CarSync Blog

3 formas de hacer a una flota más sostenible

Escrito por CarSync | Aug 17, 2021 12:44:39 AM

¿Te gustaría tener el orgullo de decir que tu flota es sustentable, pero no sabes cómo? Cuando no tienes claro lo que implica buscar sostenibilidad para tu flota, darle forma a una administración de flotas más amigable con el ambiente puede parecer una tarea titánica. Quizás estás pensando que se necesitan medidas extremas, como cambiar por completo tus vehículos o reeducar a todo tu personal, algo que resultaría casi imposible por el nivel de inversión. Pero no; en realidad puedes tomar medidas innovadoras y sencillas para una adecuada administración de flotas. ¿La más importante? Empezar a aplicar la telemática avanzada, expresada en tres puntos principales: 

1.- Eleva la eficiencia de tus vehículos

Los negocios que se mantienen en el tiempo invierten para transformar a vehículos comunes y corrientes en máquinas tecnológicas fáciles de monitorear y controlar. Solo a través de la evaluación sostenida podemos conocer y reducir nuestro impacto ambiental. 

Gracias a la aplicación de un sistema de telemática avanzada, para la administración de flotas, como el de CarSync, no solo tienes la ubicación de cada vehículo en tiempo real, sino que, además, podrás realizar seguimiento de cuestiones tan sensibles como el consumo y ahorro de combustible (un factor vital en la protección del medioambiente) y la evaluación de tiempos muertos o, peor aún, de mal uso de tus vehículos. ¿Imaginas cuánto contamina un camión que se desvió de su ruta por temas ajenos al trabajo? Esto se puede y se debe evitar a toda costa.

Otra gran ventaja que es accesible gracias a la telemática, es la configuración de lo que se conoce como ruteo dinámico: una herramienta que traza los recorridos más eficientes que puede tomar tu flota, para reducir kilometraje, hacer un ahorro de combustible, disminuir la duración de cada trayecto y, paralelamente, reducir considerablemente la contaminación causada por traslados poco eficientes. Se trata de emitir la menor cantidad posible de gases. 

¿Te gustaría saber más sobre el ruteo dinámico? 

Gracias al uso de datos reales de las operaciones de una flota, es posible tomar decisiones más asertivas que facilitan el crecimiento sostenido de un negocio, sea este grande o pequeño. 

2.- Protege tu carga

Proteger tu carga significa cuidar la seguridad de toda tu operación y prevenir gastos de energía e impactos innecesarios. En el caso de productos sensibles como los farmacéuticos o perecibles, esta tecnología facilita el monitoreo de la cadena de frío, siendo capaz de generar información clave, como cambios de temperatura riesgosos durante el trayecto, para tomar decisiones en el momento oportuno. Contar con un sistema de servicios telemáticos para la administración de flotas, como el de CarSync, te permitirá tener un control real de tu carga resulta vital. 

Sin estos sistemas de monitoreo, las empresas se arriesgan a asumir costos importantes debido a mercancía dañada y viajes no planificados de reposición, que elevan la huella de carbono de la empresa. 

El monitoreo 24/7 es una de las grandes ventajas de incorporar telemática avanzada en la gestión de flotas. Visualizar las horas de llegada y salida de los vehículos; tener visión de los remolques y contar con alarmas que advierten aperturas no autorizadas mantiene bien monitoreadas la seguridad y la integridad de la mercadería. 

3.- Invierte en el futuro

Un negocio que ya tiene a la telemática como su aliada cuenta con la posibilidad de crear un plan de acción real para pensar en incorporar vehículos de primera generación a su flota; es decir, híbridos o eléctricos.  Aunque la primera inversión para obtener estos vehículos resulta alta, el ahorro de combustible que se obtendrá de su uso a un mediano y largo plazo es una gran ventaja que se debe tomar en cuenta. 

Lee: 4 pasos para escoger el mejor software de control de flotas.

¡Empieza a hacer cambios hoy! Contáctanos