Lectura de 5 minutos.

7 pasos para dejar el lápiz y papel en tu gestión de flotas

Sigue estos pasos y atrévete a llevar a tu empresa a una transformación digital que le permitirá crecer mucho más rápido y sostenerse en el tiempo. 

1.-Busca una solución confiable de inteligencia telemática

La inteligencia telemática podría definirse como la aplicación de herramientas, métodos y técnicas digitales avanzadas que transforman tus vehículos en máquinas inteligentes.

Una solución de inteligencia telemática no implica que uses necesariamente todas las aplicaciones más complejas que se encuentren en su caja de herramientas, pero sí te dará la opción de hacerlo. Tú decides qué tan lejos quieres llegar: ¿quieres solo monitorear tu vehículo con rastreo GPS, o quieres hacer análisis y reportes exhaustivos que te hablen de cada uno de sus procesos con analítica avanzada? Empieza por lo básico y el tiempo lo dirá. ¿Quieres saber más sobre la inteligencia telemática?

Evolucionas o desapareces, Webinar Gratis

<< Lee: Inteligencia telemática: la clave de la gestión de flotas>>

2.-Realiza una evaluación exhaustiva de tus procesos actuales y los resultados alcanzados hasta el momento

Tanto si te decidiste ya, o no, por una solución de inteligencia telemática, dejar atrás el lápiz y el papel en los procesos logísticos de tu flota implica un análisis del momento presente de tu empresa: qué tan lejos ha llegado y cuáles son sus principales fallas.

Quizás lleves muchísimos años trabajando con un sistema que te resulta familiar: tienes una o dos personas encargadas de ingresar datos como inventarios de repuestos, fechas de mantenimientos, número de vehículos y horarios de entrada y de salida y, hasta ahora, no has tenido ningún problema “grave”. ¿Pero qué tanto estás avanzando realmente? Es hora de poner los resultados de tu empresa bajo la lupa. Observa, investiga, indaga y pregunta. Intenta llegar al fondo de las cosas. Sobra decir, por supuesto, que si tienes un sistema de inteligencia telemática ya instalado, te será mucho más sencillo descubrir lo que está pasando realmente al interior de tu empresa: ¿cuánto tarda cada tarea específica? ¿qué colaboradores fallan en cumplir sus entregas? ¿qué te hace perder dinero? etc.

3.-Identifica las principales fallas y puntos a mejorar en tu empresa

Si la forma más organizada que tienes para llevar los datos de tu empresa es una hoja de cálculo de Excel, jamás vas a poder acceder a datos específicos sobre el rendimiento de tus vehículos, el comportamiento de tus conductores, los puntos que te hacen perder y ganar dinero o las posibles proyecciones futuras de tu empresa. Todo esto puede lograrse con una solución de inteligencia telemática

Tómate el tiempo de contabilizar el progreso de tu empresa: ¿cuánto han crecido tus ganancias en los últimos tres años? ¿Has ganado nuevos clientes? ¿Qué tan fieles son? ¿Cuáles son sus principales puntos de satisfacción? ¿Y sus principales quejas? ¿Cuál dirías que es el aspecto más débil de tu empresa y qué podrías hacer para remediarlo?

Ahora analiza junto a tu proveedor o posible proveedor de inteligencia telemática las diferentes estrategias que podrían implementarse con esta herramienta para transformar esas debilidades en fortalezas. Este tipo de soluciones pueden ayudarte, por ejemplo, a reducir un 20% de accidentes en tu flota y un 30% en tiempos muertos. ¿Qué te gustaría mejorar? Echemos un vistazo a tus metas.

4.-Define metas claras y alcanzables

flota-de-camiones

Para poder dejar atrás el papel y lápiz es importante recordar “¿Por qué?”. Ya viste lo que te gustaría corregir de tu empresa. ¿Pero qué hay del futuro? ¿Qué objetivos claros tiene tu empresa? Quizás sea reducir costos, realizar tus tareas de manera más rápida o reducir el número de accidentes o incidentes en la vía. Escoge tres metas claras que sean fáciles de lograr; agrégales una cifra específica y un plazo de ejecución. Ahora, empieza solamente con una y mira qué sucede cuando utilizas la inteligencia telemática para alcanzarla. 

