Lectura de 6 minutos.

Inteligencia artificial para flotas: 4 cosas que no sabías

Inteligencia artificial para flotas

Cuando hablamos de inteligencia artificial, solemos recibir respuestas de sorpresa e incluso desconfianza. Sin embargo, el uso de sistemas de monitoreo del conductor (conocidos en inglés como DMS: Driver Monitoring Systems) en las cabinas de vehículos de flotas es cada vez más común. Estas son cuatro cosas que no sabías sobre este tipo de tecnología.

¿Qué tan expuesto estás a accidentes en la vía?
Toma el Test de conducción segura GRATIS

1.-Los sistemas de monitoreo del conductor son una necesidad urgente para mejorar la seguridad vial

La inteligencia artificial aplicada a la conducción de flotas no es un fenómeno que se dio simplemente como un paso lógico en el avance de la tecnología global. Surgió debido a una necesidad concreta: la urgencia de prevenir accidentes en la vía, como consecuencia de la fatiga o la distracción del conductor al volante. Asimismo, los dispositivos o sistemas de monitoreo del conductor están demostrando ser grandes aliados a la hora de afianzar una cultura de seguridad vial en Latinoamérica y el mundo.

Y es que una de las principales consecuencias de conducir sin haber tenido el descanso suficiente es que tus reflejos se vuelven mucho más lentos y, por lo tanto, tu tiempo de reacción como conductor es considerablemente menos eficiente, comparado con el que tendrías si hubieras dormido las horas necesarias.

Por ejemplo, se cree que un conductor en condiciones normales tiene un tiempo de reacción promedio de 0.7 segundos. Pero si esa misma persona conduce después de una jornada sin descanso, ese tiempo se extenderá a 0.9 segundos de reacción. Y si algo hemos aprendido viendo tantas y tantas historias sobre accidentes de tránsito, es que una vida se puede perder en tan solo un segundo. Lo ideal es dormir entre siete y ocho horas antes de una jornada larga de conducción y no estar más de seis horas seguidas al volante.

Para tenerlo aún más claro y poder visualizar mejor la necesidad de utilizar la inteligencia artificial en la seguridad vial, podemos ilustrar el dato anterior como un ejemplo: un conductor descansado y activo que va a 90 km/h y se enfrenta a un estímulo imprevisto, dará un frenado en una reacción de 0.7 segundos que hará que su vehículo avance 19 metros, ante de detenerse. Una vez que frene, este recorrerá 50 metros más. Este mismo estímulo en un conductor que está cansado hará que el frenado le haga recorrer 100 metros, antes de detener el vehículo.

¿Es posible que tengas un accidente?
Toma el Test de conducción segura GRATIS

conductor fatigado o somnoliento, seguridad vial

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial a mi flota?
Solicita una demo

2.-Su funcionamiento es bastante sencillo

CarSync lleva un tiempo ya experimentando con este tipo de tecnología y hoy ofrece a sus clientes un sistema de monitoreo del conductor sumamente eficiente, que funciona gracias al uso de la visión por computadora. Para estar claros, aunque estos dispositivos lucen como una cámara de seguridad común y corriente, no es del todo preciso referirse a ellos como cámaras, pues el conductor en cabina no está siendo constantemente observado ni grabado. Por el contrario, el dispositivo está programado únicamente para detectar señales que representen un riesgo para la seguridad del conductor. Así, el sistema de monitoreo del conductor tiene dentro electrónica capaz de evaluar el comportamiento de un conductor, gracias a la detección de sus gestos y movimientos, como postura de la cabeza del conductor, los movimientos de los párpados, la dirección de la mirada.

La tecnología que CarSync ha escogido para ofrecer este servicio se conoce como Cipia. Cipia también puede detectar acciones concretas como saber si estás tomando un celular o un cigarrillo en la mano. Asimismo, el dispositivo puede identificar a cada conductor al volante y llevar un registro de todas las personas que están autorizadas para conducir un vehículo determinado, así como de notificar en caso de que este sea un conductor no identificado (esta última funcionalidad estará disponible a través de CarSync Fleet más adelante). Todo esto mediante algoritmos específicos de reconocimiento.

¿Cómo funciona Cipia? Por ejemplo, si el dispositivo detecta que el conductor está parpadeando con menos frecuencia, ese gesto le da la pauta de que está a punto de quedarse dormido al volante, pues cuando uno está cansado y a punto de caer rendido comienza a parpadear mucho más lento. ¿Cómo reacciona Cipia? Emite una alerta sonora al conductor (para provocar su reacción), así como una alerta en tiempo real al jefe de flota, el mismo que registrará la acción y tomará las medidas necesarias para evitar posibles accidentes en la vía.

