Cuando se habla de las causas de mortalidad en el Ecuador, muchas veces lo primero que nos viene a la cabeza son las enfermedades como el cáncer o los problemas del corazón. Sin embargo, aunque parezca sorprendente, los accidentes de tránsito son la tercera causa de muertes en el país. Choques, atropellos, estrellamientos, pérdidas de pista, volcamientos, entre otros, cobran la vida de alrededor de 2 000 personas al año y dejan a familias sin hijos, sin padres, sin madres, y un dolor enorme que es irreparable.
Según la ANT, son varias las causas por las que se producen accidentes de tránsito en las vías del Ecuador, y tienen que ver, sobre todo, con el comportamiento de los conductores, con su descuido y malas prácticas a la hora de manejar. Impericia e imprudencia, irrespeto a las señales de tránsito, exceso de velocidad, mal rebasamiento e invasión de carril, imprudencia del peatón, embriaguez o droga, son algunas de estas causas. Todas corresponden, en general, a la mala conducción.
Entre 2016 y 2017 se registraron 56 560 accidentes de tránsito en las carreteras del país. Estas cifras elevadas y aterradoras se han mantenido (con ligeros cambios) durante los últimos años, y han provocado que las autoridades busquen reducir los riesgos mediante la instalación de foto radares y la realización de más controles en las vías. Pero las cifras no se han reducido demasiado, ya que gran parte de los accidentes tienen relación directa con el comportamiento irresponsable de los conductores. Solo la neumonía y las enfermedades cardiovasculares (ubicadas en primero y segundo lugar como las mayores causas de mortalidad en el Ecuador) superan a la cifra de muertos que dejan anualmente los siniestros de tránsito.
De todos los accidentes registrados el año pasado, los choques, los atropellos y los estrellamientos representan un 75,5%, y han dejado 1 967 fallecidos. La causa principal, como se mencionó antes, fue la impericia e imprudencia de los conductores, que abarcó el 51,9% de los accidentes, seguida por el irrespeto a las señales de tránsito con el 13,4%, y por el exceso de velocidad con el 12,4%.
A pesar de esto, el irrespeto por las señales de tránsito no ha sido tan fatal como el exceso de velocidad, ya que este factor es la segunda causa de muertes, con 259 víctimas, solo superada por la desatención en la vía con 736. Además, 39 personas fallecieron atropelladas el año pasado como consecuencia directa del exceso de velocidad de los conductores.
Las provincias con mayor número de heridos y muertos son Guayas, con 7 375 personas heridas y 458 fallecidos, y Pichincha, con 5 872 heridos y 331 fallecidos. Otro dato a tener en cuenta es que sábado y domingo son los días con mayor número de fallecimientos por accidentes de tránsito. Estos números tienen relación directa con el consumo de alcohol y el irrespeto por los límites de velocidad que se producen, sobre todo, durante los fines de semana. Relacionado con lo anterior, y debido a que los límites de velocidad son más altos en las zonas rurales que en las urbanas, el mayor porcentaje de fallecimientos se da en estas zonas exteriores a la ciudad.
Es inevitable preguntarse si estas cifras se dan únicamente en nuestro país. La verdad es que, a pesar de que países como Bolivia y Colombia tienen estadísticas similares, Ecuador registró la cifra más alta en Latinoamérica con 65 muertes por cada mil accidentes de tránsito.
En algunos casos, las autoridades han tomado medidas para reducir esta estadística aterradora. Pero la realidad es que la principal solución para evitar muertes en las vías es que los conductores cambien sus hábitos de manejo y puedan monitorearlos. En el mercado existe una aplicación como CarSync Drive, que permite a sus conductores revisar excesos de velocidad, frenados bruscos, acelerados bruscos, entre otros datos que le ayudan al conductor a estar consciente de sus prácticas y poder mejorarlas.
Tener vías seguras y reducir las muertes por accidentes de tránsito es una necesidad y un compromiso que depende de cada conductor ecuatoriano.
Fuentes:
[1] La información disponible acerca de accidentes de tránsito corresponde a los registros realizados por las autoridades a nivel nacional, según sus competencias, datos que son procesadas, consolidadas y validadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).