Esta estructura es similar, por ejemplo, a las caravanas de comerciantes que recorrían el desierto africano a lomos de camellos. Las caravanas permitían unir fuerzas y proteger a sus miembros en caso de ataques de asaltantes, accidentes, etc.
Cuando varios camiones viajan en línea, el primero (el líder) es quien define la dirección y la velocidad, los demás se colocan detrás a una distancia prudente que les permite disfrutar de una menor resistencia al viento, y por tanto, ahorrar combustible.
En el caso de los vehículos a motor, la figura del convoy ha sido muy utilizada en vehículos de fuerzas de seguridad o militares con el objetivo de apoyarse unos a otros y reforzar la seguridad del viaje.
El convoy en su uso tradicional beneficia a las flotas, ya que como método rudimentario sirve para tener un orden y mantener la comunicación de un grupo de vehículos que desean cuidarse unos a otros, eso hace parte de la seguridad que brinda esta técnica.
Lo que antes se hacía de forma más rudimentaria, es decir uno de los conductores circulaba delante y los demás le seguían, ahora se ha actualizado gracias a la tecnología.
Al eliminar casi por completo el factor humano, el sistema apalancado en tecnología contribuye al cuidado de los conductores con el apoyo de una herramienta que compacta el grupo e impulsa la seguridad vial, disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2, la congestión y aumenta la comodidad de la conducción.
En CarSync Fleet, contamos con la funcionalidad, ‘Convoy’, que permite a las empresas gestionar estas formaciones en remoto de una forma sencilla y eficiente.
A continuación te explicamos cómo sacar provecho de esta funcionalidad de CarSync. Desde la plataforma de monitoreo es posible crear un convoy asignando las unidades que lo deben formar y las instrucciones que deben seguir.
Para ello, la plataforma cuenta con una pestaña llamada “Convoy”. En esta el usuario puede crear un nuevo convoy asignándole un nombre, lo que le permitirá identificarlo fácilmente y hacer seguimiento del mismo.
Los vehículos que siguen al líder deben encontrarse a cierta distancia del vehículo que les precede. Por ello, el usuario puede indicar cuál es la distancia máxima que debe haber entre un vehículo y otro.
Las alertas pueden configurarse para ser emitidas pasado cierto tiempo tras la separación del vehículo en cuestión. Por ejemplo, el gestor puede escoger que el tiempo máximo que uno de los vehículos esté separado del resto sin que se emita una alerta al vehículo líder sea de 5 minutos.
Una vez el grupo ha sido creado y los vehículos están en marcha, el gestor aún puede realizar ciertas acciones como el cambio del líder, el seguimiento en tiempo real del líder del convoy, consultar información de cada una de las unidades o la eliminación del mismo, de forma que los vehículos ya no deben circular siguiendo dicha formación.
Durante todo el trayecto, tanto el líder del convoy como el gestor de flotas a través de la plataforma de gestión, percibirán las alertas que se vayan generando según la configuración dada al convoy.
El gestor, además podrá configurar y ‘ordenar’ las alertas en su pantalla y filtrarlas según interés, por ejemplo puede seleccionar que las alertas no atendidas se muestran primero.
CarSync Fleet está diseñada para el control y monitoreo de todo tipo de vehículo y tamaño de flota. Con ella podrá visualizar todos sus vehículos en tiempo real y optimizar sus operaciones.
Gracias a esta herramienta de rastreo satelital rentabilizarás cada kilómetro recorrido por tu flota y, además, proteges la mercadería, los vehículos y a tus conductores; comienza con nosotros aquí.