¿Sabías que utilizando un sistema de gestión de flotas una empresa puede reducir, en promedio, entre 8% y 12% de sus costos de combustible; entre 12% y 20% el costo relacionado con accidentes y en un 10% los costos de mano de obra? Esto como resultado de una mayor eficiencia en sus tiempos de entrega y menos desperdicio de horas en ruta.
A continuación, te cuento cómo un servicio de producción de data y monitoreo 24/7 de tu flota puede potenciar la imagen y productividad de tu negocio.
1. Mantenimientos oportunos para minimizar accidentes
Esta es una de las principales preocupaciones de las empresas que manejan flotas para el transporte de producto, y es que un accidente en carretera puede significar pérdidas de hasta tres veces el costo del vehículo.
En promedio, la empresa puede asumir valores de 74 mil dólares, en percances sin heridos y pérdidas humanas, y este monto se puede disparar hasta medio millón de dólares si se considera lo que organismos internacionales establecen en caso de muerte.
Un sistema inteligente de gestión de flotas provee a las empresas de servicios vitales de prevención que determina cuándo son necesarios los mantenimientos de un vehículo. Las cifras dicen que el 30% de los accidentes, entre vehículos medianos y grandes, están relacionados con problemas de frenos, y el 6% con un mal cuidado de los neumáticos.
Accidentes causados por desperfectos en los vehículos pueden desencadenar una ola de desprestigio y acabar en un segundo, con años de buena reputación.
2. Cuidado y monitoreo de tu personal
En el área del transporte, la norma internacional ha establecido que un conductor no debería manejar más de 8 horas seguidas, con el objetivo de resguardar su seguridad y prevenir percances en la carretera. Un sistema completo de gestión de flotas provee de datos para establecer los comportamientos de conducción de tus colaboradores, como el monitoreo de velocidad, aceleración o frenado bruscos, exceso de horas en ruta, así como la instalación de sensores de fatiga o cámaras, que capturan imágenes, dentro y fuera del vehículo.
Esta información te permite como empresa monitorear el desempeño de tus colaboradores 24/7 y establecer, por ejemplo, políticas de entrenamiento de conducción para prevenir al máximo el riesgo de accidentes. También será una forma de proteger a tu personal y los vehículos en caso de necesitar datos que respaldan su accionar frente a una situación de crisis como un choque.
Contar con un servicio de gestión de flotas te abrirá puertas para competir dentro del mercado y aumentará tu prestigio como marca responsable.
3. Cumplimiento y transparencia en los tiempos de entrega
Un punto neurálgico para la creación de reputación entre las empresas dedicadas al transporte de productos es el cumplimiento de los tiempos de entrega. El monitoreo coherente y oportuno de tu flota a través de sistemas de generación de datos te permitirá forjar un performance logístico óptimo.
Con data del tiempo en el que llegó la carga al centro de distribución, su salida y los eventos que pueden producirse en ruta hasta la recepción, como empresa te serán de utilidad para afinar los detalles del proceso de envío; transparentar, si es necesario, el estado de una entrega, e incrementar los índices de satisfacción de tus clientes.
Hay dos métricas importantes en cuanto a la satisfacción de los clientes que se pueden medir:
Estas metodologías permiten a las compañías evaluar tácticas para mejorar o fortalecer su relación con el cliente final; como, por ejemplo, el buen comportamiento de los conductores a la hora de las entregas, y también solventar fallas en el proceso de despacho. Invertir en este tipo de soluciones para mejorar la trazabilidad logística puede incrementar la satisfacción del cliente y la productividad en un 40 a 60%.
¿Te gustaría entender mejor la gestión de flotas y tener una ventaja sobre tus competidores? ¡Descarga GRATIS nuestra Guía para entender la telemática!