5.-Elabora un plan de transición de entre tres y seis meses

Es importante que la transformación sea rápida pero gradual. Tanto si no estás listo para contratar un sistema de inteligencia telemática, como si buscas empezar a familiarizar a tu equipo con sus procesos, resulta tremendamente útil el comenzar a utilizar herramientas que funcionen como un paso previo para la utilización de sistemas digitales. 

Una plataforma de analítica avanzada, la expresión más interesante de la inteligencia telemática, es el resultado de la configuración automática de cálculos matemáticos. Parece magia; pero no es más que la utilización oportuna de los avances de la ciencia. Utilizar herramientas de cálculo como algunas de las que te ofrecemos en CarSync te dará una idea de cómo facilitar tus procesos. Ahora imagina que todo esto sucede en tu computadora y de manera inmediata. ¡La inteligencia telemática cambiará tu operación para siempre! Si quieres probar nuestras herramientas gratuitas, puedes por ejemplo, buscar en nuestro contenido nuestra Calculadora de Ahorro de Combustible o nuestra Matriz de Mantenimientos. Al final de este blog encontrarás un formulario que te dará acceso a un webinar, blogs y descargables útiles.

Evolucionas o desapareces, Webinar Gratis

6.-Mide tus progresos a corto plazo

Si ya estás usando una solución de inteligencia telemática, es necesario que hagas una pausa en tu transición y empieces a notar los primeros cambios en tu empresa. Descubrirás, casi de inmediato, que todo tu sistema se está empezando a transformar. Eso también implica tener que soltar ciertos métodos que te resultaban familiares. Los primeros y pequeños logros te ayudarán a tomar el impulso para dejarlos ir definitivamente.

7.-Programa tu futuro con analítica avanzada

Como dijimos más arriba, la expresión más interesante de la inteligencia telemática es la analítica avanzada. 

¿Qué es? “Dicho de manera más detallada, la analítica avanzada es el resultado de la integración de tecnologías y procesos enfocados a la recolección, almacenamiento, transformación y aplicación de modelos analíticos, a los datos generados por la flota. Estos datos son derivados de diferentes tipos de dispositivos de telemetría y sensores instalados en los vehículos, y una vez procesados, son entregados al usuario al usuario final para que pueda aplicarlos en la toma de decisiones en el día a día de su operación”, explica Edwin Florian en el artículo analítica avanzada para flotas: evolucionas o desapareces. 

Algunas de las principales ventajas de la analítica avanzada son la optimización de recursos y tiempos, la toma acertada de decisiones para todas las áreas de tu empresa, la automatización de procesos y la reducción de los márgenes de error. Pero, sobre todo, la analítica avanzada tiene un componente predictivo interesante que te permite planificar el futuro de tu empresa de manera bastante precisa y acertada. 

<< Lee: analítica avanzada para flotas: evolucionas o desapareces >>

Hoy CarSync hace accesible  la analítica avanzada con su nueva solución CarSync Analytics. Mira todo lo que puedes lograr con la herramienta que utilizan las empresas más competitivas del actual mercado digital.

¿Quieres pasar a un nuevo momento en la historia de tu empresa? Conoce más sobre la inteligencia telemática y empieza a aplicar hoy mismo a tu gestión.

Nueva llamada a la acción

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Aunque es un término cada vez más popular, y aunque ya hemos hablado de él en el pasado, para muchos, la palabra telemática aún sigue siendo...

    Leer más

    Llegó Diciembre y empiezan los gastos. Pero ese no es pretexto para descuidar tu auto. De hecho, es ahora cuando más debes protegerlo de robos,...

    Leer más

    Cuidar tu vehículo es cuidar tu patrimonio; pero tener un auto es una responsabilidad que va mucho más allá de simplemente ser dueño de un bien....

    Leer más

    Después de la pandemia del Covid-19, los negocios que sobrevivieron a los largos periodos de encierro fueron aquellos que migraron sus procesos al...

    Leer más