Prevén accidentes en la vía con CarSync Fleet
Quiero una demostración

3.-De entre todos los sistemas de monitoreo, Cipia es actualmente la más segura

¿Por qué escogió CarSync a Cipia como su sistema de monitoreo al conductor? No es la primera vez que CarSync utiliza un sistema de detección de fatiga y distracción, a través de la inteligencia artificial. El año pasado, nuestra compañía ya estuvo haciendo una serie de pruebas con dispositivos inteligentes. Sin embargo, estos no demostraban tener la misma capacidad que los de Cipia, ya que funcionaban por medio de una aplicación online que ponía en marcha un motor de análisis y un sistema Web externos, lo que hacía a todos los procesos más lentos, menos precisos y más engorrosos.

Cipia dio un paso más adelante, al integrar todas sus funcionalidades dentro del hardware, es decir dentro del mismo dispositivo. Pero, además, Cipia tiene su propio middleware. Esto quiere decir que no es necesario hacer un login en una plataforma externa, con distintos sistemas y procesos de logueo, sino que la información que genera y almacena Cipia puede analizarse directamente a través de la plataforma de CarSync.

Cipia (previamente conocida como Eyesight Technologies) nace aproximadamente hace 10 años en Tel Aviv, una de las regiones que se ha vuelto pionera en el desarrollo tecnológico en el mundo. Su nombre actual hace referencia al lóbulo occipital del cerebro, gracias al cual los humanos traducimos lo que vemos a ideas. En 2018, Cipia fusionó la visión computarizada, con inteligencia artificial y meta-análisis del comportamiento humano y empezó a aplicarlo a la industria automotriz. Hoy por hoy, Cipia utiliza la visión por computadora, basada en la inteligencia artificial para hacer la experiencia de conducción algo más seguro y eficiente. La compañía se enfoca en el comportamiento del conductor dentro de cabina.

Cipia ofrece varias alternativas de monitoreo de conducción. De entre ellos, el Cipia-FS10 es el sistema que CarSync escogió para aplicarlo al monitoreo de flotas. Se trata de un dispositivo telemático de video y monitoreo de conductores, diseñado especialmente para flotas. Como una solución del mercado de accesorios, Cipia-FS10 fue programado para detectar la fatiga, las distracciones y las acciones del conductor, lo que permite alertas de protección para el conductor y funciones de ahorro de costos para el sistema de gestión de flotas.

El dispositivo de detección de flotas de Cipia informa el estado del conductor (atento, somnoliento, distraído, dormido), sus acciones (fumar, sostener un teléfono, usar el cinturón de seguridad y mascarilla) y la identificación de conductores inscritos.

Principales funciones de Cipia

Estos son los principales gestos y acciones que Cipia puede detectar para evitar accidentes en la vía. También se detecta la manipulación del dispositivo de monitoreo en tiempo real y el operador de flota puede darse cuenta de que el mismo está siendo alterado y, en consecuencia, llamar la atención del conductor.

4.-La inteligencia artificial puede ser una herramienta de mejora continua

Una ventaja adicional del uso de este tipo de tecnología es que permite la calificación y capacitación constante de los conductores y el desarrollo de la educación vial, además de realizar análisis post-accidentes, en caso de llegar a darse siniestros.

Las alertas sonoras que emite Cipia para el conductor se expresan en palabras específicas que le hacen notar claramente en dónde reside su falla, como: “conductor somnoliento”, “conductor distraído” o “conductor fumando”. Estas llamadas de atención no solo funcionan como medidas de prevención, sino también como herramientas de educación vial, recordatorios constantes de todo lo que no se debe hacer al volante, difundiendo las buenas prácticas de conducción (en Latinoamérica, la principal causa de accidentes viales es la distracción por uso del teléfono, maquillaje, etc. mientras se está conduciendo), previniendo accidentes y fomentando la conducción responsable y el descanso adecuado, reduciendo el índice de fatiga en conductores de flotas, los accidentes e incluso la pérdida de vidas en la vía.

Estos cuatro datos que desconocías sobre la inteligencia artificial aplicada a la gestión de flotas nos dejan una conclusión clara: es hora de dejar de temerle a lo que no conocemos; pues, en este caso, y aunque aún nos resulte todavía algo extraña, la inteligencia artificial puede convertirnos en mejores conductores, desarrollar una cultura más fuerte de seguridad vial y ayudarnos a salvar vidas.

Nueva llamada a la acción


Tal vez pueda interesarte:

La gestión de flotas de vehículos es un desafío complejo que implica una planificación meticulosa y el uso de herramientas adecuadas para garantizar...

Leer más

En el dinámico mundo de la logística, la optimización de tiempos y el cumplimiento eficiente de rutas son esenciales para mantener la competitividad...

Leer más

El aumento de los costos de combustible puede atribuirse a una combinación de factores económicos, políticos, tecnológicos y de oferta y demanda....

Leer más

En el apasionante mundo de la construcción y la minería, la gestión eficiente de la maquinaria de trabajo es fundamental para el éxito de cualquier...

Leer más