Lectura de 8 minutos.

¡Minería 100% más segura con estos 5 secretos telemáticos!

Quizás has oído hablar sobre la telemática aplicada a la minería. Hoy, te llevamos directo a sus trucos más valiosos. Aprovecha sus principales herramientas y funcionalidades para hacer de tu trabajo en minería una gestión 100% más segura, eficiente y rentable.

¡Te compartimos 5 secretos que realmente funcionan!

Menos riesgos y más ganancias en minería con CarSync Fleet
Quiero una demostración

¿Qué descubrirás en este blog?

1.-Por qué la telemática aplicada a la minería es más efectiva que usar solo rastreo GPS

2.-Los 5 secretos telemáticos que hacen de la minería una gestión 100% más segura:

-Tracking dinámico y personalizable dentro de minas
-Control de maquinaria y vehículos con o sin cobertura
-Identificación y control total de conductores
-Analítica avanzada
-Personalización de dispositivos y plataformas

3.-Cuánto dinero puedes llegar a perder si descuidas la seguridad en tu gestión de minas

¿Por qué la telemática en minería es más efectiva que usar solo rastreo GPS?

Para hablar de todos los beneficios que la telemática puede ofrecerle a la minería latinoamericana, nos enfocaremos en la gestión minera del Perú, el tercer productor de cobre mundial y el país minero más importante de América Latina, junto a Chile.

Los países mineros de la región encontrarán muchas similitudes entre sus gestiones mineras. Lo único que variará entre las mismas serán las normativas dentro de las que se desenvuelvan.

Agenda una consultoría GRATUITA

En Perú, son las empresas mineras más grandes las que marcan la pauta para el resto de minas más pequeñas y la telemática se está convirtiendo en la regla para todas ellas. ¿Por qué?

Como mencionamos en otra entrada de nuestro blog, la principal diferencia entre rastreo GPS y telemática es que el primero solo se enfoca en la localización de un vehículo o maquinaria, mientras que la segunda es un sistema compuesto por la interacción inteligente de diferentes dispositivos y sistemas digitales que se traducen en funcionalidades específicas, adaptables a un sinnúmero de necesidades. Sigue leyendo y conocerás algunas de las más importantes.

Lee también: Telemática: ¿qué es y para qué sirve?

5 secretos de la telemática para una minería más segura

Transporte de minas

1. Tracking dinámico y personalizable dentro de la mina

Toda mina cuenta en su interior con cobertura GPRS. El problema es que los GPS convencionales tienen una trazabilidad estática que no va a registrar todas las rutas sinuosas dentro de la mina.

Un sistema telemático como el de CarSync Fleet viene equipado con dispositivos que cuentan con tracking dinámico inteligente. Esto quiere decir que dispositivo, sistema y plataforma van a detectar cada mínimo detalle de las curvas cerradas al interior de la mina y tomará este parámetro en cuenta para protección de los vehículos que se muevan en su interior.

De esta forma se pueden establecer zonas en las que es necesario tener precauciones más rígidas y en las que se debe tener un monitoreo más exhaustivo de cada vehículo.

Es por eso que la solución telemática de CarSync Fleet resulta ideal para el operador minero. Un valor agregado es que, además, es posible intervenir en la configuración del equipo y hacerlo aún más personalizado: se puede revisar punto a punto de la ruta dentro de la mina y configurarla de acuerdo a riesgos específicos.

También se puede hacer seguimiento de entradas y salidas, horarios, distancias y duración de cada ruta, entre muchos otros parámetros específicos.

Un beneficio adicional es que, a través de una cerca virtual (Geocerca), se pueden establecer límites personalizados de velocidad, tramo a tramo. Este dispositivo se complementa con otro aparato conocido como Buzzer, gracias al cual salta una alerta sonora en cabina si se traspasa el límite de velocidad.

El Buzzer también puede sonar por giro peligroso, frenazo, aceleración, etc. Cuenta con hasta 25 configuraciones distintas de sonido. Además, el GPS de CarSync Fleet tiene independencia de batería de hasta 8 horas. Si la batería del vehículo está desconectada, se envía una alerta a la plataforma y se activa la batería interna del equipo.

2. Control total de maquinaria y vehículos, con o sin cobertura

Solo un 15% de una ruta minera en el Perú suele tener cobertura de servicios móviles. En el caso de CarSyn Fleet las empresas de minas cuentan con un dispositivo que llega donde no llega la señal normal, pues si falla la señal GPRS, en seguida se activan el GPS propio de CarSync, potenciado por rastreo satelital.

Pero no solo eso: cuando las dos coberturas (GPSR, y GPS satelital) fallan, el dispositivo de CarSync Fleet es capaz de almacenar hasta 20000 transmisiones de posición.
Así, a pesar de no tener cobertura en la zona, sí se puede tener control de los equipos de la maquinaria dentro y fuera de la mina.

Agenda una consultoría GRATUITA

Otra forma de tener control de los vehículos de la gestión minera es la opción de Convoy de CarSync Fleet, con la que se pueden monitorear hasta 20 vehículos de transporte minero, configurando distancia y posición exacta, al margen de la cobertura que tenga la zona.

Finalmente, si lo que se busca es controlar el rendimiento de maquinaria pesada, se puede hacer uso de tres funciones distintas dentro de la mina, las mismas que no se interrumpirán si la cobertura dentro de la misma llega a fallar: control de horas de trabajo de máquinas, cálculo de productividad de maquinaria y análisis de telemetría de maquinaria.

3. Identificación y control total de conductores

El conductor que sale de la mina no es el mismo que llega al final de la ruta, pues usualmente se hacen relevos en el trayecto. Las reglas de la minería no permiten que un conductor maneje más de 4 horas seguidas, sin hacer una pausa activa.

