Skip to content
Lectura de 9 minutos.

¿Qué es el ruteo dinámico y por qué lo necesitas?

Día tras día se vienen creando nuevas herramientas para optimizar los diferentes procesos de las empresas, las cuales se implementan ya en sus dinámicas de funcionamiento. Es por eso que en esta entrada hablaremos de una de las tecnologías que ha revolucionado la gestión vehicular: el ruteo dinámico

Planear y programar las entregas de los productos va más allá de seleccionar fecha y hora de un envío, esta es solo la parte que más se conoce. Sin embargo, para su gestión es fundamental conocer la cantidad del inventario que puede transportarse, los costos, los estados de las rutas, los tiempos de entrega y la capacidad de adaptarse a los contratiempos que pueden generarse. El ruteo dinámico permite controlar todo esto de forma ágil y sencilla.

ruteo dinamico para tu empresa

¿Qué es el ruteo dinámico?

El ruteo dinámico es una de las herramientas que ha solucionado la eficiencia y la efectividad de las entregas entre distribuidor y cliente.

Este proceso utiliza algoritmos de enrutamiento que analizan y responden a los cambios de las vías. De esta manera, parte de la información sobre las condiciones viales, que están alojadas en la nube, para generar viajes óptimos y entregas seguras.

Por ejemplo, si una ruta predeterminada está congestionada, el envío que debe realizarse se enruta con otras alternativas de viaje.

El ruteo dinámico, además, permite tener una mayor cantidad de datos de viaje, con los que la empresa puede establecer nuevas rutas predeterminadas que responden a experiencias anteriores.

ruteo dinamico vs ruteo estatico

Ruteo dinámico vs. Estático

Anteriormente el ruteo se hacía de forma estática, es decir, manualmente, con grandes folios y cientos de hojas con horas de viaje registradas.

A continuación, conocerás las diferencias más notorias entre estos dos tipos de ruteo.

Ruteo estático Ruteo dinámico

El ruteo estático fue el primero en crearse y en comenzar a beneficiar los tiempos de entrega.

No obstante, con el pasar del tiempo, comenzó a notarse que las operaciones manuales no daban abasto con todos los requerimientos que se tenían en las empresas de distribución.

El ruteo dinámico nació como respuesta a estas nuevas necesidades que no pudo manejar su predecesor, el ruteo estático.

Rápidamente se volvió el mejor aliado de las empresas con una gran cantidad de flotas o de aquellas que querían optimizar y mejorar sus entregas.

Las rutas son generadas manualmente y los conductores deben seguirla al pie de la letra, sin importar el estado de las vías. Las rutas son generadas por medio de algoritmos que determinan qué calles y avenidas deben tomar para reducir los tiempos de entrega.
Aumentaba la dificultad de uso ante un mayor número de vehículos en la flota. Entre más vehículos, el gestor iba a tardar más agregando cada ruta. Al ser un proceso automatizado, no hay necesidad de ingresos manuales que le resten tiempo al gestor.
No se puede solucionar en tiempo real cualquier dificultad que se pueda presentar. Se generan alternativas en tiempo real ante cualquier dificultad que el conductor presente en sus viajes.
Solo se conocen las rutas de viaje, no hay posibilidad de conocer otros reportes o incidencias. Ahora se generan reportes sobre las incidencias, tiempos y estados del viaje y las entregas.
factores para que el ruteo dinamico sea exitoso

¿Por qué una empresa necesita ruteo dinámico?

  • Ahorra hasta un 30 % en los costos de transporte y gestión de ruteo.
  • Entre más rutas y entregas tengan que realizarse, el ruteo dinámico se vuelve una necesidad.

Al poder manejar en tiempo real imprevistos, el ruteo dinámico mejora la reputación de tu empresa y la relación con tus clientes.

por que una empresa necesita ruteo dinamico

3 factores que deben tenerse en cuenta para que el ruteo dinámico sea exitoso

Aunque el ruteo dinámico esté lleno de fórmulas y algoritmos, sin una base en la que puedan desarrollarse no podrá funcionar de forma exitosa.

