquier dificultad que se pueda presentar. | Se generan alternativas en tiempo real ante cualquier dificultad que el conductor presente en sus viajes. |
Solo se conocen las rutas de viaje, no hay posibilidad de conocer otros reportes o incidencias. | Ahora se generan reportes sobre las incidencias, tiempos y estados del viaje y las entregas. |
Al poder manejar en tiempo real imprevistos, el ruteo dinámico mejora la reputación de tu empresa y la relación con tus clientes.
Aunque el ruteo dinámico esté lleno de fórmulas y algoritmos, sin una base en la que puedan desarrollarse no podrá funcionar de forma exitosa.
Si quieres que el ruteo en tu empresa esté a otro nivel, debes tener en cuenta:
Días de trabajo y cantidad de horas laborables de los conductores, cantidad de mercancía por vehículo, fecha de entrega, datos del receptor del paquete.
Entre mayor cantidad de información se le brinde al sistema, mejor serán los reportes y las automatizaciones generadas por el ruteo dinámico.
Si hay fallas o posibles mejoras en diferentes áreas, lo mejor que puedes hacer es tomarlas y aplicarlas, de esta manera, mejorarán los envíos y las ganancias en tus operaciones.
Para evitar malentendidos, problemas con el estado de la mercancía, es importante que cuentes con un registro en el que los conductores y quien recibe el pedido pueda corroborar que la entrega fue exitosa o, por el contrario, hubo una dificultad, o el paquete llegó con algún tipo de abolladura o maltrato.
¿Conoces el término última milla? Este hace referencia al último paso en la escala de envío entre el distribuidor y el cliente final.
Es usualmente el punto en donde hay más problemas en los envíos. Esto se debe a que usualmente es efectuado en ciudades, por lo que factores como el tráfico, los accidentes, los puntos de entrega sin una dirección exacta, la dificultad para estacionar y las calles peatonales pueden afectar la entrega.
El ruteo dinámico en la última milla te permite planear las rutas de los vehículos, teniendo en cuenta todos los anteriores factores; de esta manera:
En la actualidad, hay muchas soluciones que conectan a proveedores y flotas de transporte por medio de tecnología de alto nivel.
El ruteo dinámico que tendrás con CarSync ha sido creado con Inteligencia Artificial. Esta tecnología de alto nivel nos asegura crear una experiencia óptima tanto para proveedores como para los clientes.
¿Cómo lo hace la IA de CarSync?
Además, los clientes tendrán una cercanía a tiempo real con el estado de su pedido. Por medio de mensajes de texto, correo electrónico, y mensajes vía WhatsApp, recibirán notificaciones cuando el repartidor:
Dile adiós a los altos costos de entrega del producto con el ruteo dinámico.
Entregas rápidas y seguras con acompañamiento digital.
¿Qué estás esperando para comenzar a mejorar tus procesos logísticos?