Aquí es donde entra el juego el dispositivo conocido como Llave Dallas. La Llave Dallas es un accesorio de CarSync Fleet diseñado para identificar de manera específica a cada conductor de una flota, monitoreando sus rutas y comportamiento.

Así, se le puede decir a la mina cuánto tiempo descansó un conductor específico, generando alertas del vehículo en movimiento, alertas de vehículo detenido y de registro de identidad para cada conductor.

La Llave Dallas a menudo se combina con el uso de otro dispositivo de última generación, exclusivo de CarSync Fleet, conocido como Módulo de asistencia al conductor en cabina.

Se trata del uso de inteligencia artificial para distinguir signos faciales de distracción o fatiga en los rostros de los conductores de vehículos de transporte minero. El dispositivo analiza parpadeos, movimientos de cabeza y otros gestos del conductor que le ayudan a detectar eventos de distracción o fatiga al interior de la cabina.

Este módulo está potenciado por Cipia, lo último en tecnología para detección de distracción y fatiga, pues es el que más gestos detecta actualmente en el mercado.

Control total de tus máquinas y vehículos en minas con CarSync Fleet
Quiero una demostración

Maquinaria minera

4. Analítica avanzada: 

CarSync Fleet está yendo aún más allá de la telemática, al introducir un sistema de analítica avanzada a su oferta:  CarSync Analytics.
¿Qué se puede lograr con la analítica avanzada? Básicamente se trata de una herramienta que te muestra todos los datos que desconocías de tu mina, con asombroso detalle y precisión: cuánto tiempo tarda cada tarea de tu operación; el desgaste exacto de maquinaria y vehículos, qué conductores están a punto de tener un accidente y por qué, entre otras cosas.

Estos datos se analizan con un sistema digital muy avanzado y se utilizan para predecir posibles problemas en vehículos y maquinaria y prevenirlos a tiempo, o simplemente para mejorar aún más la gestión de vehículos, maquinaria, conductores y colaboradores, lo que se traduce en grandes ahorros de tiempo y dinero e importantes ganancias a mediano y largo plazo.

5. Personalización de dispositivos y plataformas.

En la minería hay muchos tipos de plataformas y cada una tiene su sistema, apariencia, trucos, etc. Un beneficio importante para las minas es que la plataforma de CarSync no es estática, sino que se está actualizando y perfeccionando constantemente, de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Como propietario y desarrollador directo de su plataforma, CarSync Fleet puede transformarla y mejorarla cuándo y cómo desee. Pero, además, puede crear tableros adicionales para cada cliente, indudablemente superiores a los que tendría una plataforma común y corriente de rastreo GPS.

Como parte de su opción de personalización, CarSync también tiene la capacidad de integrarse con otros sistemas, como por ejemplo, el sistemas de administración de flotas mineras https://ava.solutions/es/, ampliamente usado en la industria. Además, CarSync Fleet permite personalizar no solo tableros y plataformas, sino los datos específicos que necesitan ser registrados o analizados.

Basta con tener un solo dato en la plataforma, para crear con él un indicador que se transformará en un parámetro de análisis, de ahí en adelante. Por ejemplo, puedo tomar un dato de RPM y a partir de este identificar en qué banda operacional se está conduciendo un vehículo.

Se puede incluso configurar la plataforma de tal manera que ofrezca reportes específicos para personas específicas, con datos y horas determinados. Así ahorro tiempo y dinero, porque no tengo que contratar a una persona para que elabore los reportes uno a uno, sino que estos se personalizan de manera automática-

Otro ejemplo de personalización de CarSync Fleet es su dispositivo Share Device. Este permite compartir las funciones de varios dispositivos distintos en un solo lugar. Así, en una misma plataforma, puedo hacer que un transportista tenga acceso a ciertos datos y parámetros que un colaborador al interior de la mina no podrá acceder.

¿Necesitas dispositivos avanzados para tu operación minera?
Agenda una consultoría GRATUITA

¿Cuánto dinero puedes llegar a perder si descuidas la seguridad en tu gestión de minas?

Cerramos con una reflexión: pasar por alto la seguridad en minería puede resultar extremadamente costoso.

Como ejemplo principal, ponemos el descuido de la seguridad para la comunidad. Es decir, la seguridad para los habitantes de las zonas atravesadas por los principales corredores mineros. Podría decirse que, aparte de todos los factores antes mencionados, esta es la preocupación número uno de una operación minera en Latinoamérica: lograr que el impacto a la comunidad sea mínimo

Una de las principales fuentes de posible impacto para una comunidad es la gestión del transporte minero.

¿Cómo funciona el transporte en minas? El 60 % de estas vías no son asfaltadas porque realizar ese trabajo significaría interferir con el movimiento natural de la comunidad (transporte de alimentos o medicinas, el paso de ganado, etc.). Para cuidar las vías se realiza un trabajo de afirmación de camino, usando grandes tanqueros de agua. Pero, además, promoviendo la conducción segura y respetuosa con el entorno.

El problema está cuando no se toman las precauciones necesarias y se producen accidentes en la vía que afectan seriamente a una comunidad. Los procesos de reparaciones y de solución provocan que se detenga la operación minera, a veces de manera indefinida.

Estos accidentes causan estragos en una comunidad asentada en una zona minera. ¡Y pueden llegar a costarle alrededor de 2 millones de dólares diarios en pérdidas para una mina!

Y este es solo un ejemplo de todo lo que está en riesgo si no tomas en serio la seguridad de tu gestión en minas.

Lo ideal es ir más allá del rastreo GPS y apoyarte en sistemas más completos y confiables, como el de CarSync Fleet y sus 5 secretos que acabamos de compartirte.

Flotas mineras 100% seguras con CarSync Fleet
Agenda una consultoría GRATUITA


Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más