Lectura de 7 minutos.

La clave para aumentar la seguridad de tu auto [Test: Descubre si tu auto es fácil de robar]

Si vives en Latinoamérica y tienes un auto o moto, seguramente te estarás preguntando qué puedes hacer para aumentar su seguridad de manera eficaz. El clima delincuencial que se vive en varios países del continente muy probablemente ha hecho que investigues acerca de varios métodos para evitar que roben tu vehículo: alarmas, láminas de seguridad, bastones, candados, gps para carros, seguros vehiculares y rastreo satelital. Sin embargo, es posible que sientas que, aún así no estás haciendo lo suficiente. ¿Dónde está la clave?

Da clic aquí y conoce cómo tu auto puede estar protegido 24/7 Quiero saber más

Robos de vehículos: las cifras

Antes de entrar a explicarte qué es lo que deberías estar haciendo para evitar que roben tu auto o moto, echemos un vistazo al contexto. La mayoría de nosotros sentimos que los robos están subiendo. ¿Pero es realmente así?

Hasta septiembre del año pasado, en Ecuador, por ejemplo el robo de autos se convirtió en el delito con mayor crecimiento (60%), en comparación del año pasado (con un total de 3022 vehículos robados). Este estudio analiza el fenómeno en toda su complejidad, desde su comportamiento en el 2009 en ese país.

Descarga el TEST: ¿Qué tan fácil es robar tu auto?

Algo similar ocurre en Colombia y en Bolivia; en este último país, robar una motocicleta les toma a los delincuentes alrededor de 21 segundos. Entonces, ¿es verdad que ha subido el nivel de robos y autos? Sí, definitivamente. Y este suele ser uno de los motivos de peso para que las personas empiecen a explorar alternativas más eficaces y confiables. Aquí es donde entran en juego los famosos gps para carros y servicios de rastreo satelital. No obstante, comprar un gps o contratar un servicio de rastreo satelital sigue siendo insuficiente si no conoces la clave que le dará verdadera seguridad a tu vehículo en todo momento. ¿Cuál es?

Evita robos en tu auto o moto 
Quiero saber más

Lee también:
Estrategias antirrobo que ponen en jaque a los ladrones más hábiles

Adiós, rastreo satelital. Hola inteligencia telemática

Calma. No estamos diciendo que la tecnología satelital esté muerta. Como mencionábamos más arriba, Ecuador es uno de los países más golpeados por la delincuencia “robacarros”. Según datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y agosto de 2021, se robaron 271 vehículos más que en el 2020? ¿Cómo evitar que tu auto sea el próximo? Una pista: algo que todos estos autos tenían en común es que no contaban con un sistema de rastreo y monitoreo 24/7. Nota que ya no nos detenemos en los términos “rastreo satelital” o “gps para carros”. Aquí estamos hablando de todo un sistema de seguimiento y monitoreo. Sí, este sistema utiliza la misma tecnología de rastreo satelital y gps para carros, pero va mucho más allá y se conoce como “inteligencia telemática”.

Si bien el término “inteligencia telemática” está siendo utilizado más a menudo para referirse a la gestión de flotas, su concepto habla de soluciones que ofrecen un acercamiento integral al uso de herramientas como el rastreo satelital y el uso de dispositivos gps.

Lee también: Inteligencia telemática: la nueva clave en gestión de flotas

El truco (que sí funciona) para aumentar la seguridad de tu vehículo personal

Gps para carros: sácale mayor provecho

¿Cómo se aplica esto a mi vehículo personal? Lo que estamos diciendo es que, al momento de buscar darle más seguridad a tu auto, debes ir mucho más allá y empezar a comprender al tema de seguridad, como decíamos más arriba, como un asunto integral. Si solo te quedas en el rastreo, lo único que podrás saber es dónde se encuentra tu vehículo; pero no podrás conocer su estado, cómo manejar y mantener tu GPS, qué hacer si falla, o cómo sacarle el máximo provecho posible. Escoger la compañía que te ofrezca una sistema integral de control y monitoreo. ¡Esa es la clave! De lo contrario, seguirás desperdiciando tiempo y dinero. 

Pero, ¿cómo reconocer una solución que sí le ofrecerá seguridad a mi vehículo, de una que solo me hará perder tiempo y dinero? 

