Lectura de 5 minutos.

Analítica avanzada para flotas: evolucionas o desapareces

Basta con darse una vuelta por la web para ver que el término Analítica Avanzada está presente en todas partes. Y cada vez que lo vemos ligado a alguna empresa, sea de la naturaleza que sea, sabemos que esa empresa se encuentra al corriente, no solo de la tendencia tecnológica actual (porque no se trata de un tema de moda), sino del conocimiento necesario para mantener a su compañía en un nivel competitivo. 

El secreto de las flotas exitosas? Dos palabras: analìtica avanzada

Es por eso que me atrevo a hacer esa afirmación tan fuerte: cuando hablamos de analítica avanzada para flotas, o evolucionas o desapareces. ¿Pero de qué se trata, en términos simples, la analítica avanzada? ¿Y por qué resulta indispensable para el control de flotas eficiente? 

En resumen, la analítica avanzada es el proceso de análisis de información que le permite al usuario entender lo que ocurre con su operación y tomar decisiones acertadas basadas en datos.

Dicho de manera más detallada, la analítica avanzada es el resultado de la integración de tecnologías y procesos enfocados a la recolección, almacenamiento, transformación y aplicación de modelos analíticos, a los datos generados por la flota. Estos datos son derivados de diferentes tipos de dispositivos de telemetría y sensores instalados en los vehículos, y una vez procesados, son entregados al usuario al usuario final para que pueda aplicarlos en la toma de decisiones en el día a día de su operación.

El secreto de las flotas exitosas? Dos palabras: analìtica avanzada

De alguna forma, podría decirse que la analítica avanzada siempre ha existido, pero de una forma “manual”. Hoy (y ese el caso de CarSync), se busca que la analítica avanzada provea accesibilidad a la información de manera más rápida y oportuna, a través de la telemática; pero sobre todo, que nos permita comprender esa información y enfocarnos en esos hallazgos e insights que muestran comportamientos atípicos en la flota y que nos llevan a tomar decisiones importantes sobre ella. 

El punto aquí, es que las personas encargadas del control de flotas no deberían perder tiempo creando de manera manual reportes, sino dedicando su energía y atención al análisis y  toma de decisiones. 

jefe-de-flotas

Y es que a pesar de que ese “modelo manual” pueda parecer que está funcionando, lo que sucede es que en la administración y control de flotas no se están comprendiendo distintos escenarios, porque no se cuenta con las herramientas para hacerlo. Así, se están perdiendo oportunidades de optimización y crecimiento para su flota y para su empresa.

Las principales ventajas de la analítica avanzada para el control de flotas

Enumerarlas todas es casi imposible, pero hay tres de ellas que resultan vitales:

1.- Optimización de recursos y reducción de tiempos

Gracias a la telemática y la analítica avanzada, puedes acceder a la información importante de tu flota de manera inmediata. Procesos de recopilación y análisis de la información que antes tomaban semanas, hoy toman menor tiempo, días e incluso horas, dependiendo del volumen de la información y la estructura de datos, por supuesto.

2.- Toma acertada de decisiones para todas las áreas de la empresa

La analítica avanzada es transversal en una compañía. Por esta razón dividimos la información en distintos tableros de control, vitales para la toma de decisiones en la operación de una flota y de acuerdo al objetivo principal. Actualmente contamos con tableros de: Gestión de seguridad vial, Control de mantenimientos, Control de telemetría CAN bus, Control de temperatura y humedad de la carga, entre otros, que permiten que la información condensada en cada uno sea útil en diferentes áreas de una empresa.

Cuando tú por ejemplo, observas tableros como el de control de mantenimientos o el de control de telemetría CAN Bus, en principio parece que estuvieran dirigidos exclusivamente a las personas encargadas de coordinar las rutinas de mantenimientos o de gestionar el consumo de combustible. Pero lo cierto es que, a diferentes niveles dentro de una compañía, como la parte gerencial, financiera o logística, también les resultará útil saber si el próximo mes contarán con todos sus camiones operativos, si tendrán que incurrir en gastos adicionales de mantenimiento, o si es que hay un gasto de combustible inusualmente alto, basándose en lo que observan en estos tableros de control.

El secreto de las flotas exitosas? Dos palabras: analìtica avanzada

Y si llevamos el potencial de la analítica avanzada aún más lejos, esta puede servir para proteger la imagen de la compañía; pues si logras ver que un camión está fallando en sus frenos, o que hay un comportamiento imprudente por parte de un conductor (gracias al tablero de seguridad vial) puedes anticiparte a un posible accidente que podría arruinar la reputación de tu empresa a futuro. 

3.-Automatización de procesos y reducción de margen de error

portadas-blog-cibersuguridad-1
El objetivo es que los procesos de análisis de información se automaticen, pues al depender de una ejecución de forma manual, el tiempo en culminar todo el proceso es más elevado; los procesos están más expuestos a un margen de error humano y coexiste  un factor de manipulación de la información, que consciente o inconscientemente podemos tener como personas. Así caemos en la falta de objetividad. Cuando estos procesos son automáticos puedes contar con que habrá transparencia y precisión, sin opiniones ni sesgos.

Como lo podemos ver, la analítica avanzada no solo te permite tomar decisiones en el día a día, sino ir adelantándote a posibles tomas de decisiones a mediano y largo plazo, gracias a la analítica predictiva y prescriptiva. Estos te van a permitir plantear determinados ajustes para que la flota sea más productiva, rentable, eficiente y sostenible en el tiempo.

En conclusión, mientras más tecnología de calidad tú integres en tu operación más posibilidades de crecimiento tiene tu flota, y más oportunidades de generar un impacto positivo en tu entorno, tanto en lo económico, como en lo social. 

Quizás, hasta hace unos años me parecía aún discutible, pero hoy para mí es innegable y aunque suene fuerte y lo reitero: si tu flota y tu empresa no están utilizando analítica avanzada, inevitablemente, dejan de ser competitivas y, desafortunadamente, están destinadas a desaparecer. Te pregunto ahora: ¿qué estás esperando?

90% de clientes satisfechos con analítica avanzada

    Artículos destacados


    Nueva llamada a la acción


    Tal vez pueda interesarte:

    Seguridad de la operación

    Decisiones clave para una flota segura

    La gestión adecuada de una flota está hecha de más que tiempos, gastos y procesos. Atravesando todos estos aspectos se encuentra, quizás, el más...

    Leer más

    Uno de los momentos más delicados en una compañía es la operación de transporte del producto, porque al salir de los límites de la fábrica todo...

    Leer más

    Si estás pensando en aplicar la gestión de flotas a tu negocio, es importante que empieces a conocer sus principios básicos. Tener un negocio...

    Leer más

    Los beneficios de contar con un “auto inteligente” o “auto conectado” son numerosos. Quizás has leído, por ejemplo, que los dueños de autos que...

    Leer más