La gestión adecuada de una flota está hecha de más que tiempos, gastos y procesos. Atravesando todos estos aspectos se encuentra, quizás, el más importante de todos; uno que, a menudo, dejamos en segundo plano.
Así como decimos que si no tenemos salud no tenemos nada, cuando hablamos de flotas, si no tenemos seguridad, no tenemos nada. Un descuido podría arruinar el trabajo de décadas en tan solo un minuto. En la medida en que puedas garantizar que tus operaciones se desarrollen bajo esta filosofía, la rentabilidad de tu negocio será más alta y las posibilidades de expansión mucho más certeras.
Pero, ¿qué significa tener una flota segura? No solo se trata de contar con un botón de pánico o con una alarma para la apertura de puertas. La seguridad está en detalles más específicos, como entender la importancia de llevar un registro automatizado de las distintas etapas del proceso de transporte, para identificar posibles riesgos.
Contar con una solución de telemática vehicular que sea realmente confiable, resulta indispensable. La idea es contar con un sistema que no solo rastree la ubicación de tus vehículos, sino que permita el seguimiento y la comunicación minuto a minuto. Incluso, resulta vital valorar el desempeño de los conductores y garantizar su integridad física, así como la protección de la carga y la reputación empresarial.
Este manejo sofisticado de la seguridad se logra a través de herramientas tecnológicas basadas en telemática vehicular y analítica avanzada, que automaticen los procesos, gracias a la generación de data precisa y el uso de la inteligencia artificial para apoyar el diseño, rediseño, planificación y puesta en marcha de la gestión de operaciones.
La falta de decisiones clave en torno a la seguridad de la flota genera pérdidas importantes a causa de rutinas diarias sin seguimiento real como:
Estas fallas, a su vez, elevan el riesgo de:
¿Quieres bajar los riesgos de tu flota?
<< Solicita una demo >>
Para ilustrar mejor, te contamos cómo la simple decisión de poner a raya los mantenimientos de tu flota, a través de un solución telemática, puede sumar exponencialmente a la seguridad de tu operación logística.
Así, un solo aspecto de tus procesos, como el mantenimiento de tu flota, puede ser la diferencia entre una flota segura y una que está en constante riesgo. Pero este no es el único aspecto que a simple vista no tiene una relación con la seguridad de tu empresa. Aspectos como la puntualidad de tus colaboradores, la falta de cumplimiento en tus entregas o la comunicación deficiente con tus conductores son todos asuntos que se relacionan con tu seguridad.
Descubre cómo optimizar tus mantenimientos
Un enfoque integral que alinee todos los aspectos de tu seguridad y que se sostenga en una solución confiable de telemática vehicular te permitirá alcanzar metas importantes, como:
¿Quieres saber qué tan segura es tu flota?