Actualizarse o morir: la importancia de la optimización de rutas
Muchas empresas de distribución logística siguen en la época de la prehistoria, ya que el tiempo para ellos es algo arbitrario y se mantienen en el dicho “mejor viejo conocido que nuevo por conocer”, pero esto no siempre aplica. El mercado es cada vez más exigente y trae consigo retos que afrontar a nivel competitivo.
Al pasar de los años, los procesos dentro de las empresas se van volviendo obsoletos. Por eso, los cambios pueden generar mejores oportunidades, solo hay que buscar los puntos débiles dentro de la distribución logística y partir desde allí para impulsar el negocio y cumplir con las expectativas del cliente.
Pensar en una solución tecnológica para la optimización de rutas es una buena salida para cumplir con los tiempos deseados de entrega y evitar contratiempos en el transporte de los productos.
Negocios en el sector transporte que no salen de la vieja escuela
La planificación y los procesos manuales son muy usados en el sector de transporte y logística de empresas que tienen una cultura organizacional de la vieja escuela. Ellos no conocen herramientas que pueden solucionar tecnológicamente sus dolores de cabeza, como la optimización de rutas. Conocer cómo conduce un conductor, planificar su ruta, saber qué tipo de vehículo usar, anticiparse al tráfico e incluso al clima o hacer modificaciones en tiempo real son datos que se traducen en tiempo… y el tiempo es oro.
Las empresas que se mantienen en dichos procesos ‘a la antigua’ están condenadas a solucionar problemas y situaciones adversas de nunca acabar en la distribución logística y de mercadería.