Si quieres que el ruteo en tu empresa esté a otro nivel, debes tener en cuenta:

1.  Ser preciso al momento de ingresar datos

Días de trabajo y cantidad de horas laborables de los conductores, cantidad de mercancía por vehículo, fecha de entrega, datos del receptor del paquete.

Entre mayor cantidad de información se le brinde al sistema, mejor serán los reportes y las automatizaciones generadas por el ruteo dinámico.

2.  Optimizar teniendo en cuenta los reportes

Si hay fallas o posibles mejoras en diferentes áreas, lo mejor que puedes hacer es tomarlas y aplicarlas, de esta manera, mejorarán los envíos y las ganancias en tus operaciones.

3. Contar con registro de entrega

Para evitar malentendidos, problemas con el estado de la mercancía, es importante que cuentes con un registro en el que los conductores y quien recibe el pedido pueda corroborar que la entrega fue exitosa o, por el contrario, hubo una dificultad, o el paquete llegó con algún tipo de abolladura o maltrato.

ruteo dinamico y ultima milla

El ruteo dinámico en la última milla

¿Conoces el término última milla? Este hace referencia al último paso en la escala de envío entre el distribuidor y el cliente final. 

Es usualmente el punto en donde hay más problemas en los envíos. Esto se debe a que usualmente es efectuado en ciudades, por lo que factores como el tráfico, los accidentes, los puntos de entrega sin una dirección exacta, la dificultad para estacionar y las calles peatonales pueden afectar la entrega.

El ruteo dinámico en la última milla te permite planear las rutas de los vehículos, teniendo en cuenta todos los anteriores factores; de esta manera:

  •     Anticipa el posible aumento de consumo en el combustible.

  •     Optimiza las rutas según el tiempo establecido, y distancia entre entregas y cantidad predeterminada de pedidos para distribuir.

  •     Permite modificar rutas en tiempo real.

  •     Posibilita la comunicación con el cliente para avisar de posibles retrasos o inconvenientes en la entrega.

  •     Asegura el monitoreo en tiempo real, reduciendo la posibilidad de asaltos de la mercancía.
ruteo dinamico con inteligencia artificial

Ruteo dinámico con Inteligencia Artificial

En la actualidad, hay muchas soluciones que conectan a proveedores y flotas de transporte por medio de tecnología de alto nivel.

El ruteo dinámico que tendrás con CarSync ha sido creado con Inteligencia Artificial. Esta tecnología de alto nivel nos asegura crear una experiencia óptima tanto para proveedores como para los clientes.

 ¿Cómo lo hace la IA de CarSync?

  •     Especificando instrucciones de entrega de acuerdo a la operación.

  •     Permitiendo a los proveedores reportar eventos en cada paso de la entrega.

  •     Verificando tiempos y porcentajes de efectividad en cada paso de la entrega.

Además, los clientes tendrán una cercanía a tiempo real con el estado de su pedido. Por medio de mensajes de texto, correo electrónico, y mensajes vía WhatsApp, recibirán notificaciones cuando el repartidor:

  •     Llega al punto de recolección.

  •     Está en camino al punto de entrega. Entrega exitosamente.

  •     No pudo completar una entrega.

 Dile adiós a los altos costos de entrega del producto con el ruteo dinámico.

Entregas rápidas y seguras con acompañamiento digital.

¿Qué estás esperando para comenzar a mejorar tus procesos logísticos?

Conoce nuestros planes aquí

 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    ¿Buscas una solución para controlar tu flota pero no sabes cuál elegir? ¿Cómo distinguir entre las ofertas que valen la pena y aquellas que solo...

    Leer más

    Es innegable. La pandemia trajo nuevos retos logísticos para todas las empresas de América Latina. Tanto las que se dedican a transformar la...

    Leer más

    ¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre...

    Leer más

    Está comprobado. Más del 80% de clientes no vuelven a comprarle a una empresa que les ha fallado en una entrega. Y siendo el mercado del delivery...

    Leer más