Lectura de 3 minutos.

Cómo adaptarse a los desafíos que trae el COVID-19 para el sector logística

El pasado 29 de abril se realizó el webinar ¿Cómo adaptarse a los nuevos desafíos de la Logística Post COVID-19? Esta conferencia contó con la participación de José Manuel Merchán , Gerente de operaciones en Anheuser–Busch InBev y César Zapata, Senior Key Account Manager en Zebra Technologies.

Si no pudiste asistir o te perdiste algún detalle, te contamos los puntos más relevantes de este webinar.

Nuevos Desafíos para la Cadena de Distribución T2

José Manuel Merchán expuso los cambios, buenas prácticas y herramientas tecnológicas requeridas para hacer frente al nuevo escenario de la logística. Una de los cambios más importante que se han realizado durante la coyuntura ha sido el trabajo que está realizando, Cervecería Nacional junto a la cadena productiva de Ecuador, el Gobierno Nacional y las municipalidades para crear un plan de abastecimiento sostenible, para que se puedan transportar artículos de primera necesidad por todo el país.

Este trabajo en conjunto le dio vida a la plataforma “Tienda Cerca” que permite tener acceso a una base de datos para que los clientes reconozcan puntos de venta cercanos, catálogos de productos y así el tendero pueda revisar los pedidos que tiene.

En cuanto a las buenas prácticas y herramientas tecnológicas se ha mantenido conectada la flota para poder trackear todo lo que pasa al interior del camión, con esta data es más fácil controlar y mejorar el nivel de servicio, escoger mejores rutas y hacer seguimiento de las entregas. Además de aplicar las recomendaciones de la OMS, como el lavado de manos, también se han automatizado los procesos para reducir el contacto directo, ya que muchas cosas se pueden hacer a través de la realidad aumentada, códigos QR y uso del celular.

Reinventarse, mantener al personal con los mayores estándares de seguridad, estandarizar procesos, las buenas prácticas y romper paradigmas son algunas de las claves que toda empresa debería aplicar para afrontar los nuevos desafíos que trae el COVID-19.

La Logística 4.0 en tiempos de COVID-19

Por otro lado, César Zapata expuso algunos casos de éxito locales de Logística 4.0 y los pasos para seguir hacia la transformación digital.

Antes de entrar en los casos de éxito, César, explicó en qué consiste la logística 4.0, que es un proceso combinado con aspectos técnicos que reduce los tiempos de respuesta con producciones más limitadas, en donde se anticipan las necesidades del cliente y se controla la trazabilidad de todo el proceso. Este tipo de logística brinda soluciones basadas en el uso de drones, vehículos autónomos, sensores, Big Data, GPS, etc. La logística 4.0 está pensada para el cliente y para satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.

Algunos casos exitosos de logística 4.0 ha sido los CO-BOTS o Robots Colaborativos que han ayudado a mantener la distancia en los centros de distribución e incluso, han servido en el sector hospitalario para reducir el contacto con los pacientes. Otra empresa que está realizando pruebas piloto para implementar este tipo de colaboración es Rappi con robots que se encargaría de repartir las entregas.

Sincronía Logística en México es otro caso de éxito,  pues se han encargado de implementar drones para realizar entregas hospitalarias en estos momentos de emergencia sanitaria.

Por otro lado, la empresa de logística en México, Estafeta, ha implementado la realidad aumentada en sus almacenes para realizar un proceso logístico mucho más detallado gracias a que esta tecnología permite “sobreimprimir” datos virtuales al mundo real, enriqueciendo los procesos.

También están los Micro-Fulfillment que se caracterizan por ser pequeños y estar ubicados cerca de la ciudad. Su objetivo principal es reducir la distancia con los clientes, aumentar la velocidad de entrega y disminuir costos. Un caso para resaltar es la empresa colombiana Merqueo.

Los Dark Stores, son almacenes ubicados en poblaciones de gran densidad demográfica y su distribución es la misma que una tienda pero sin clientes, ni cajas porque no son abiertos al público. Esta modalidad es la respuesta eficaz a la gestión de última milla que facilitan la entrega de productos desde un centro de distribución próximo al cliente. Glovo en Ecuador es un caso de Dark Store.

Muchas de las cosas expuestas durante este webinar son dinámicas que las empresas veían muy lejanas, pero la llegada del COVID-19 y la aparición de la última milla (la necesidad de satisfacer lo más pronto posible al cliente) han exigido a los negocios implementar la automatización en sus procesos logísticos y la inclusión de dispositivos en el trabajo de sus colaboradores para brindar soluciones inmediatas durante esta emergencia sanitaria.

 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    Que abran o se lleven tu auto es seguramente una de tus mayores preocupaciones, porque la delincuencia afina sus métodos y estrategias de robo en...

    Leer más

    A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si...

    Leer más

    Logística empresarial

    Flotas: 10 trucos antirrobos

     ¡Presta mucha atención! Estos diez consejos podrían salvar la integridad de tus conductores, mercadería y vehículos y protegerte de uno de los...

    Leer más

    ¡Te robaron! ¿Y ahora qué? Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para reaccionar de la mejor manera ante un robo de camiones y...

    Leer más