Lectura de 6 minutos.

10 formas de reducir costos de flota usando tecnología

Un viaje de lo abstracto a lo concreto, descubriendo cómo la telemática puede ayudarte a optimizar tus presupuestos y tener una empresa más grande y rentable.

<< ¿Quieres saber si estás listo para la telemática? Presta atención a estas señales. >>

1.-Conocer qué es CAN BUS

El primer paso para utilizar tecnología en la optimización y rentabilización de tu flota es saber con qué estás trabajando. Hoy tenemos claro que un sistema telemático se vuelve más robusto al interactuar con el vehículo a través del GPS, utilizando la comunicación CAN BUS, que es poco conocida; pero sumamente útil. 

¿Qué es CAN BUS? Se trata de un sistema de comunicación que tienen la mayoría de vehículos, particularmente los fabricados a partir del 2010 y básicamente posibilita la comunicación  entre los distintos módulos electrónicos del vehículo y el registro de variables precisas.

Las 5 señales de que tu flota está lista para la telemática.

Lo que hace una solución telemática es anclarse al sistema CAN BUS entre los distintos módulos electrónicos para acceder a la medición exacta (ya no calculada o proyectada) de distintas variables del vehículo, variables del vehículo, como kilometraje ,temperatura del motor, RPM , nivel de combustible  entre las más relevantes

El conocer cómo funciona CAN BUS te permitirá, en primer lugar, aliarte con una compañía proveedora de telemática que te ofrezca un servicio verdaderamente útil y, en segundo lugar, aprender a utilizar la información que esa empresa telemática te provea con claridad e inteligencia, para impulsar a tu empresa.

Infografías (1)
 << Solicita una demo>>

2.-Crear alianzas con verdaderos especialistas

La tecnología puede ser revolucionaria, siempre y cuando esté en las manos correctas. Escoger la solución telemática adecuada te ahorrará mucho tiempo y dinero. Además del uso inteligente del protocolo de comunicación CAN BUS, hay otros aspectos que deberás tomar en cuenta al escoger una solución telemática, como el tipo de equipo y tecnología con la que trabajan. 

Lo adecuado es que la solución GPS AVL (Automatic Vehicle Location) que escojas funcione con tecnología 4G para asegurar que la continuidad de la cobertura no va a perderse. Hay otros aspectos que deberás tomar en cuenta para escoger el mejor software de control de flotas. Es importante que te tomes el tiempo de hacerlo, para que no desperdicies el dinero en empresas amateur que te aportarán muy pocos resultados.

<< Lee: 4 pasos para escoger el mejor software de control de flotas >>

3.-Proteger tu carga

Si la calidad de tu carga depende de factores muy específicos, necesitas protegerla con tecnología para evitar perder dinero y clientes. Hoy por hoy existen instituciones en Latinoamérica que hacen auditorías sobre la manera en que se manejan ciertos productos, para garantizar no solo la satisfacción, sino también la seguridad del consumidor final. Por eso, en el caso de productos alimenticios, por ejemplo, un sistema de transporte de carga debe necesariamente cumplir con requerimientos de humedad y temperatura.

En el pasado, estos parámetros se controlaban por medio de add-ons y tags. Hoy contamos con sensores sofisticados, capaces de controlar la humedad y temperatura de tu carga minuto a minuto, con asombrosa precisión. También existen accesorios que monitorean la apertura y cierre de puertas de tus contenedores, para saber si tu carga está expuesta a factores climáticos externos que puedan ser dañinos, además de evitar robos y extravíos.

¿Quieres saber si estás listo para la telemática? Descúbrelo en este Ebook.

  << Descarga GRATIS >>

Mercancía_imagen3

4.-Prevenir robos

Además del registro de apertura y cierre de puertas, al usar tecnología podrás contar también con el botón de pánico para prevenir robos. Este accesorio resulta tremendamente útil para los conductores que manejan transporte pesado en zonas muy apartadas. Hoy, incluso se colocan botones de pánico al interior del container, ya que es común que durante un robo el conductor se quede encerrado dentro de este.

5.-Prevenir accidentes

Hoy, existen nuevas formas de tecnología en el mercado, como sensores de distracción y de fatiga, que funcionan a través de cámaras al interior de la cabina del vehículo. Si el chofer de un vehículo parpadea dos veces, el sensor manda una alerta al centro de monitoreo, notificando que el chofer está a punto de caer dormido. Lo mismo sucede si el chofer pasa demasiado tiempo viendo su celular mientras maneja. Así se protegen la integridad del chofer y la seguridad del vehículo y de la mercancía y te puedes llegar a ahorrarte, literalmente, millones de dólares en averías, mantenimientos imprevistos y reparaciones legales por eventos y accidentes en la vía.

6.-Elegir a los colaboradores adecuados

La tecnología te sirve para cuidar a tus colaboradores, pero también para evaluarlos de manera más precisa. Aparte de monitorear a tus conductores con cámaras y sensores, es posible analizar su comportamiento al volante, gracias a la data que permite identificar acelerones, frenazos y giros bruscos, entre otras cosas. Así puedes tomar decisiones acertadas sobre tu personal.

Las 5 señales de que tu flota está lista para la telemática.

7.-Automatizar mantenimientos

Saber cuándo es momento de cambiar tus neumáticos o revisar tus frenos resulta vital para manejar presupuestos verdaderamente eficaces. Pero no solo eso. Continuando con el punto anterior, reconocer fallas de conducción a tiempo te permitirá corregirlas y evitar gastos innecesarios a futuro. Un camión pesado mal conducido, por ejemplo, podría obligarte a gastar miles de dólares, solo por tener que reencauchar las llantas con más frecuencia de la necesaria. Y si comparas ese gasto con la inversión inteligente que significa contratar una solución telemática, verás que usar tecnología es mucho más conveniente.

8.-Optimizar combustible

Algo similar a lo que sucede con el gasto de neumáticos y frenos se da con el consumo de combustible de tu flota. Aplicar una solución telemática al control de tu flota te permite obtener información exacta del uso de diésel o gasolina e incluso registrar paradas no autorizadas y detectar posibles robos (externos o internos) de gasolina, ahorrándote muchísimo dinero y dolores de cabeza.

9.-Usar la telemetría para evitar gastos extra en garantías y seguros

Cobrar a un seguro por daños, o exigir una garantía a una concesionaria, puede ser un dolor de cabeza, al tener que justificar cada aspecto de tu reclamo. La data que te provee la telemática puede jugar a tu favor, cuando te sirve para demostrar que tu vehículo ha recibido una conducción adecuada y que, aún así, se encontró una falla o desperfecto en el vehículo.

10.-Aprovechar vehículos y conductores al máximo

Viene a mi mente una empresa de transporte de pasajeros en Chile que es sumamente rentable. Ellos tienen a sus vehículos trabajando las 24 horas y solo los detienen para realizar sus mantenimientos. ¿El secreto? Usar el mismo vehículo con choferes diferentes. Esto es posible gracias al uso de un accesorio conocido como la llave Dallas. De esta manera, esta empresa ha conseguido multiplicar sus ganancias y optimizar el trabajo de sus conductores.

¿Quieres reducir costos con telemática? << Cotiza aquí >>

¡Tu flota ya está lista para la telemática!


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más