Lectura de 3 minutos.

Ahorro de combustible: 6 consejos para flotas

Una de las mayores preocupaciones en el sector transporte es el ahorro de combustible. Según la Asociación Americana de Camiones, la compra de este recurso es el segundo gasto más alto para flotas.

El comportamiento del conductor tiene un impacto directo en la eficiencia del combustible.

La investigación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos del (2018), determinó que el consumo de combustible se relaciona con los hábitos de conducción de cada chofer y puede disminuir en un 5 a 10% si se evalúa constantemente para así ahorrar combustible. Educar a los conductores sobre cómo mejorar sus hábitos de conducción, maximiza el ahorro de combustible. Además que, reduce gastos a largo plazo, para gestionar las flotas controlando el consumo de este recurso se recomienda tomar en cuenta otros factores; los cuales se detallan a continuación.

Ahorro de combustible con hábitos del conductor


Ahorro de combustible con hábitos del conductor

Límite de velocidad: no solo se debe respetar por la seguridad de quién conduce. Si no que también la aceleración y desaceleración suave evitan el consumo excesivo de combustible. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, recomienda no acelerar ni frenar con fuerza pues aumenta hasta el 5% el consumo de gasolina de un vehículo.

Tiempos muertos: un vehículo inactivo consume alrededor de un galón de combustible cada hora. Por eso, el uso de una plataforma que ayude a detectar el ralentí de la flota permite el ahorro de combustible.

Velocidad de crucero: algunos vehículos cuentan con esta opción que se recomienda usarla en autopistas, pues ayuda al conductor a mantener la velocidad estable que contribuye al ahorro de combustible, además de aportar con la seguridad y evitar accidentes de tránsito.

Ahorro de combustible con gestión de flotas

Ahorro de combustible con gestión de flotas

Mantenimientos regulares: dos elementos claves que deben ser revisados oportunamente son las llantas y el motor, pues un motor en buen estado evita que se consuma combustible de manera innecesaria. Tener las llantas alineadas minimizan la resistencia al rodar, por lo tanto, se obtienen más kilómetros por galón.

Rutas planificadas: evitar el tráfico, establecer rutas dependiendo del día y la hora reducen significativamente el kilometraje y uso de combustible, además, identificar el ralentí de cada conductor ayuda a disminuir el consumo de gasolina.

Flujo del aire: ajusta los alerones hacia arriba, así se disminuye la interferencia entre la cabina y el resto del camión, guiando el aire sobre el punto más alto del remolque. Que como resultado mejora la aerodinámica del vehículo y logra ahorrar combustible.

Acciones que van desde revisar el estado del vehículo, hasta promover buenas prácticas entre conductores son claves para reducir el consumo de combustible. Gestionar flotas con una plataforma con soluciones telemáticas permite identificar con mayor precisión las acciones a tomar para reducir el consumo de combustible.

Conoce las soluciones que tenemos para flotas aquí.

 

    Artículos destacados


    CarSyn Fleet


    Tal vez pueda interesarte:

    La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

    Leer más

    En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

    Leer más

    Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

    Leer más