Lectura de 3 minutos.

Última milla: qué es y cómo hacerla más eficiente

En este artículo descubrirás las claves para optimizar tu sistema de delivery, mejorando, así, la eficiencia y rentabilidad de tu empresa. 

¿Qué es la última milla? La última milla es, en pocas palabras, el último trayecto que recorre un producto antes de llegar a su cliente final. Para que un paquete o mercadería llegue a su destino definitivo, pasará por todo un proceso de carga, descarga y kilómetros y kilómetros de viaje, entre un país u otro, o una ciudad u otra. Ese último viaje, el que usualmente realiza una motocicleta o una van pequeña dentro de una ciudad, es lo que se conoce como última milla.

¿Por qué es importante cuidar la última milla en un proceso logístico tan largo y complejo como el de transporte y distribución de mercadería? Básicamente, porque, a pesar de que toda esa operación haya sido realizada con cuidado y meticulosidad, podría arruinarse en un momento, por pensar que un trayecto tan corto estará exento de complicaciones o riesgos. Sin embargo, si la última milla es mal manejada, podrían afectarse la temperatura, integridad o apariencia de un paquete y con esto la imagen de una empresa frente a su cliente final.

¿Sabías que puedes optimizar tu última milla con inteligencia telemática?
Quiero una DEMO

Claves para una última milla exitosa

El transporte de última milla es más delicado de lo que parece pues se enfrenta a un reto enorme: sortear el tráfico, la exposición y obstáculos propios de una ciudad: retrasos, accidentes o averías y robos. Estas tres claves te ayudarán a garantizar un transporte de última milla eficiente y exitoso: 

1.-Conoce bien tu mercadería

Ya sea que manejes un negocio de e-commerce que dependa de una empresa de transporte de última milla, o que tu empresa se dedique directamente al transporte de última milla, debes estar al tanto de todos los detalles del producto que vas a entregar. No se trata solamente de saber qué es, sino de qué está hecho y cuáles son sus vulnerabilidades.

¿Es frágil? ¿Se daña con la humedad? ¿Se daña con el calor? ¿Debe llegar caliente o frío a su destino? ¿Cuánto tiempo resiste en buenas condiciones dentro de tu transporte?

También podría interesarte: 5 consejos para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera

2.-Escoge el vehículo adecuado

Esto va directamente conectado al punto anterior. Si conoces los detalles de tu mercadería sabrás que no puedes transportarla en cualquier tipo de vehículo. Como dijimos más arriba, la última milla suele realizarse en motos o pequeñas vans de ciudad. Pero, dependiendo del contenido de esa van, esta deberá tener las condiciones de espacio y temperatura adecuadas. Lo mismo sucederá con una moto la que necesariamente deberá tener una caja o compartimento adecuado para el transporte de un tipo específico de mercadería.

No es menos frecuente el uso de vehículos de transporte personal como medios de delivery, cuando la demanda es demasiado alta (Amazon, por ejemplo, usa esta estrategia, justamente para paquetes que deben llegar en menor tiempo). Estos, sin embargo, deben usarse solo en caso de que no afecten la seguridad y calidad final de la mercadería a entregarse.

¿Sabías que puedes monitorear tu vehículo 24/7 con CarSync?
Quiero una DEMO

van-con-puerta-abierta-llena-de-paquetes

3.-Utiliza el módulo de ruteo dinámico y entregas

Finalmente, está el difícil problema del tráfico en la ciudad y todos los obstáculos que nos pone en el camino. Para superarlos, lo más inteligente, sin duda, es contratar una solución de inteligencia telemática que tenga diseñada una herramienta específica para eso. El Módulo de Ruteo Dinámico y Entregas es CarSync es el ejemplo perfecto de todo lo que puedes lograr si sumas al aliado correcto a tu operación de última milla. 

Esta herramienta especializada de delivery te permitirá escoger las mejores rutas para tus entregas, evitando atracones y previniendo eventos y accidentes de la vía.

El módulo de ruteo dinámico te permitirá bajar un 10% en el uso y desgaste de tu flota, aumentará un 15% la tasa de cumplimento de entrega y te ayudará a tener un 90% más de  clientes fidelizados. Todo esto gracias al rastreo personalizado, el reporte de eventos y la verificación de tiempos y porcentajes de efectividad en todas las etapas del proceso. Además, el Módulo de ruteo dinámico y entregas te ofrece evidencia digital con fotos de paquetes, datos, firmas, horario exacto y novedades de cada entrega. 

Empieza ya a aplicar estas estrategias y eleva tu transporte de última milla. Hacerlo es indispensable para sostener la competitividad de tu empresa en un momento en el que el crecimiento del e-commerce ha hecho que los clientes sean cada día más exigentes y también más impacientes. 

¿Quieres optimizar tu última milla con el Módulo de Ruteo Dinámico y Entregas?
Quiero cotizar


Tal vez pueda interesarte:

Aunque es un término cada vez más popular, y aunque ya hemos hablado de él en el pasado, para muchos, la palabra telemática aún sigue siendo...

Leer más

Llegó Diciembre y empiezan los gastos. Pero ese no es pretexto para descuidar tu auto. De hecho, es ahora cuando más debes protegerlo de robos,...

Leer más

Cuidar tu vehículo es cuidar tu patrimonio; pero tener un auto es una responsabilidad que va mucho más allá de simplemente ser dueño de un bien....

Leer más

Después de la pandemia del Covid-19, los negocios que sobrevivieron a los largos periodos de encierro fueron aquellos que migraron sus procesos al...

Leer más