12 errores por los que podrían robar tu auto fácilmente
A veces los peores problemas pueden venir de los descuidos más absurdos, esos que podrían haber sido evitados de manera muy sencilla. Descubre si estás cometiendo alguna de estas equivocaciones que exponen a tu auto o moto a posibles robos y asaltos.
Las noticias sobre robos de autos en Latinoamérica son cada vez más frecuentes. Como especialistas en monitoreo de vehículos, conocemos esta realidad muy de cerca.
¿Qué hacer para no convertirnos en víctimas de la delincuencia? Nos sentamos a analizar varias ideas útiles de la Interpol y las contrastamos con algunas de las experiencias más comunes de nuestros clientes en Latinoamérica. ¡Presta atención!
1.- Ser demasiado optimista. Este es el primer error que muchos de nosotros cometemos: “confiar en que todo estará bien” mágicamente, en lugar de tomar las precauciones necesarias para que así sea. Sí, está bien tratar de vivir sin miedo; pero los estudios no mienten y pensar que tu auto o moto estarán protegidos aunque no inviertas tiempo ni dinero en su seguridad es la primera equivocación que deberías corregir. En Bolivia, por ejemplo, un robo de motocicletas toma 21 segundos.
2.- No instalar una alarma en tu vehículo. Si bien es cierto que las alarmas no detienen los robos por sí solas, sí pueden disuadir a un delincuente, al llamar tu atención o la de otros testigos, dificultando su tarea.
3.- No contratar un sistema de monitoreo de vehículos o contratar uno que sea poco confiable. Además de una alarma, cada vez más y más personas optan por contratar sistemas de monitoreo de autos y motos.
¿Pero cómo saber si contrataste el servicio correcto? Para ser verdaderamente útil, este debería proveerte control de tu auto 24/7 y en tiempo real; permitirte crear zonas de parqueo seguro, mediante cercas virtuales; incluir la opción de bloqueo de puertas y bloqueo de encendido a distancia y ofrecerte asistencia vial, entre otras cosas.
¿Cómo puede ayudarme CarSync a evitar que roben mi auto?
4.- Dejar las llaves del auto en una ventana cercana al vehículo. Según la Interpol, los ladrones pueden interceptar la señal de tu llave para abrir el auto, en esos pocos segundos en los que lo cierras o si te quedas muy cerca del auto. “Los delincuentes interceptan y bloquean la señal de cierre enviada por el mando al vehículo, dejándolo abierto. De esta manera, el delincuente puede sustraer fácilmente los contenidos en el interior del vehículo, o el mismo vehículo” aseguran en el portal de la institución (y este ejemplo de Colombia les da la razón). Sugieren almacenar las llaves en una caja con sistema RFID para que no pueda emitir ninguna señal.
5.- Dejar el auto o moto parqueados en una calle desierta o en un barrio poco seguro, porque “solo vas a tardar unos minutos”. Una modalidad que usan mucho los ladrones hoy en día es utilizar un control universal de vehículos para abrirlos. Los ladrones son cada vez más avezados y tú podrías ser su próxima víctima. Este YouTuber ecuatoriano expone la forma en que funciona esta técnica.
¡Ten cuidado! Procura parquear tu vehículo en un lugar seguro, preferiblemente un parqueadero público o privado, o un lugar que sabes que es confiable, activando además la función de Sake Parking de tu monitoreo GPS.
¿Cómo funciona el Safe Parking?
6.- Salir apurado del carro sin comprobar que las puertas están correctamente cerradas, o peor aún, dejar el auto encendido y con las llaves colocadas por unos pocos segundos. Este es un error muy obvio, pero muy común y puede costarte muy caro.
7.- Marcar las llaves del auto con tu nombre y dirección, por si se te pierden. Esta es una falla muy ingenua; pues tu creencia es que, al perder tus llaves, alguien las encontrará y te las hará llegar. Sin embargo, lo más probable es que estas puedan utilizarse para robar tu vehículo en tu propia casa.
8.- Dejar documentos como la matrícula del vehículo en el interior del mismo. Esto facilita la venta posterior del vehículo en el mercado negro.
9- Dejar cosas de valor, como carteras, computadoras, mochilas, etc. en la cajuela del auto, porque supuestamente están seguras en la parte trasera. Hoy, la mayoría de vehículos tienen acceso a la cajuela, a través de los espaldares de los asientos traseros del auto. Los delincuentes usualmente rompen las ventanas traseras del auto, bajan los espaldares y se llevan todo lo que está en la cajuela en cuestión de minutos.
10.- No contar con un seguro de vehículo. Si bien el seguro no impide que roben tu auto, sí evita que tengas enormes pérdidas si se llevan tu auto, pues estarán en la obligación de reemplazarlo. Un sistema confiable de monitoreo GPS también te sería útil para agilizar el reclamo con el seguro, pues todas sus funcionalidades pueden ayudarte a demostrar el robo y asegurar la cobertura.
11.- Caer en la trampa de un delincuente para llamar tu atención y obligarte a bajar del auto. Los ardides varían de país en país, pero casi siempre involucran algún tipo de accidente, una falsa avería de tu auto, suciedad en el parabrisas o una persona que supuestamente necesita tu auxilio. ¡No te dejes engañar! No bajes del auto y dirígete a la estación de policía más cercana antes de hacerlo.
12.- Terminar comprando un vehículo robado, por no tomar las precauciones necesarias antes de adquirir un auto usado. Este error más que provocar que roben tu auto, contribuye con el tráfico de autos robados en tu país. Para que no te pase, asegúrate de que el VIN del vehículo no haya sido clonado. Lo encontrarás a la derecha del compartimento del motor. Puedes encontrar el VIN en línea, en páginas como www.vindecoder.net Además, debes comprobar que las cerraduras de las puertas y la llave del contacto sean originales. Toma nota de cualquier señal de posible manipulación. Pide todas las llaves que deberían venir con el automóvil (pregunta al distribuidor oficial). Sospecha si el auto es demasiado barato y asegúrate de tener más de un número de contacto del vendedor (mucho mejor si conoces su domicilio o lugar de trabajo).
¿Cometes alguno de estos errores? Ahora ya sabes cómo corregirlos. Y recuerda, cualquier inversión que hagas para tener más control de tu vehículo y evitar exponerlo a robos y accidentes vale la pena.
¿Estás decidido a evitar robos de tu vehículo?
<< Quiero cotizar >>