¿Alguna vez, mientras compartías tu ubicación con alguien, te detuviste a pensar: ¡Gracias al que creó el GPS!? Pues esa persona se llamaba Roger L. Easton y fue uno de los más grandes inventores de la historia, ya que el GPS es hoy mundialmente reconocido como el desarrollo más significativo en el campo de la navegación, desde la introducción de la navegación por radio. ¿Pero cómo llegó a él esta genial idea?
“Creo que una de las más grandes preguntas es “¿De dónde vienen las ideas?”. Como yo lo veo, creo que después de que varios datos empiezan a rondar por los recovecos tu cerebro, pasa el tiempo y usualmente algo simplemente sucede. ¡Y tienes una idea! Y a veces incluso termina pasando que esa idea resulta ser útil” dice Easton en este pequeño clip documental publicado por la Fundación de las Medallas Nacionales para la Ciencia y la Tecnología de los Estados Unidos, en donde puedes escuchar las palabras de este inventor y conocerlo un poco más de cerca.
¿Pero quién era Roger L. Easton? Si te imaginas a un científico loco, obsesionado con encontrar la próxima gran clave de la tecnología, imaginas mal. Aunque Roger era evidentemente un genio también era un tipo común y modesto, cuyo principal objetivo en la vida era hacer bien su trabajo. Todo lo demás se daría por añadidura.
Easton tuvo una vida intensa y satisfactoria, pero, a la vez tranquila. Creció y se formó en el pequeño pueblo de Vermont en North Craftsbury, Estados Unidos. Tuvo un matrimonio largo y pasó sus años de madurez en Hanover, New Hampshire. Tuvo una hija, dos hijos y cinco nietos. Se retiró de la ciencia en 1980 y tenía un gran sentido del humor.
Así nació el GPS
Roger Easton trabajó como físico en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos durante 37 años y a finales de la década de 1950, ayudó a crear el Sistema de Vigilancia Espacial Naval y el Proyecto Vanguard, que lanzó el primer satélite con energía solar y creó el primer sistema para detectar y rastrear todo tipo de objetos en la órbita terrestre.
Con el lanzamiento del satélite Vanguard en 1957, el Gobierno de los Estados Unidos afianzó su compromiso con la exploración científica y empezó a abrir el camino para tecnologías espaciales futuras. ¿El siguiente gran reto de Easton? Liderar un equipo de científicos capaz de desarrollar un dispositivo que pudiera rastrear el satélite Vanguard, usando ondas de radio. Easton fue un poco más allá y su audacia cambió para siempre la historia: “Tuvimos la misión de rastrear el satélite Vanguard y luego vino una idea a mi mente: ¿no podría ser este el inicio de un buen sistema de navegación?” recuerda, en el mismo vídeo.
Los aciertos de la experimentación de Easton relacionados con el monitoreo de astronaves, navegación y tecnología del tiempo terminaron convirtiéndose en lo que hoy se conoce como el Sistema Global de Posicionamiento (Global Positioning System o GPS) conocido entonces como NAVSTAR. Easton lo desarrolló junto con Ivan A. Getting y Bradford Parkinson.
Un dato interesante sobre este proceso de invención es que Easton se enfocó en el factor “tiempo” para lograrlo, al notar que una de las claves era la sincronización adecuada de todos los satélites que interactuaban entre sí. El problema con la sincronización de las estaciones de seguimiento llevó a Easton a la idea de colocar relojes de alta precisión en múltiples satélites que también podrían usarse para determinar la ubicación precisa de alguien en tierra.
El término que Easton acuñó en esa época para referirse a lo que hacía un GPS fue timation (que en español sería algo así como “tiempiación”, es decir navegación en el tiempo). Tras el origen y desarrollo del sistema de navegación basado en el tiempo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos adoptó ciertas características a principios de la década de 1970 y el sistema cambió su nombre a Sistema de Posicionamiento Global, o GPS.
¿Sabías que hoy en día el rastreo GPS puede protegerte de robos, averías y accidentes?
Poco después, Easton dirigió un conjunto de tecnologías esenciales para el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Durante la décadas de 1960 y 1970 perfeccionó un sistema de navegación basado en el tiempo con rango pasivo, órbitas circulares y relojes espaciales de alta precisión colocados en satélite. Recibió la Medalla Nacional a la Ciencia y Tecnología en el año 2006.
Aunque todos disfrutamos de las ventajas de los dispositivos GPS y esta invención es la base misma de la telemática moderna, muy pocos conocen su nombre y la magnitud de su aporte. Su vida nos dejó una gran lección: no hace falta ser un millonario excéntrico o dar saltos extremos para cambiar el mundo. A veces, el simple hecho de trabajar constantemente en una destreza puede traer resultados extraordinarios! Alguna de tus ideas podría convertirse en la clave para la próxima gran invención tecnológica. Sigue trabajando y comparte esta publicación para que más personas conozcan el legado de Roger L. Easton.
¿Te gustaría saber más sobre el rastreo GPS y la inteligencia telemática?
Fuentes: nasa.gov; history.navi.mil; Telematics.com, Telematics4me, Twice.com; Wikipedia
Hoy en día los sistemas de monitoreo GPS son muy accesibles y sofisticados.