Infografia: como escoger gps para carros

Lee también: 12 errores por los que podrían robar tu auto fácilmente

¿Qué tan fácil es robar tu auto? Descúbrelo tomando este TEST

Aprende a sacarles mayor provecho a los seguros vehiculares

Otro aspecto importante al momento de cuidar la seguridad de tu vehículo personal es el factor seguros vehiculares. Siempre es una buena idea que tu auto o moto estén asegurados. 

¿Pero cómo sacarles el máximo provecho a los seguros vehiculares? Nuevamente, la clave es elegir el sistema de monitoreo adecuado. Algo que pocos consumidores conocen es que tienen el derecho de elegir su sistema y no el que la casa de seguros vehiculares que eligieron les impone. Muchas de ellas tienen este requisito para asegurar un vehículo: el seguro debe incluir una herramienta de gps para carros y rastreo satelital. Pero esa herramienta usualmente la escogen ellos, según su conveniencia. Lo que debes saber es que, según la Ley de defensa al consumidor, ya no te pueden obligar a contratar un dispositivo o servicio de rastreo satelital que no sea el que tú personalmente prefieres contratar para tu auto. 

Ahora que lo sabes, asegúrate de escoger la opción adecuada, que te ofrezca todas las funciones que mencionamos más arriba. De esta manera puedes complementar un sistema preventivo de monitoreo con el respaldo de un seguro que te ayudará a afrontar un posible robo, en caso de que suceda. Pero, sobre todo, contarás con una herramienta lo suficientemente poderosa como para ayudarte a demostrar cada detalle del incidente a tu seguro con precisión y claridad, potenciada por un servicio al cliente que te guiará paso a paso, sobre cómo proceder en caso de robo. 

No descuides la seguridad vial

Finalmente, es importante que terminemos de concebir a la seguridad como un asunto integral y que también incluyamos en ese concepto a la seguridad vial de tu vehículo personal.  Hace poco te sugeríamos crear un protocolo para uso de tu auto, para Diciembre, mes en el que suelen aumentar los accidentes de tránsito. Pero lo cierto es que este consejo es aplicable para todo el año. 

Descarga GRATIS, este Protocolo de seguridad vial

Sí cuentas con sistema de monitoreo y rastreo satelital completo, como el CarSync Drive, podrás revisar el historial de viajes de todos quienes usan tu auto, conocer su puntaje de conducción, si conduce con demasiados frenazos o acelerones y si tiene multas, eventos y averías. 

Monitorear la conducción de las personas que están al volante debe, además, acompañarse de una configuración adecuada de mantenimientos, opción que el sistema adecuado también te ofrecerá (como mencionamos más arriba). 

Pero, ¿por qué es importante cuidar la seguridad vial, aparte de lo obvio? Una avería, un daño

o un accidente pueden terminar poniéndote en una posición de extrema vulnerabilidad a ti y a tu vehículo. Son situaciones que debes evitar a toda cosa. Las historias de personas que, además de pasar por un accidente o una avería en la carretera terminan siendo víctimas de la delincuencia son mucho más frecuentes de lo que imaginas. 

En conclusión, brindarle verdadera seguridad a tu vehículo personal, ya sea un auto o moto, depende de cinco factores principales que se resumen en una recomendación general: aprender a navegar la compleja realidad latinoamericana actual, sacándole el máximo provecho a los beneficios de la tecnología moderna.

Esto no significa desechar herramientas que has venido usando por un tiempo ya, como el gps para carros y el rastreo satelital. Significa que el contexto actual demanda que las uses de una manera más inteligente. Por eso es indispensable que aprendas a elegir un servicio de gps que te ofrezca un sinnúmero de funciones de seguridad integral que tomen en cuenta no solamente la protección contra robos, sino también la prevención de averías y accidentes. Finalmente, es importante que tu servicio de gps para carros te sirva como un aliado para sacarle el máximo provecho al respaldo que ofrecen los seguros vehiculares. Recuerda: no importa lo que te diga una concesionaria o una firma de seguros; tú tienes el derecho de escoger la solución gps más conveniente para ti. 

Ahora ya lo sabes. Si quieres brindarle verdadera seguridad a tu vehículo personal debes empezar por comprender que esta debe formar parte de un sólido sistema de monitoreo y por eso es necesario que busques la solución adecuada.

Nueva llamada a la acción


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más