Si cuentas con una flota de vehículos o trabajas en una empresa que cuenta con una, sabrás que una buena gestión de los recursos es fundamental para ofrecer el mejor servicio a tus clientes. Sin embargo, hay otro factor realmente importante y es la seguridad al volante para prevenir la fatiga y somnolencia al conducir.
Según un estudio realizado en Estados Unidos, cerca del 4% entre los más de 150.000 adultos consultados, reconocieron haberse quedado dormidos mientras manejaban en los últimos 30 días.
Por ejemplo, según la National traffic Highway Safety Administration, este factor humano fue responsable de más de 72.000 accidentes en 2013 en Estados Unidos.
Este problema puede afectar a cualquier conductor independientemente del vehículo que conduzca, pero las consecuencias son especialmente preocupantes en el caso de conductores profesionales, quienes pasan más horas al volante y suelen circular en vehículos de grandes dimensiones y con carga o pasajeros a bordo.
Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE. UU., los conductores que no duermen lo suficiente son más propensos a tener fatiga y somnolencia al conducir, pero no solo eso, también aquellos que sufren de apnea del sueño (popularmente conocidos como ronquidos), suelen padecer con más frecuencia estos síntomas.
Lo angustiante es que los conductores manejan vehículos de gran tamaño como autobuses o camiones, también tienen más posibilidades de sufrir adormecimiento mientras conducen.
Esto se debe a que las vibraciones características de un motor de un vehículo de gran tamaño causan un efecto de relajación y adormecimiento en las personas, lo que provoca que los conductores tengan más tendencia a la fatiga y somnolencia al conducir.
El adormecimiento al volante conlleva consecuencias peligrosas para la conducción como:
Es fundamental que si un conductor experimenta signos de fatiga y somnolencia al conducir, como, por ejemplo, el adormecimiento, localice un lugar seguro donde poder estacionar y descansar durante algunos minutos.
Estirar las piernas y beber agua o líquidos con azúcar ayudará a combatirlo.
La fatiga y somnolencia al conducir tienen consecuencias graves sobre las capacidades que desempeñan las personas a la hora de estar al volante, lo cual se traduce en un notable incremento del riesgo de accidentes. Incremento de las distracciones. Disminución de la capacidad para tomar decisiones al conducir. Reducción de la movilidad física.
Como ya has podido leer, fatiga y somnolencia al conducir es un problema bastante común, aunque puede combatirse siguiendo los consejos mencionados.
En el caso de un gestor de flotas o fleet manager, sabemos que es difícil saber si sus trabajadores están o no en condiciones de conducir, pero desde CarSync sí podemos ayudar a prevenir accidentes por fatiga y somnolencia al conducir gracias a una serie de herramientas de control con las que cuenta CarSync Fleet.
Las herramientas a las que nos referimos son funcionalidades que un gestor de flota puede adquirir al contratar CarSync Fleet tales como:
Location World como creador de CarSync, ha homologado estos dispositivos e implementado diferentes sensores, dentro de sus módulos con los que ahora la plataforma CarSync Fleet puede trabajar bajo pedido de los usuarios de flota, para recibir alertas de fatiga dentro de los reportes. Gracias a ello, un gestor podrá detectar cuando uno de los conductores de la flota está experimentando fatiga y somnolencia al conducir gracias a las alertas y tomar así las medidas correspondientes para evitar que se produzca una situación de riesgo.
¿Qué te ha parecido? Si te interesa tener un mejor control sobre tu flota de vehículos mira este vídeo y conoce cómo funciona CarSync Fleet. ¡Dale al play!