Lectura de 4 minutos.

Módulo de asistencia al conductor en cabina. Todo lo que debes saber + [Test de Conducción Segura]

Inteligencia artificial. CIPIA.

Que cada vez la inteligencia artificial está más presente en nuestra vida es un hecho. Sin embargo contar con este tipo de tecnología en los vehículos es algo que aún nos cuesta más imaginar, pero lo cierto es que ya está pasando. El uso de sistemas de monitoreo del conductor (conocidos en inglés como DMS: Driver Monitoring Systems) en las cabinas de los autos es cada vez más común.

¿Qué tan expuesto estás a accidentes en la vía?
Toma el Test de conducción segura GRATIS

CIPIA: Un sistema avanzado de monitoreo para evitar accidentes en la vía.

Este módulo de asistencia al conductor en cabina es una cámara basada en inteligencia artificial que se instala en el interior de la cabina del vehículo. Cuando el vehículo se enciende y el conductor ingresa a la unidad, el dispositivo realiza un escaneo de la cara, ojos e incluso gestos del conductor para guardarlo en su memorial, y, automáticamente empieza a monitorear cuando inicia la conducción. 

Un gesto tan sencillo puede ayudarnos a salvar nuestra vida. Y es que la carretera es una de las acciones que más vidas se cobra a lo largo del año. 

Por ejemplo, se cree que un conductor en condiciones normales tiene un tiempo de reacción promedio de 0.7 segundos. Pero si esa misma persona conduce después de una jornada sin descanso, ese tiempo se extenderá a 0.9 segundos de reacción. Por eso siempre es recomendable dormir y descansar al menos durante 8 horas.

¿Podrías tener un accidente de tránsito? Toma el Test de conducción segura GRATIS

¿Cómo ayuda en este punto el módulo de asistencia al conductor en cabina?

El módulo de asistencia al conductor en cabina cuenta con varias señales auditivas y sonoras que ayudan al conductor a mantener la concentración en el volante. A su vez estas alertas se transmiten de forma directa a la plataforma de CarSync Fleet, permitiendo revisar lo que ha sucedido. Cada alerta que se genera tiene una imagen que ayuda al gestor de flotas entender por qué se ha generado la alerta.

principales funciones de cipia_1

Estos son los principales gestos y acciones que Cipia puede detectar para evitar accidentes en la vía. También se detecta la manipulación del dispositivo de monitoreo en tiempo real y el operador de flota puede darse cuenta de que el mismo está siendo alterado y, en consecuencia, llamar la atención del conductor.

Evita accidentes. Toma el TEST.

Test de conducción segura GRATIS

La Inteligencia Artificial, una mejor continua para la operación de flotas

Un aspecto importante que este tipo de tecnología nos ofrece, además de entender qué ha podido suceder en un posible accidente de tránsito, es la posibilidad de adelantarnos a esos sucesos, ¿cómo? muy sencillo. 

Contar con este tipo de inteligencia artificial hace que podamos entrenar a nuestros conductores para evitar cualquier situación crítica al máximo posible. Tras muchos años de experiencia al volante, creemos que somos expertos y que difícilmente podemos errar, pero la realidad no es esa. 

Las cifras hablan, y cada vez se producen más accidentes mortales en las carreteras de América Latina y una nueva alternativa para luchar contra esta situación son cursos de coaching o de concientización al volante que ayuden a los choferes y conductores a recordar la importancia de respetar la seguridad vial y al resto de conductores en las vías.

La Inteligencia Artificial está ya presente en muchos momentos de nuestras vidas y ya es hora de integrar y apoyarnos en ella para que nos ayude a ser mejores conductores, generar conciencia y respeto hacia todos los actores de la sociedad.


Tal vez pueda interesarte:

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más

Que cada vez la inteligencia artificial está más presente en nuestra vida es un hecho. Sin embargo contar con este tipo de tecnología en los...

Leer más

Ya lo dice el refrán si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado. 

Leer más